miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENDRINAL INVERNAL



Es difícil coincidir con la nieve en la Sierra del Endrinal, pues debido a la poca altitud de este macizo, el manto níveo es muy efímero, y aunque no hacía mucho que caminamos por estas latitudes, decidimos acudir nuevamente a pisar caliza por el Parque Natural de Grazalema.
El coche se quedó en el merendero de El Boyar, donde la temperatura sólo rozaba los cero grados, y tomamos el camino que asciende al Collado de las Presillas, que estaba totalmente cerrado en niebla y donde un fino manto nivoso cubría toda suerte de minerales y vegetales. 


Además, la presencia de nubes durante toda la tarde y noche anteriores, empujadas por los gélidos vientos de componente Norte, provocaron una fuerte cencellada de la que disfrutamos durante todo el camino.




Pasamos junto al pozo de nieve y con la ayuda de bastones, rompimos el hielo que impedía a los animales hacer disfrute de un abrevadero.


El paseo fue breve, solo ascendimos al Simancón, pero pasando por dos cumbres sin topónimo en nuestra cartografía, que se sitúan al Norte de la Sima del Endrinal. Del Cerro del Simancón bajamos al Oeste y buscamos un lugar para al almuerzo, refugiados del viento, en la zona de Navazuelos, desde 


donde bajamos por el Circo de Dornajo, hasta un lugar un poco escondido en el que hay un muro 


circular, para guardar el ganado, rodeado de enormes pinos, plantados a propósito para proporcionar sombra a los animales… por supuesto, hoy en desuso.


El 5 de diciembre, Little Richard, arquitecto del Rocanroll, cumple 80 años, y no podíamos pasarlo por alto, y aunque en su casa sólo se escuchaba góspel y la música del diablo estaba prohibida… el muchachito, salió rana… gracias a dios.


Sólo espero que la próxima por esa zona, sea para subir al Peñón Grande, ande o no ande, que desde 


que junto a un compañero equipásemos una línea de rapeles por la canal de la izquierda (si se observa desde el camino que sube de Tajo Rodillo a los Llanos del Endrinal), han sido muy pocas las veces que 


hemos escalado nuestro “Eiger” gaditano… salvando las enormes distancias.



11 comentarios:

  1. Veo que pillásteis nieve, qué bonito todo! No voy a Grazalema desde 2008, dos años cogie do esa carretera a diario me dejaron sin ganas de volver en un tiempo, pero creonque va siendo hora. Un besote y estupenda entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cariope, la verdad que la sierra estaba preciosa había vistas de postal, pero eso sí, frío por la mañana a rabiar. Pasamos un día estupendo, en la cumbre nos salió el sol y se estaba fenomenal... La verdad es que sí ya es hora que te des una vueltecita por Grazalema y pasear un poquito por sus calles que siempre te sorprenden...Un besillo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito ese azul que abrió el día en contraste con la nieve y la caliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo no se veía nada... como a mi me gusta, esa cortina de humedad que te obliga a prestar toda la atención posible para no perderte.
      A ver si nos vemos de una vez, bravero...

      Eliminar
  4. Que buen día me perdí. Excelente lugar, y las fotos como siempre preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, pero soy muy mal fotógrafo, lo que pasa es que el paisaje ayuda en un 110%... siempre lo he dicho a los colegas que me dicen que tiro unas fotos preciosas: no soy yo, el único mérito es subirse allí arriba a disparar... la naturaleza hace el resto.

      Eliminar
  5. Preciosa ruta.
    Un saludo de un casi-paisano.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, paisano... pues si eres de Cádiz, eres paisano, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ruta y mejor día el que cogisteis, disfrutaríais un montón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge, disfrutamos mucho tanto por la subida como por las vistas que estaba la sierra preciosa. Hay que aprovechar esos días que la naturaleza nos ofrece que por aquí abajo no tenemos muchas oportunidades como ésta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Your way of describing everything in this post is actually
    good, all can without difficulty know it, Thanks a lot.



    My weblog: clash of clans hack cydia, ,

    ResponderEliminar