lunes, 9 de junio de 2014

Algo sobre el kayak

Una mañana tranquila, con marea ascendente y el viento en calma total… tras el botellón del viernes noche el panorama en la Magdalena es dantesco: todo tapizado de vidrios rotos y plásticos por doquier.
Hacía tiempo que no remábamos y disfrutamos bastante… de hecho hemos tenido un paro biológico de casi 8 meses… quien esté interesado en el “porqué”, que continúe con la lectura.
 No todos los días se tiene la oportunidad de pillar la estela de una embarcación de pesca: situado en la segunda ola eres capaz de sacar 300 metros de ventaja a tu compañero en tan solo 4 o 5 minutos… y sin esfuerzo alguno. Hay días que la bahía es un espejo, y gusta de aprovecharlos para remar.
Tras haber tenido en propiedad siete kayaks, en esta entrada vamos a hacer un juicio subjetivo sobre materiales, marcas, ergonomía y capacidad de nuestros kayaks, y algún otro que hayamos podido probar.
Lo primero que nos planteamos al comprar un kayak, debe ir enfocado al uso que le vamos a dar. No es lo mismo salir solo que acompañado, aunque por cuestiones de volumen, peso y almacenaje, aconsejamos el k1 frente al k2. Un k2 te condicionará a salir con alguien, pues con un solo remero, se vuelve ingobernable.
La segunda cuestión sería el tipo de material empleado para su construcción, y aunque puede ser muy variado, básicamente hay dos tipos de kayaks: de plástico y laminados.
En kayaks de plástico, no planteamos duda alguna: el mejor fabricante del mundo a nuestro juicio es Prijon. Hemos tenido tres Prijon: un Kodiak, un WaterDevil y un Millenium, y podemos dar fe de ello.
El proceso de construcción es el de extrusión e inflado del polietileno, lo que requiere una maquinaria mucho más costosa y voluminosa que el rotomoldeado, es por eso que Prijon pueda tener unos precios más altos, pero el resultado es un kayak más rígido, más resistente a las rozaduras, un plástico con memoria, que no se deforma, y una calidad de acabados fuera de lo común.
Si lo comparamos con otras marcas, Prijon es la que mejor soporta el paso del tiempo, además, un aspecto muy importante es que el distribuidor e importador nacional, Urkan Kayak, es bastante eficiente y solucionará cualquier problema que podamos encontrar en garantía o fuera de ella. Este aspecto dice mucho de una marca y nosotros lo hemos comprobado.
El puesto de “conducción” de Prijon es seguramente el más confortable del planeta, por los materiales que emplea y por la multitud de ajustes que podemos llevar a cabo para adaptar nuestro kayak al cuerpo… no al revés, como ocurre en la mayoría de embarcaciones.
Por ejemplo, el habitáculo de un WaterDevil, de solo 1,96m de eslora, es mucho más cómodo y ergonómico que el del modelo Sikuk, de FunRun, que mide 5,10m.
Marcas como Rainbow, Dagger, Wilderness o Perception, aunque tienen un aspecto inmejorable, no soportarán el paso del tiempo con la garantía de un Prijon. Además, los distribuidores de las marcas anteriores suelen ser bastante lentos a la hora de servirnos cualquier pedido…  Riumar nos tuvo cuatro meses esperando para devolver un chaleco defectuoso; sin embargo, Urkan Kayak, en tan sólo dos días nos sirvió una pieza que nos cambiaron en garantía, sin reclamar la defectuosa. Lo barato, sale caro.
Si pasamos a la fibra (laminados), vemos que los kayaks son más bonitos, deslizan mejor, pesan menos… pero hay que pagar un precio más elevado por ellos, y además son mucho más delicados en el manejo fuera del agua, y no se puede uno bajar del kayak en cualquier orilla pues corremos el riesgo de romperlo.
En kayaks de fibra, vemos unas diferencias de peso bastante grandes entre marcas, pero aquí no hay ningún truco, ya que el kilo de resina, pesa un kilo, y los paños de fibra pesan todos lo mismo. ¿Por qué un fabricante hace los kayaks más ligeros?, Porque aplica menos material. Al tener un kayak más liviano, este será mucho menos resistente ante los golpes y se podrá rajar en cualquier momento… comprometiendo bastante nuestra seguridad.
