domingo, 10 de abril de 2011

EL CALVITERO (2401 ms)


Caminar por la cuerda del Canchal Negro con fuerte viento es como estar escuchando el rasgueo de la guitarra de Etienne Mayerat conocido en el mundo artístico como El Niño de los Alpes.  Aunque es suizo, en sus venas corre el duende del flamenco puro, en su álbum Sueños Peregrino, su técnica de guitarrista flamenco le da a sus canciones una armonía de los grandes del flamenco. En este álbum tenemos un claro ejemplo de que el arte no conoce fronteras, El Niño de los Alpes sabe compaginar los diferentes palos de este cante con un toque airoso y sobrio. Escuchar la granaina de Pradonegro es trasladarte a la Sierra de Béjar, nosotros nos fuimos a su zona más alta pero accesible, el Calvitero y Canchal Negro (Salamanca), situado en el mismo macizo. 
Esta sierra fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ocupa la vertiente septentrional del Sistema Central en el tramo entre Salamanca y Extremadura. Este sistema se levantó durante la orogenia alpina, aunque, los materiales sobre los que se ubica son anteriores. Sus rocas han sufrido una fuerte erosión y se han  aplanado mucho por eso muchas veces le damos el nombre de cuerdas.
Bueno, pues sobre este entorno, partimos temprano del pueblo de Candelario (Salamanca) dirección a La Plataforma del Travieso (1850 ms) a unos 10 Kms de distancia, pasamos la primera plataforma donde se encuentra el hotel de montaña “El Travieso” y vamos bordeando un bosque espeso de pino silvestre y el Mirador de la Sierra desde donde se puede contemplar el Parque Natural de Candelario y el Embalse de Fuensanta.  Dejamos el coche en la segunda plataforma o El Quemal, donde la carretera ya se pierde, es una especie de aparcamiento.
Cuando nos bajamos del coche las condiciones meteorológicas eran patagónicas, de fuerte viento frío y algo de niebla, pero el sol prometía, por ello decidimos subir pensando que el día mejoraría. Así, que cogimos uno de los senderos que parten de la plataforma y emprendemos una fuerte subida entre piornos y un suave arroyo. Vamos ascendiendo por la zona de Los Canalizos donde vamos pasando por varias fuentes pero en


esta época están cubiertas de nieve, cuando llegamos a la zona de nieve nos vamos guiando por los hitos que hay en dirección sureste hasta alcanzar la cuerda del Calvitero.


El tiempo cada vez se va haciendo más adverso, el viento sopla con una velocidad de unos 110 Km/h y la niebla se va haciendo cada vez más espesa, pero una vez en la cuerda el ascenso se hace más suave y


seguimos por unas señales de un viejo remonte abandonado y a lo lejos vemos un gran monolito, cuando llegamos a él,  apenas se divisa la figura de la Virgen del Castañar,  patrona de Béjar y a unos metros se encuentra el buzón metálico del Calvitero (2401 ms), la segunda cumbre más alta de Salamanca después del Canchal de la Ceja  que es su techo. En la subida nos encontramos con bastantes montañeros que subían con skis de travesía y otros con raquetas pero todos se daban la vuelta debido al mal tiempo.

Cumbre del Calvitero
 Nosotros decidimos avanzar para llegar al Canchal de la Ceja que es el techo de Salamanca y sólo nos separaban unos kilómetros pero el avance era de extrema dureza y decidimos darnos la vuelta y bajar por la cuerda y llegar a la cumbre del Canchal Negro (2364 ms) la tercera cumbre más alta de Salamanca y desde aquí fuimos buscando el camino de regreso entre fuerte niebla y nieve.


 Ficha Técnica

Localización: Parque Natural de Candelario
Población: Candelario (Salamanca)
Altitud: 2408 ms
Distancia: 9,97 Km
Desnivel: 638 ms
Dificultad: Media
Trazado:Circular

1 comentario:

  1. Una ruta que se hace desear, me falto Peña Negra y el Torreón, pero la intensa niebla que circundaba la cuerda del Calvitero, me hicierón desistir.Pero es una zona que me ha gustado y cuando tenga tiempo volvere de nuevo por ahi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar