lunes, 16 de octubre de 2017

Desde Hoya de la Mora a Siete Lagunas.

De todas las travesías que se pueden realizar en Sierra Nevada, llegar al Collado del Ciervo desde Hoya de la Mora, puede ser la que más nos gusta, y la hemos repetido en varias ocasiones… solos, acompañados, usando lanzadera, y sin usarla.
Pero esta vez, hemos metido nuevos tramos:
1º. Ascendimos desde Hoya de la Mora, buscando el Barranco San Juan. Mucho más bonito que las pistas.
2º. Bajamos al Guarnón por el Veredón Inferior. Más aéreo que el Superior.
3º. Subimos el Pico Veta Grande. Está muy cerquita del collado.
4º. Cruzamos el Vasar del Mulhacén.
Hasta el Collado del Ciervo, pasando por el Juego de Bolos, ya está más que descrito en el blog.
Una vez llegamos a este Collado, ascendemos hacia Mulhacén, hasta que encontremos un hito a nuestra izquierda, unos metros por encima del collado. Nos dirigimos a él, y comprobaremos que el estrecho camino, se adentra en las paredes más sombrías del Mulhacén. Este es el Vasar.
Un vasar es un estante que sobresale de la pared, normalmente puesto en la cocina. Es una palabra de origen árabe. A veces se confunde este término, y puede aparecer escrito como “basar”, que procede de base. Tendría lógica si el camino atravesara la Norte por su base… pero claro… no llega a ser por la base de esta montaña… está situado más arriba… como una estantería. Nunca se debe confundir con “Bazar”: tienda de “chucherías” … que también puede ser de origen árabe…
El Vasar es uno de los pasos más espectaculares, posiblemente, de toda la Sierra. Estrecho, vertiginoso, descompuesto, expuesto, con posibilidad de desprendimientos de piedras…  además, un detalle lo convierte sin duda en el camino más interesante de toda la Nevadense: La Fuente del Viejo Lobo, bautizada así por un ilustre forero. Aprovechamos, que a comienzo del otoño todavía mana abundante agua, y rellenamos nuestras cantimploras. Esta fuente nos salvó la travesía… y las espaldas.
Un rato hacía que las nubes jugaban con el Rey y su consorte, y a veces nos envolvían ofreciendo poca visibilidad. No sabíamos nuestra posición, pero llegó un momento en que el camino empezó a tirar hacia arriba, y vimos la incorporación del que sube de la Laguna de la Mosca. ¡Estamos en el Corredor de siete Lagunas!
Dejamos las mochilas en el collado… viento, nubes corriendo… y ascendimos el Puntal de las Siete Lagunas, de 3251m. Aunque con este Pico, o Puntal, vemos cierta controversia toponímica. Si miramos los modernos planos topográficos de Iberpix, el Puntal de Siete Lagunas tiene una altitud de 3316m, y está justo al Norte de Laguna Altera. Nosotros siempre tuvimos entendido que el Puntal de Siete Lagunas, es el que está justo al Oeste de esa laguna (por cierto, seca), con la altitud anteriormente mencionada. El que Iberpix nombra como Puntal de Siete Lagunas, siempre ha sido el Puntal de la Cornisa. Y ahora, que se debata este tema. En Iberpix ya hemos visto más de un fiasco toponímico.
Todavía con luz, bajamos a la Cañada y descendimos hasta la Hondera… allí buscamos emplazamiento… no estuvimos solos, y un chaval que dormía junto a su perro, fue la nota positiva de nuestro vivac. Siempre que un perro merodee la zona, no aparece el zorro.
La noche: perfecta. Temperatura cercana a los 4 grados, ausencia total de viento, silencio más que absoluto y una oscuridad llena de estrellas.
Al amanecer, tras un buen desayuno, ascendimos hacia la Cuerda del Resuello, para buscar la pista y volver a la Carigüela. Tomamos la Lanzadera que nos bajó hasta Hoya de la Mora.
Dos semanas después de esto, acudimos al Tomate Blues, en Los Palacios, Sevilla. Festival gratuito que lleva 7 ediciones. Lo conocimos gracias a Paco, que lleva un blog que seguimos atentamente, por ofrecer contenidos muy interesantes y por su buenísima fotografía descriptiva: “Pateamos Cuando Podemos”. Pues bien, en el festival nos encontramos con Paco…
Uno de los grupos que actuaron, con un directo inmejorable, conocidos por sonar frecuentemente en El Sótano, fueron los madrileños The Downtown Alligators. Creo que nunca olvidaremos esos riffs de guitarra y esa armónica.

Añadir que el Tomate se financia de la caja del bar, con precios muy bajos. Merece la pena saborear el primer fin de semana de octubre, con buen blues, una fantástica degustación gratuita de tomate frito, y un ambiente inmejorable. Repetiremos.

El Barranco San Juan, teñido de seco.

Monumento a Susana.

Veredón Inferior. Una vertiginosa bajada al Guarnón.

Aun chorrea agua y mantiene frescos algunos borreguiles. Guarnón.

Veta Grande.

Collado de Veta Grande. Cerro de los Machos y Veleta.

Nuestro objetivo, El Puntal de Siete Lagunas, a la izquierda del Mulhacén.

Hacia el Espolón de Laguna Larga.

Tras el lagunillo, el mirador de Ferrer.

Laguna Gabata. Desagüe de la Laguna Larga, buscando el Valdeinfiernos.

Laguna Larga y Cerro de los Machos (3329m).

A por el Juego de Bolos. Posiblemente el pico con mejor perspectiva de la sierra.

