sábado, 3 de noviembre de 2012

CUEVA DE CAMBULLÓ Y CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRA.

Después de haber tenido un sábado marinero con unos amigos del Campo de Gibraltar, que se animaron a conocer nuestros caños; el domingo nos apetecía realizar la otra actividad,  que nos mantiene enardecido durante la semana, salir a la montaña.
En esta ocasión decididos hacer una ruta ligera para empezar la semana en forma. Decidimos bajar al  Parque Natural de los Alcornocales, que como siempre  nunca nos defrauda.
Elegimos la pintoresca población de Castellar, y dejamos el vehículo estacionado en la Venta La Jarandilla, a mitad de camino entre el embalse del Guadarranque y El Castillo de Castellar. Una vez atravesamos el puente de del río Guadarranque nos vamos adentrando poco a poco en el parque de los


alcornocales, seguimos por la carretera, hacemos una parada en el mirador donde podemos contemplar el pantano de Guadarranque y el castillo, hasta la curva de la misma presa y nos adentramos por una pequeña senda. 


Cruzamos el arroyo de los Frailes, que a su alrededor forma un bosque de ribera formado por alisos, fresnos, rododendros y  todo ello rodeado de un enorme bosque de alcornoque. Es un lugar fantasmagórico como lo son algunos de los temas de Muse, banda inglesa de rock alternativo.


Seguimos la pequeña senda que nos lleva a la cueva de Cambulló que se alza sobre una enorme roca de arenisca y que fue declarada B.I.C en el año 1985. Se trata de una cavidad donde podemos contemplar un cuadrúpedo esquemático, posiblemente la representación de un ciervo o cabra, y varias figuras no identificables por su deterioro, pintadas en carmesí.


El descubrimiento del arte rupestre en Andalucía se debe a Breuil, Cabré,  Obermaier, L. Siret y F. de Motos allá por el año 1911 en un viaje que hicieron a la Cueva de los Letreros,  en Vélez-Blanco.
Siempre que hemos estudiado el arte rupestre en España se ha asociado al arte levantino, obviando el resto de zonas muy ricas en arte pictórico, hasta el año 1998 donde la Unesco, incluía en la lista de Patrimonio Mundial la propuesta de seis comunidades autónomas ricas como he dicho en arte rupestre, entre las que se incluía Andalucía, pero sólo su vertiente mas oriental, en concreto al norte de las provincias de Almería, Granada y Jaén, pasándose a llamar a toda esta zona de levante “Arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica” dejando fuera a toda la zona occidental.
Uno de los objetivos del espeleólogo Lothar Bergmann fue la creación de la denominación de “Arte Sureño” con idea de que toda la zona de la provincia de Cádiz y Málaga  se incorporase al arco mediterráneo pero no pudo ver realizado este sueño.
Por eso hoy día se estudia todo el arte rupestre de la zona de Campo de Gibraltar, la Janda y zonas limítrofes como Arte Sureño, que representa a mas de 200 cuevas y abrigos con representaciones pictóricas en forma de pinturas y grabados, pertenecientes al Paleolítico Superior y postpaleolítico.
La cueva del Cambulló representa a este arte postpaleolítico caracterizado por expresiones abstractas con signos esquemáticos  que encierran un contenido simbólico y conceptual de las sociedades de cazadores recolectores-agricultores.
Como esta ruta es corta en sí, decidimos acercarnos, al castillo de Castellar por su calzada. Iniciamos la ruta junto a la venta de Jarandilla, a la izquierda, hay un cartel indicativo de la dehesa del Boyal, el sendero se adentra en el bosque donde atravesamos el arroyo donde ascendemos unos metros y en el


margen derecho del sendero cruzamos la carretera que da el acceso al castillo y comienza lo que en su día fue parte de calzada romana que unía Carteia con Córdoba, y hoy día se ha convertido en un 


camino empedrado que coincide, una parte, con el sendero GR-7, que une Tarifa con Grecia. En su parte alta se alza el Castillo de Castellar, que anteriormente fue asentamientos de las diferentes culturas de nuestra Historia, comenzando por asentamientos del paleolítico hasta la invasión musulmana, que 


fueron los autores de la fortaleza en el s. XIII. Desde uno de sus balcones tenemos unas vistas espléndidas del embalse de Guadarranque.


5 comentarios:

  1. Pensaba que hacias cambios y es que habeis publicado. Ahora lo leere y ya se que me gusta, ya he leido algo de la cueva del Cambullo de la que he oido hablar pero no visite. Ya os comento.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Isa, también cerca, muy cerca del mirador como a uno o dos km. se halla la cueva de los Maquis. Tienes razón en todo lo que dices, pero me temo que meter tantos abrigos en el arte levantino, seria mucha tela, no vale con decir, ah si, esto es arte esquemático como el de Cogul, Parpallo, etc, Ahora se verían obligados a protegerlos en definitiva a hacer una inversión que me temo que no pretenden hacer, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador, la cueva de los Maquis la tenemos pendiente para hacerla otro día, está en nuestro archivero de rutas pendientes. Yo creo que todo lo que sea arte esquemático, rupestre, pictórico como lo queramos llamar debe de ser protegido, bien por las administraciones porque forma parte de nuestro Patrimonio, por muy pequeña o esquemática que sea la representación, o bien, es también nuestra obligación la de protegerla y poner los medios para que no se deterioren, porque aveces caemos en el tópico de que son las administraciones la que tienen que hacer todo. Por que yo me pregunto ¿ los que hacen esas burradas de los grafitis algunos hasta encima de las pinturas, no somos nosotros, los que las visitamos? Bueno creo que si dejamos todo en manos de los políticos así nos va... a veces se dan a conocer demasiados sitios, y hay un determinado público que no está preparado para hacerlo, bien por falta de educación, de formación, por ignorancia... en fin.. no se entiende como uno se encuentra estos sitios que están alejados un poco del mundanal ruido y estén tan deteriorado cuando llevan ahí miles de años y se han conservado..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que nos veamos cara a cara hablaremos del tema...Lo que tu dices es cierto los políticos harán poco, y menos ahora. Pero respecto a los agresores, no los entiendo, como molestarse en hacer kms para destruir. Un saludo y como veras desde ya sigo tu Blog de "Solo Huesos" habla sobre temas que siempre me han encantado, pero aun mas las pinturas. No se si sabrás que estuve en Los Letreros, Santillana del Mar, Cueva de Ardales con Cantalejo, me regalo un libro, en la Pileta con los descendiente de Bullon, que me regalaron otro libro, jeje y así podría contarte algunas mas. Saludos Isa y enhorabuena por los dos Blogs.

      Eliminar
  4. Gracias Salvador, veo que has visitado buenas cuevas y conocido a buenas gentes. P. Cantalejo es una de las personas que mas sabe de arte rupestre del sur peninsular si tuvistes la suerte de que te enseñase él mismo la cueva sería un placer, ya que, como nadie sabe transmitir el duende de las cavidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar