miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hoya de la Mora – Refugio Elorrieta – Pico Tajo de los Machos (3084m) – Refugio del Caballo (vivac) – Tozal del Cartujo (3152m) – Hoya de la Mora

Sólo se trataba de seguir la cuerda de los Tajos de Los Machos, desde Elorrieta, que una vez allí, comprobamos que no era tan fácil… no es que sea difícil, tampoco se trata de eso… pero es entretenida en algunos pasos. Cargados, además, podíamos ver como el sol de diciembre se acercaba irremediablemente al horizonte.
Josh Homme, es guitarrista y cantante del grupo Queens Of The Stone Age, y también es miembro de una gran banda de rock alternativo, garage, desert… una banda que muchos conocerán por culpa del sinsentido y la maldad de unos cuantos integristas que atentan contra la vida y la libertad. Esa banda es Eagles Of Death Metal, banda que incluso algunos periodistas mediocres o mal informados, tacharon de satánicos… desde luego, si no sabes que escribir, mejor no escribas… pero inventarse una historia rocambolesca por vender noticias… tampoco lleva a ningún lugar.
Desde aquí queremos dar el reconocimiento que se merece esa gran banda que es Eagles Of Death Metal, que a punto estuvo de acabar de forma trágica en aquella sala parisina. Seguramente aquel día marcará su trayectoria musical y personal. Ánimo.
Ánimo también hacía falta para, una vez en el pico Tajo de los Machos, donde comimos, bajar al río Lanjarón y volver a remontar hasta el vivac del Caballo, donde arribamos a las 17:45… a solo unos minutos del ocaso. No solemos hacer un planteamiento de la ruta a seguir, como sería aconsejado, pero siempre acabamos con luz suficiente… por los pelos.
La noche, espléndida como casi todas las noches nevadenses, con una temperatura fantástica (-1ºC), y totalmente solos (y por tercera vez en este refugio), nos sirvió para recuperar fuerzas y sueño.
Al orto, volvimos remontando el río Lanjarón, bajando por la laguna de Nájera, que no está en su mejor momento, como ninguna laguna  de Sierra Nevada.
Hicimos un quiebro, para ascender el solitario Tozal del Cartujo, y nos volvimos hacia la Hoya de la Mora… de donde salimos el día anterior.
Esperemos que mejore la época de sequía que estamos viviendo, pues no es normal ver estas imágenes un 7 de diciembre.


Lagunillos y Tajos de la Virgen

Cruzando los Tajos de la Virgen. Imprescindible crampones y piolet.

Helado lagunillo Misterioso.

Loma de Los Tajos de los Machos. Al fondo el cerro del caballo.


Pico Tajo de los Machos.
"Hitando". Fondo Veleta, Cerro de los Machos, Alcazaba....
Isabel señalando la bajada el río.
Cruzando el río Lanjarón.

Refugio del Caballo.
La sombra del Caballo descansa sobre los Tajos de la Virgen al atardecer (según fechas)
Laguna de Nájera.
Río Lanjarón desde el refugio del Peñón Colorado.

Laguna de Lanjarón bajo el Tozal del Cartujo
Nuestro objetivo: crestear la arista del Tozal del cartujo.
El pico Tajo de los Machos visto desde El Cartujo.
Cumbre del Tozal del Cartujo.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, las rutas que tu haces no están nada mal... también son para envidiar.
      Esa zona de los Machos, creo que no la conoces, Salva, y es muy atractiva. Remontar el Lanjarón y pasar por el refugio de Peñón Colorado, resulta un paisaje muy Pirenaico. El verano que viene, podemos hacerla juntos, si te apetece.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Si, da una poco de cosa ver la sierra tan pelada a estas alturas de año, pero si sirve de algún consuelo te diré que por aquí tampoco cae ni gota. Una pena.
    Un saludo, pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pena, tocayo. La verdad es que no consuela nada el saber que por aquellos lares también hay sequía.
      Supongo que como todo lo cíclico, volverá la lluvia.
      Un abrazo, compañero, y gracias.

      Eliminar