jueves, 14 de febrero de 2013

RONDA - VILLALUENGA DEL ROSARIO


Cuando quieres hacer una ruta larga no te queda más remedio que madrugar, así que, comenzamos nuestra marcha bien tempranito, a las 9:15 estábamos bajando la cuesta del Cachondeo, un camino empedrado que va bajando al río Guadalevín y desde el cual 


tenemos unas bonitas vistas del Puente Nuevo, construido en el s. XVIII para unir los dos barrios importantes de la ciudad en aquella época, el de origen árabe y el Mercadillo. Y si queremos contemplar más de cerca el paso del agua por el puente nos podemos acercar al mirador de la Puerta de Cristo, donde puedes admirar como el agua corre por lo abrupto del terreno y su fuerza motriz ha servido para que en la zona se desarrollase molinos de harina y batanes, que hoy día evidentemente se encuentran en estado ruinoso, si seguimos hasta el fondo nos encontramos con la central eléctrica.


Al final de esta cuesta, habrá que ascender de nuevo, para ganar el Puerto de La Muela, cruce de caminos, y nos adentramos ya en la zona que nos va conduciendo a la cuesta de la ermita de Montejaque, pasando por las inmediaciones del 4º tercio Alejandro Farnesio de La Legión. La estación nos sorprende con bellos almendros en flor y rodeados de casas de labor y pequeños huertos en los que vemos hombres trabajando la tierra.


Esta zona es muy conocida por los que hemos participado en la famosa carrera de los 120 kms en MTB, con el eslogan: La Legión contra la droga y al servicio de España. De hecho en nuestro recorrido nos encontramos con varios ciclistas, pues el trazado es perfectamente ciclable.


Actualmente la Consejería   Medio  Ambiente ha recuperado este camino que unía Ronda con Montejaque y no presenta ningún tipo de problemas en su señalización.
Seguimos ascendiendo unos cuatro kilómetros por este  camino rodeado de tierras dedicadas al cultivo de cereales, pinares y olivares,  y ya en su parte más alta y rodeada de un gran polje  podemos divisar la ermita de la virgen de La Escarigüela, que cuenta la leyenda que salvó a la población de Montejaque de la peste.  Es una pequeña ermita del s. XVIII y que la población de Montejaque celebra en mayo su romería.


Bajamos por un camino mitad empedrado mitad cemento  que parte desde la misma ermita y va descendiendo de forma zizagueante hasta la carretera que nos conduce hasta el pueblo. Cuando llegamos a éste nos esperaba una banda de música con su pasacalle multicolor de  pequeños personajes disfrazados...era día de carnaval en el pueblo.


Una de las calles nos indica la salida a los Llanos de Líbar, tras recorrer unos Kms de pista cementada salimos del pueblo y nos adentramos en la zona de los llanos, que te llama la atención por su riqueza paisajística, rodeada de grandes paredes de caliza y que geomorfológicamente te puedes encontrar con dolinas, , cuevas, torcales, simas...


Una vez nos alejamos del pueblo y ascendemos al primer puerto nos vamos encontrando con las primeras encinas, donde los numerosos guarros van engordando para luego ser sacrificados y a los que les gustan los buenos placeres culinarios pueden disfrutar de un 5J.


Una vez arriba del puerto podemos contemplar las hermosas vistas de los Llanos del Pozuelo y los Llanos del Baldío, dos poljes que se han consolidados en estos terrenos configurando un valle rodeado de calizas y los arroyos que aquí se forman no tienen salida por lo que su agua resplandeciente ante los rayos del sol, se ve correr por el suelo vegetal y son absorbidas por los sumideros.


A este primer llano le sucede otro más lineal y donde la encina se mezcla con el quejigo formando una rica dehesa donde se ven pastar las vacas, ovejas y guarrinos.


Llegamos al Cortijo de Líbar, que hoy día, funciona como refugio. Los Llanos de Líbar se encuentran franqueados por la sierra del Palo, sierra de Juan Diego, sierra de Libar y Mojón Alto y sierra de Montalate.

El sendero cruza todo los llanos y dejamos a la izquierda el cortijo del Correo y el sendero que te lleva a Cortés de la Frontera, nosotros cogemos el de la derecha que te conduce a los Llanos del Republicano y vamos ascendiendo por el Puerto del Correo y  el descenso te lleva a la Sima del Republicano. Para terminar nuestro recorrido en Villaluenga del Rosario.

Datos Técnicos:

Localización: Parque Natural  Sierra de Grazalema
Población: Ronda (Málaga)
Altitud Máxima: 1027m
Distancia recorrida: 31 kms
Desnivel: 1308 m
Tipo de Trazado: Lineal
Clima: Media montaña


4 comentarios:

  1. Felicidades por la ruta...no comentáis quienes fuisteis, y hecho en falta alguna foto mas, jeje con vuestro beneplácito claro esta, como de alguna cima, ya sean de Montejaque, de la parte de Libar o mejor ya llegando a Villaluenga. Un abrazo para todos, espero vernos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, no hemos puesto nombres, cierto es, pero eso tampoco es relevante. De todas formas ya sabrás por las fotos quienes hemos ido ;)

      No pongo fotos de cumbres porque fue una travesía 95% carril, y no subimos nada... aunque el desnivel es notable, por la distancia. En wikirutas y wikiloc he dejado el rastro del gps.
      También es que no nos gusta poner más de 10 fotos, pues lleva su trabajo el pasarlas por photoshop para reducir la calidad y añadir la firma. Si lo tuviese que hacer con 50 fotos, creo que cerraría el blog ... :D

      Eso de las fotos es como queso: Mejor un poquito de buen queso, que mucho queso mediocre...

      Un abrazo, compañero...

      Eliminar
  2. Fran:
    Para el tema de las fotos ¿Has probado XnView? Una vez guardada la configuración se hace todo eso que hablas en el comentario anterior a un golpe y todas las fotos que quieras, en un momento. Es el que uso para mi blog y es un programa libre y gratuito. Saludos.

    ResponderEliminar