En este aspecto, FunRun se caracteriza por construir kayaks muy pesados, según algunos, lo cual les confiere una resistencia bastante probada ante un ocasional impacto contra unas rocas. Prijon, por el contrario, fabrica los kayaks de fibra bastante más ligeros, como Goltziana o Sipre, siendo más frágiles y delicados.
Si nos decidimos por un kayak Prijon, pero nos gusta más el aspecto de la fibra, podemos optar por un material único, que es el Prilite, que es un plástico ABS, con el acabado de un laminado, y la resistencia a los golpes de uno de polietileno. Tenemos experiencia con uno de ellos y es fantástico.
En el campo de la fibra, la única marca que podemos aconsejar, subjetivamente, es el kayak FunRun, ya que se fabrica en Fresnillo de Dueñas (Aranda de Duero) y tenemos la garantía de poder hablar con Javier de la Puente, el fabricante, y pedir el kayak a la carta, además, por la experiencia en el servicio postventa, cosa muy importante, podemos decir que en una sola llamada y en tres días, resolvió un problema con uno de los accesorios de uno de nuestros kayaks. Además, un pedido no suele tardar más de diez días en el caso de que tenga que construir para nosotros el kayak.
Esta empresa ha fabricado piezas para el catamarán polar que cruzó la Antártida con Ramón Larramendi, y pulkas para Jesús Calleja cuando fue con Ramón al Polo Norte. Esto nos da una garantía de su calidad.
Nuestra experiencia con Goltziana, fabricante portugués, es totalmente diferente. Tú no hablas con el fabricante. El resultado es que nosotros, para una devolución en garantía de un kayak que tenía un defecto de fabricación  (línea de crujía curvada), hemos tenido que esperar siete meses. Siete meses le quitan la afición al kayak a cualquiera… de hecho, en este blog (el que lo siga) se ha podido observar poca actividad piragüista y más actividad ciclista… últimamente.
Parafraseando a Soziedad Alkohólica, y a su excepcional disco: ¡No Intente Hacer Esto En Su Casa!, editado por Mil A Gritos Records en 1997, aconsejamos escuchar el tema Rumore, en el cual los vascos aceleran a la popular Rafaela Carrá en una descarga brutal de guitarra, bajo, batería y voz. De todas formas, no parafraseamos a estos grandes músicos, y todo lo contrario, aconsejamos “Hacer esto en Casa” y fabricarnos nuestro propio kayak, como han hecho algunos aficionados habilidosos en el bricolage… ellos, seguro que no tendrán problemas de garantía con los fabricantes.








7 comentarios:

  1. Y yo que creí que ya nadie lee los blogs...

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante el articulo, Fran.De Kayak, no tengo ni idea; y me parece una buena actividad, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarle tiempo a estas páginas.
      Hemos enfocado esta entrada a dar información para aquellos seres humanos interesados en la compra de un kayak, pues no siempre se encuentran opiniones cercanas y no influenciadas por intereses comerciales.
      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  3. Precisamente ayer estaba recordando la primera y única vez que hice kayak en mi vida, con el colegio, y me preguntaba cómo hice para mantenerme a flote y no caerme! Me encantaría volver a probar pronto! Un saludo y nos leemos, te esperamos por nuestro blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Interesante vuestro blog, es una buena referencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir esta información. sobretodo quien se inicia en el mundo del kayak te lo agradece. A mi me gusta el kayak de mar, gracias a tu post puedo darme una idea de cual comprar.

    ResponderEliminar