Juego de Bolos. Al fondo, ya vemos el Vasar.

Ascendiendo desde Laguna de la Mosca hacia Collado del Ciervo.

Vasar del Mulhacén.

Vasar del Mulhacén.

Laguna de la Mosca desde el Vasar del Mulhacén.

Aquí se aprecia la estrechez y verticalidad del Vasar.

La fuente del Viejo Lobo.

Collado de Siete Lagunas, terminando el corredor.

Puntal de Siete Lagunas. Vistas a la Cañada de Siete Lagunas.

El Puntal de Siete Lagunas.

Laguna Hondera. Atardecer.

Laguna Hondera. Amanecer.

Subiendo hacia la Cuerda del Resuello.

Entre la Cuerda del Resuello y la pista.

Puntal, Laguna y Refugio de la Caldera.

Laguna y Raspones de Río Seco.


15 comentarios:

  1. No me gustan los paisajes tan lunares, pero me hace ilusión subir al Mulhacén, seguramente coja la ruta fácil. Muy buen post. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AKAPardo. Por la zona que llamas la ruta fácil, que supongo es la pista de la Carigüela, lo puedes hacer cuando quieras. Por esta opción que proponemos, en el momento en que empiece a nevar, hay pasos que se vuelven muy peligrosos.
      Lo mejor de esta que proponemos, es la garantía de encontrar agua para aprovisionarnos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un lugar muy abrupto, y que os conocéis muy bien. Hace tiempo, que no me acerco por aquellos parajes y estuve una temporada, que año tras año, me acercaba por sus lagunas y cumbres. Algún día espero regresar de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... vas a tener que retomar esa sana costumbre Nevadense.
      Hay que buscar los lugares más tranquilos... mientras nosotros coincidimos con 5 montañeros (una un poco escandalosa... se le escuchaba de lejos), por la pista, al día siguiente, para volver... vimos más de 300 personas, seguro... no se... puede que 400... 500... mucha gente.
      Un saludo va para esos madriles... y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Como dice Fran, ya va siendo hora Richi de que bajes un poco al sur, además hoy ha caído ya la primera nevada que le vendrá muy bien, ya que la sierra sufría una sequía espantosa.
      Supongo que aún quedará un rincón que no conozcas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Una ruta que creo conocer en parte gracias a vosotros, pero que repetiria sin dudarlo en cualquier momento y no diga nada de ver y hacer cosas nuevas como atravesar el vasar... en fin tiempo al tiempo. Gracias de corazón por publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Salva. Ahora mismo, con la nieve caída, sería muy complicado cruzar el Vasar. No obstante, este recorrido nos gustó bastante, pues elegimos llevar 3 litros de agua cada uno, cantidad que se queda muy corta para tantas horas, y para el estado en el que se encuentra la sierra. La fuente del Viejo Lobo, nos dio la vida. Rellenamos, y tuvimos agua suficiente para cocinar la cena (un cus-cus) y preparar el té del desayuno... y para la vuelta, el domingo. Viajamos livianos de peso, y la basura generada, fue mínima. El peso es importante para no acabar muy cansados, ya que de subir y bajar, sabíamos que nos íbamos a hartar.
      Seguiremos avanzando por ese camino... lo siguiente, será cruzar el Vasar de la Alcazaba.
      ¿Te apuntarás?
      Salud.

      Eliminar
  4. Aupa Fran:

    Hacer el camino así al revés y sin mochila es una gozada y que rápido se pasa y sin sudar¡¡¡¡¡ Me habéis dejado con las ganas del Vasar de Mulhacén, si vuelvo a la Sierra tendré que hacerlo y visitar esa fuente milagrosa en medio del pedregal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, que diferente se ve la Sierra estos días con la nevada¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, Fernán:
      Gracias por comentar. Es verdad que el Vasar es una gozada. Pero la ruta que hicieron ustedes, es bastante dura como para meterlo, pues alarga un poco... no mucho, pero ya llegaron ustedes oscureciendo.
      La cosa con nieve cambia muchísimo... ya hay quien ha hecho corredores y todo.
      Salud.

      Eliminar
  6. Gracias por los halagos en esta entrada. Buen reportaje con bastantes fotografías a gran tamaño. Buena tarde con buena música en el Tomate Blues. Aquí os pongo el enlace al programa de fotos que os hablé: https://www.xnview.com/en/#. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco, por los consejos y la conversación. Fue una jornada de música excepcional.
      Estas fotos ya están comprimidas. Usamos uno "online" que se llama Compressnow. So es malo. Probaré de todas formas el que me mandas. Ha sido un acierto tu consejo sobre comprimir las fotos... se ven igual de grandes y pesan 1/4 o menos del tamaño original.
      De nuevo gracias, Paco. Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Suso, un saludo.
      Yo uso una Canon G11, tiene algo más de 7 años, y unos 13000 disparos, creo.
      Isabel usa una Panasonic Lumix LX5. A mi me gusta más la de ella... es más luminosa. La mía la tengo puesta siempre en nublado... así enfatiza más los amarillos, y las fotos son más románticas. Nunca retocamos. Ahora hemos aprendido a usar un compresor OnLine, para reducir el peso. De 4M te las deja en 600k. Y para el blog, se ven igual de bien.
      Gracias por tu cuestión, amigo... y salud.

      Eliminar
  8. Me planteo volver de nuevo al blog y a la cámara de fotos, aunque no tengo tanta paciencia como vosotros.
    Yo trabajo con una Panasonic Lumix DMC TZ5, equilibrio aceptable entre peso y calidad fotográfica.

    ResponderEliminar