lunes, 27 de agosto de 2012

Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón



A la vuelta de nuestro viaje por el noroeste peninsular hicimos un alto en Candelario, para hacer la última ascensión estival.
Para ello, nos dimos un buen madrugón, las seis de la mañana nos pareció prudente teniendo en cuenta que en 20 minutos de coche estaríamos caminando, pues desde Candelario, sólo tenemos que acercarnos a la plataforma de El Travieso para aparcar nuestro vehículo.


Desde la plataforma, tenemos jalonado con buenos hitos toda la ascensión en dirección sureste hasta la cumbre del primero de los picos que subiremos en esta ocasión.


Aunque hay varios trazos, por norma general, tomaremos el que disfruta de los hitos más grandes. En una media hora de subida, pasamos por el manantial de la Fuente del Travieso, también conocida como la Fuente Goterita, a partir de aquí  continuamos con rumbo SE hasta llegar a la Cuerda del Calvitero, 


en la que cambiaremos a SW para alcanzar su cima, de 2397m, y en la que el año pasado había una imagen de la Virgen del Castañar (patrona de la ciudad de Béjar) pero para nuestra sorpresa había desaparecido. Lo que sigue intacto es su curioso “buzón de correos” que fue colocado por el club de montaña  Mirandes.


Hacía viento fuerte, muy normal en estas cumbres, y por tratarse de una hora temprana, el frío era bastante notable, teniendo en cuenta que era  25 de julio, como fuerte suena la sección de viento del grupo que acompaña a Clarence "Gatemouth" Brown.


Tras beber un poco de agua y disparar alguna foto, pusimos rumbo al Mirador de la Médica y la Portilla de la Ceja, para ir acercándonos a nuestro siguiente objetivo: El Canchal de la Ceja, que desde nuestra perspectiva se yergue como una montaña de rocas graníticas que fueron elevadas por la orogenia alpina y que actualmente presenta un corte vertical asombroso, pues se trata de un constante derrumbe de bloques de granito que el musgo se ha encargado de verdecer.


Esa pared es la cara Norte del Canchal, pero que nosotros vamos a rodear, afortunadamente, por su arista Oeste, dando con nuestros pies en la cumbre en menos de tres cuartos de hora desde la cima del Calvitero.


Estamos en el punto más alto de la Sierra de Béjar, a 2428m, y desde donde tenemos una buena perspectiva de las lagunas de origen glacial del Trampal, donde a golpe de prismático, vimos montadas varias tiendas de montaña.


Para tratarse de una sierra que debe de estar bastante concurrida como lo denota el erosionado camino y el tamaño de sus hitos populares, observamos un entorno bastante limpio, aspecto muy de agradecer para como nos encontramos otros parques.


Seguimos nuestro camino, rumbo ahora al  Torreón, dejamos a tras esta planicie y ponemos dirección Sur, comenzamos una suave bajada que nos lleva al collado de Las Agujas, formación de grandes bloques graníticos de forma afilada, y desde la canal podemos ver el circo de Hoya Moros y el valle del 


río Cuerpo de Hombre, en su margen más izquierdo podemos divisar la laguna del Duque y al fondo el pico de los Hermanitos. Desde éste punto las vistas son preciosas en esta época del año, tengo que decir que es la tercera vez que he subido a esta sierra, pero nunca lo había hecho en la época estival, 


merece la pena hacerlo, puedes observar el contraste de colores que adquiere la roca y su formación geológica. A pesar de que te encuentras en una sierra de mediana altitud debido a sus grandes paneles de granito y a su variedad morfológica de grandes paredes verticales, te da la sensación de pequeñez cuando miras a tu alrededor.


Desde el collado comenzamos a subir por la cuerda de los  Asperones, vamos ascendiendo por los grandes bloques de granito siguiendo los hitos hasta que llegamos a la cumbre de Talamanca, desde aquí tenemos una magnifica vista del Torreón, pero antes hay que bajar por el paso más vertical de toda la ruta, el llamado Paso del Diablo, con una destrepada de unos diez metros, formando una pequeña 


chimenea con tres tramos de grandes bloques que podemos bajar ayudados de una cadena y que no revierte mucha dificultad.


Una vez abajo sólo tenemos que ascender por una suave pendiente donde se eleva el Torreón (2400m), el pico mas alto de Extremadura. También situado sobre una atalaya se encuentra el vértice 


geodésico colocado sobre una plataforma rectangular y donde confluyen las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. Desde aquí podemos contemplar las vistas de la Sierra de Gredos y Sistema Central, así como, el valle del Jerte.


Es curioso observar como al volver al Calvitero, seguía soplando fuerte y nos resguardamos en una oquedad, del sol y del frío que provocaba ese viento. Al paso por la fuente que antes mencionamos, 


aprovechamos para rellenar nuestras cantimploras, y podemos dar fe de que el agua es buena.



Datos Técnicos:

Localización: Parque Nacional de Candelario
Población: Candelario (Salamanca)
Altitud máxima: 2436m
Distancia recorrida: 15,66 kms
Desnivel: 1004m
Tipo de trazado: Lineal
Clima: Media montaña


4 comentarios:

  1. Buena ruta, tengo que hacermela un dia de estos entera.Estuve este año, en el mes de Marzo,con nieve y un tiempo malo hacia el torreón.Tengo que volver un día de estos,o semanas o meses, no se. XD.

    ResponderEliminar
  2. Richi, la montaña siempre estará ahí... esperando a que los amantes de la naturaleza acudamos a ella a ensanchar nuestra alma...
    Un abrazo desde el techo extremeño...

    ResponderEliminar
  3. Juraria Fran que te había dejado un comentario aquí, pero ahora que recuerdo fue en el vídeo de Youtube. Nada decirte que pasaba por aquí echando una ojeada. Me gusta esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se aproxima el dia D, el dia de llegar alli y tocar cima, el dia de Disfrutar de lo que a mi em parece una gran montaña.

    ResponderEliminar