domingo, 8 de enero de 2017

Vivac de Villavientos (3060m)

Salimos de casa un 5 de enero, a las 5:50, y una espesa niebla se cierne sobre la Bahía de Cádiz… apenas se ve el final de una calle con nombre de poeta onubense.
La carretera a esas horas, y con esa visibilidad, encierra infinidad de peligros… en la mayoría de los casos, creados por los miles de conductores negligentes que se atreven a jugar con la vida de los demás.
Lo más desagradable de la afición montañera es, precisamente, no vivir a los pies de un sistema montañoso… y tener que usar la carretera.
Antes de las diez y media, estábamos caminando hacia el collado del Veleta, o de la Carigüela, habiendo dejado el coche estacionado en una Hoya de la Mora que cada vez está más difícil por culpa de decisiones unilaterales, que no respetan la necesidad y el derecho al ocio (que no todo tiene porque ser negocio) de los ciudadanos.
En realidad, esos son los peligros e inconvenientes de la montaña, una vez adentrados en la cara Sur de Sierra Nevada, ya no hay porque temer a nada… sólo a una nieve mezcla entre paposa, costra y polvo (según orientación), que puede hacer que un recorrido se dilate en el tiempo en más del doble de lo normal… y que las fuerzas se mermen más del doble de lo normal, también.
Nadie… una vez alejados de la Carigüela, no vimos a nadie. Arribamos a Villavientos al ocaso (como si lo hubiésemos medido), cenamos, derretimos nieve para poder beber y desayunar, y la noche de reyes fue estupenda… pasamos un poco de calor y todo, en un refugio que no subió de 1,5 grados.
La mañana fue gélida y preciosa… todo un regalo de verdad… un regalo de la naturaleza que compensa en cierta manera el llevar un año sin Bowie. Nosotros también fuimos Héroes por un Día.


Los Tajos de la Virgen.

Almorzando en la Carigüela, contemplano el mar.

Cabecera del río Veleta.

Los vasares del Veleta.


Paso de los Machos.

Paso de los Machos.

Mirador del Lobo.

Raspones de río Seco.

Crestones de río Seco.

Veleta y los Machos.

Arribando a Villavientos.


Puntal de laguna Larga.

Laguna de la Caldera y refugio casi enterrado.

Puntal de Loma Pelada.



Cabecera de río Seco.

Dejando atrás el Portillón de los Crestones.


12 comentarios:

  1. Ese paso de los machos regular, regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso de los Machos, es el más delicado de la pista. No estaba mal, aunque eso es muy subjetivo. A Isabel le dio miedo, yo sin embargo, lo pasé sin apoyarme y sacando fotos. Sólo hay que tener cuidado de no tener un tropezón con los crampones, pues si caes, debajo hay una pared, muy cerca del paso, y tienes que ser muy, muy rápido para detenerte antes de resbalar. De todas formas, estaba bastante cómodo de pasar... lo he visto en peores condiciones, de tener que cruzarlo de cara a la pared y caminando de lado clavando las puntas de los crampones... y eso si que mete miedo, Salva... a cada paso lateral vas diciendo: ¡Cagüenlaputa paqué me habré metido aquí! Gajes de alta montaña invernal... que no es por no ir, pero a veces... es mejor quedarse en casa.
      Un abrazo, compañero, y gracias.

