viernes, 27 de abril de 2018

La Chorrera Seca de la Higuerela.


-->
La Sierra de Grazalema puede ser tan agradecida como todo lo contrario. Las formaciones kársticas tienen ese gran inconveniente en lo que a cursos de agua se refiere… son como esponjas gigantes que hacen desaparecer el agua en muy poco tiempo de nuestra vista.
Llevábamos tiempo queriendo observar cómo se precipita el agua a la poza que tiene bajo su gran lapiaz, un pequeño pero atractivo salto de agua que encuentra a su paso el arroyo de la Higuerela… un curso de agua ocasional y de escasa longitud, que deja caer parte de las precipitaciones que caen entre Villaluenga y Cortes, hacia Ubrique.
Las lluvias habían sido abundantes, y tras unos cuatro días de descanso pluviométrico, lo intentamos. El camino de bajada, desde el Puerto de las Viñas, estaba hermoso… encharcado por todas partes, muy prometedor, y conforme íbamos llegando al curso de agua de nuestro propósito, menos húmeda se ponía la cosa.
Si por un momento pensamos en la cantidad de grupos musicales que han hecho honor, adaptaciones, o musicado algún libro, texto, poesía… romance… lo que sea; convertir una obra literaria en música, en definitiva… seguramente no tendríamos excusas suficientes para salir al monte y poder describirlas.
Un motivo para aprovechar esta caminata insulsa, es la obra magna de Aldous Huxley, Brave New Word, que por nuestras latitudes se tradujo como Un Mundo Feliz. Pues el grupo británico de Heavy Metal por excelencia (y no británico), Iron Maiden, publicó en el año 0 un álbum cuyo título era este: Brave New Word, y la canción que le da título, además de la portada, están inspiradas en esta obra literaria tan reconocida. En este disco, Bruce Dickinson y Adrian Smith, volvían a la alineación titular de la banda, quedando un conjunto con tres guitarristas excepcionales, y una voz que nos ha marcado a todos los amantes del género.
Bueno, volviendo a la ruta… la chorrera, nada… más seca que una mojama.

Un hermoso meandro campestre.

Frondoso y generoso camino de bajada.

La desdibujada vereda, se acentúa un poco más.

Antiguas casas de la sierra de Grazalema.

La pillamos.

El chasco, que no charco. Seguro que hacía 4 días corría bastante agua.

La caliza completamente pulida por el paso del agua.

Un gran lapiaz.

Grietas para perderse.

Es hermoso este laberinto, visible en el Maps.


Buen enclave para construir. 

La hora del té.

Pinar de vuelta al Puerto de las Viñas.

Un rincón tranquilo y a penas transitado.

2 comentarios:

  1. Bonito paseo Fran y bonitas imagenes nos brindais, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Hay ahí un camino que nunca habíamos hecho... aunque habíamos pasado muy cerca en varias ocasiones. Ahora está todo fresco y blandito... ya se pondrá duro y espinoso. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar