jueves, 21 de diciembre de 2017

Seguridad en Montañismo Invernal

Con este título, la asociación Encorda2, dirigida por Pedro Partal, como ya sabemos, nos brindó en las inmediaciones de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, una magnífica jornada dedicada a mejorar nuestra autosuficiencia en alta montaña, a prevenir los accidentes, y a saber gestionarlos en caso de que se produzcan.
Es sabido por todos los practicantes de actividades en alta montaña invernal, que el problema más grave al que nos enfrentamos en esas condiciones, es la hipotermia, pues esta nos puede ocasionar la muerte. Se piensa que sólo ocurren estas desgracias en cotas muy altas (Karakorum, por ejemplo), pero todos los años hay algún fallecido en las montañas andaluzas por esta causa.
Hay que seleccionar un buen equipo para llevar a cabo nuestras excursiones, pues eso es lo que nos va a preservar de esas inclemencias tan agresivas. Lo más importante es eso que hace de nexo entre nosotros y el medio: Las botas.
En alta montaña, cuando se habla de botas, nos referimos a botas rígidas o semirrígidas, y por supuesto, a su binomio: Los crampones, que como es obvio, van asociados al piolet y al casco.
Resumiendo: Botas rígidas, crampones, piolet y casco, son obligatorios en alta montaña invernal. Sería insensato adentrarse en ese terreno sin este material.
Recordamos que la montaña nunca ha hecho daño a nadie, y que todo lo que nos pueda ocurrir en ella, es culpa nuestra.
En estos cursos, aprenderemos a utilizar correctamente el material invernal; a elegir los crampones apropiados (no todos maridan con nuestras botas), a usar el piolet, y a construir un eventual refugio caliente para evitar la muerte por hipotermia si tenemos un accidentado.
Hay un material mínimo que debemos llevar en la mochila, y también aprenderemos que tipo de mochila es la más apropiada para avanzar con seguridad… aunque pueda parecer una tontería.
Nuestro botiquín debe ser configurado para estas ocasiones, y llevaremos material de emergencia, como manta térmica, férula moldeable (es impresionante lo bien que funciona, lo poco que pesa, lo poquísimo que cuesta y lo que nos puede ayudar), funda de vivac, 3 pares de guantes, un quemador (cualquier fuente de combustible puede valer: gas, gasolina, etanol… este último es el más fácil y económico de utilizar). También llevaremos gafas de protección 4 y máscara de ventisca. La no utilización de gafas en la nieve, puede ocasionarnos problemas graves de visión… además, el daño es irreversible. La máscara de ventisca es obligatoria, ya que el viento puede congelarnos la córnea, produciendo un efecto de visión borrosa.
La correcta utilización de todo el material, aprender a interpretar las señales de cambio de tiempo, de vientos fuertes en cumbre, y el saber progresar con seguridad, son la materia básica que aprenderemos en los cursos de Encorda2. Si estamos atentos a su página, podremos inscribirnos en uno de ellos y sacar muchísimo más partido a nuestras actividades. Están al alcance de todos los practicantes de montañismo, y son muy recomendables, tengamos experiencia en montaña, o no, pues siempre se aprende algo.
En este último, el día 16, había participantes de Sevilla, Ciudad Real, Alicante, Málaga…

La nota triste de la jornada, fue que no pudimos asistir la noche anterior al concierto que ofreció Rufus T. Firefly en la Sala X… por lo demás, daríamos un 12 sobre 10.











7 comentarios:

  1. Buenos días
    Repasando mis conocimientos en montaña.
    Ojeando las fotos que has publicado en tu blog me he dado cuenta que la manta térmica del lesionado no está dispuesta como debería con la parte dorada hacia el exterior y la parte plateada pegada al cuerpo de manera que la temperatura corporal aumente, sospechando que el accidentado tiene hipotermia dado el frío de la montaña.

    Saludos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, un saludo y muchísimas gracias por participar en nuestro blog. Intentamos a nuestra manera, dar a conocer zonas de montaña, y si es posible, mejorar la seguridad nuestra y la de los demás, por eso participamos en estos cursos.
      Ya se ha adelantado nuestro compañero y amigo Fernando, y ha explicado tus dudas, y desde aquí le damos las gracias por su participación.
      Quizá ha sido culpa nuestra, por no haber puesto un pie de foto explicativo, pero la verdad es que llevas toda la razón en tu explicación. Todos estamos familiarizados con las mantas térmicas plateadas y doradas. En este caso, Pedro llevó una manta térmica plateada por las dos caras. Lo cierto es que yo nunca las había visto; La mía es del modelo plateado/dorado.
      Gracias por tu aportación, y gracias también a Nampe, pues él ha aclarado que la manta es un modelo de invierno.
      Salud.

      Eliminar
  2. Buenas Sofía, en este caso se trata de una manta térmica de invierno, en la cual ambos lados son de color plateado. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Todos los días son de aprender.
    Pues a mí me ha pasado lo mismo no sabía de la existencia de las mantas térmica de invierno plateadas. Sabemos que la parte plateada sirve par reflejar la luz solar y evitar la acumulación de calor por tanto no entiendo qué función tiene esta manta térmica plateada si no va a aumentar la temperatura corporal. En Invierno si está nevado la temperatura baja considerablemente y aún más dependiendo de las condiciones climatológicas. Si el día está soleado con la manta plateada no se podría aprovechar el calor porque es reflectante y de lo que se trata en caso de hipotermia es absorber los rayos solares para generar calor(además evidentemente de abrigar aún más al accidentad).
    Tal vez esta manta tenga un tratamiento especial.
    Creo que esta manta definitivamente no me convence y me decanto por la tradicional (dorada y plateada).
    Gracias por responder
    Un saludo
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. El funcionamiento no es exactamente así. El hecho de poner el plateado o el dorado hacia adentro para retener calor o repelerlo respectivamente de debe únicamente a la función del color plateado. El poner la cara dorada es simplemente para "no confundirnos". El único color que sirve es el plata, que cuando se pone hacia adentro hace de espejo y reflecta el calor que emitimos, y cuando se pone hacia afuera repele el calor externo. En el caso de las invernales, son plata en ambos lados porque siempre buscamos reflectar el calor interno, y da igual de qué lado se usen. Espero haber sido de ayuda, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya al final he de decir que gracias a la foto de vuestro blog he aprendido que existe también una manta invernal, su uso y además montañeros competentes que invierten parte de su tiempo en compartir conocimientos.
    Un saludo
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja ¡Que arte!

    Gracias a Fran e Isa, que hacen posible con blogs como este que podamos aprender todos.

    Aquí te dejo una de las cápsulas formativas de la FEDME para uso de mantas térmicas https://youtu.be/GP5UxZsLwkA

    Un saludo,
    Nampe

    ResponderEliminar