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos y descriptivas de la zona Franeto, Se ve el buen nivel que tenéis en la montaña.
    Ya quisiera yo.
    La 5ª foto en el paso de los machos es el llamado de los guias? donde esta la cadena? como cambia de verlo sin nieve como lo conozco. Ya tocara con nieve. Es una zona que me atrae.
    Saludos, PedroSubeCerros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, gracias por dejar tu rastro por aquí.
      La verdad es que pasar la noche en un refugio de montaña es una experiencia enriquecedora. Muchas veces lo hemos hecho, incluso, en varias ocasiones lo hice yo solo. Recuerdo un jueves que no había nadie en toda la montaña, dormí en Villavientos y por la mañana me subí un corredorcito del Puntal de la Caldera. Además por la noche nevó un poco y amaneció el refugio blanco...
      El Paso de los Machos, es un pequeño desfiladero, justo bajo el Cerro... cuando nieva, la pista, que en verano se pasa en bicicleta, toma pendiente por acumulación de nieve, y se pone bastante complicado de pasar, pues ahí está prohibido caerse. Lo más sensato, sería pasarlo en travesía, usando cuerdas y estacas... pero todos confiamos en que no vamos a resbalar...
      El Paso de los Guías está en los Vasares del Veleta, un poco más hacia la Carigüela. Ahora mismo, está delicado... pero se podría pasar por arriba. Desde el Lagunillo del Veleta, tendrías que ascender una gran pendiente, como hacia la salida del Canuto, y por encima de las paredes que están por arriba de la cadena, hacer travesía hacia la Carigüela. Con cuidado, ahora mismo, se puede hacer. Si nieva un poco más... se pondrá feo, pues es posible que te caiga un pequeño alud y te mande para abajo... y hay resaltes verticales esperando.
      A ver si hacemos una reunión forera, que no estaría mal. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Franeto, ya he "dormido" un par de veces en la Carihuela y una en 7 lagunas, pero todas en verano, ademas de en Poqueira, pero eso ya es un hotel :-D pasar la noche en invierno ya debe ser una pasada.
    Gracias por las indicaciones del paso de los machos, creia que era lo mismo que el de los guias, conozco la zona sin nieve y por referencias leidas lo dificil que se puede poner con nieve abundante.
    El paso de los guias lo hice hace dos veranos desde carihuela subiendo a los machos por esa parte y ya lo veia que con nieve tiene uqe hacerse una buena rampa alli en toda aquella zona, ademas como dices dan avisos de posibles aludes.
    Lo de la reunion forera no estaria mal, aunque desde Sevilla son mas de 300km pero merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No se puede ver la entrada de la cueva de la pileta. Debéis de tener algún problema con el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un saludo.
      Acabo de mirar, y la entrada de La Pileta, se ve bien. ¿ha mirado con otro dispositivo, por comprobar?
      Muchas gracias por reflejarlo. Comprobaremos más detalles, por si acaso falla algo.

      Eliminar
  5. Si pones Pileta en el buscador de la derecha, arriba del todo en la derecha, te sale encima de esta entrada en la primera línea lo que buscas. Si picas en ella no lo encuentra. Si picas encima de keep calm sí te lleva a la primera. Intenté acceder la primera vez picando en un enlace que tienen los de Pateamos Cuando Podemos y me daba que no encontraba la entrada, de ahí que te pusiera este mensaje. Saludos y gracias por informarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, ¿Es usted Miguel Ángel, por casualidad?
      He estado comprobando, y creo (sólo lo creo, no afirmo) que puede estar confundido de blog. Es que este es el blog de montaña, Caminos y Caños, y el enlace que queda encima de la pegatina de Keep Calm... es para acceder al blog de arqueología, Algo mas Que Huesos. ¿Puede comprobar ese detalle?. Es que no paro de mirar, y lo veo todo correcto.
      Si no es así, perdón por el comentario.
      Muchas gracias, y un saludo. Para lo que sea, aquí estamos.

      Eliminar
    2. Eso era. Gracias por la información y el comentario era para que simplemente lo supiérais. Gracias de nuevo por el interés y un saludo. No soy Miguel Ángel.

      Eliminar
  6. Que buena travesía invernal, seguid así disfrutando y conpartiendo buenos momentos de actividad montañera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Richi. Fueron dos jornadas fabulosas. Soledad absoluta en la cara Sur.
      Un placer compartirlo, y contar contigo.
      Abrazos.

      Eliminar