jueves, 3 de noviembre de 2016

Ascensión al Pico Almanzor (2592m). Máxima elevación abulense.

Trece años hacía, al menos, de aquella primera ascensión a esta montaña, en duras y arriesgadas condiciones invernales. Aquel detalle nivoso, hizo pasar por la cabeza cuando llegaba a cumbre, una sencilla pregunta: Si ahora está costando trabajo, ¿cómo se hizo hace más de una década y en condiciones invernales? De hecho, no se recordaba ni por donde subimos aquella vez.
El último día de octubre, y estrenando horario, empezamos a caminar antes de las 7:00… ¡que buen horario… ojalá sea el último cambio!
En La Plataforma, había bastantes vehículos estacionados, de montañeros, e incluso de algún pseudo-montañero, suponemos, pues no es normal la cantidad de basura que hay en este magnífico Parque… cantidad, que por supuesto, se ha visto reducida tras nuestro paso… ¡No nos cansaremos!
Transitar el magnífico y empedrado camino, elaborado a base de cantería granítica, como no podría ser de otra forma, que accede a la Laguna Grande, a oscuras… es una delicia, y hasta que no llegamos a lo más bajo de Los Barrerones, cerca de la Laguna, no nos cruzamos con los primeros chavales, que habían pernoctado en Elola.
En dos horas estamos en el refugio… pasamos por la puerta, y nos dirigimos con ansia viva hacia la gran pedrera granítica que se derrama desde la “torre” cimera de nuestro objetivo, y que descansa a la sombra del Cuchillar de las Navajas.
Ganamos el inconfundible collado de Portilla Bermeja, donde se yergue un hermoso vivac, y a partir de donde estaríamos expuestos al sol… por fin… aunque también al viento, que en esta ocasión soplaba muy suavemente.
El cambio de rumbo es de 90º hacia el Norte, casi por la arista… hay hitos… es un caos de grandes bloques de tres minerales juntos y apelmazados: Cuarzo, feldespato y mica.
Las vistas hacia el valle del Tiétar y la comarca de La Vera son increíbles… el embalse de Rosarito, el embalse de Valdecañas… en el Tajo, y el embalse de Alcántara… por lo tanto, vemos Cáceres, Trujillo, Monfragüe… ¿quién dijo que escalar montañas no es apetecible?
Igual de apetecible puede resultar quedarnos en casa escuchando Mountain. Posiblemente la primera banda de Heavy Rock de la historia de la música… aunque esta afirmación es complicada, pero puede estar en lo cierto. Ha sido una de las bandas más influyentes en este estilo, en el Hard Rock, y en el blues moderno… y su primer riff, salía de esas guitarras allá por 1969.
Y dando un salto desde la escena musical a la mineral, llegamos a un portillón, harto complicado de rebasar… bloques enormes con amplia exposición y cornisa escasa de agarres. La cima, a escasos metros, pero la vida es más importante…
Decidimos que hasta aquí ya era suficiente, pues una persona con gran índice de vértigo, puede tener un grave accidente en un terreno como este.
Escalé los últimos metros para acariciar la gloria, y emprendimos la bajada tras disfrutar de las amplias vistas del techo de Ávila durante unos minutos.
Paramos a comer en la Portilla Bermeja, al socaire y contemplando los recortes de esta magnífica elevación mientras las viandas desaparecían poco a poco de nuestras mochilas.
El retorno hacia la Plataforma, lo llevaríamos a cabo por el mismo camino de subida.

Recomendaciones:
Es aconsejable, salir a caminar sin agua, para no llevar peso, pues hasta la fuente de los Cavadores hay menos de una hora, y ahí podremos abrevar tranquilamente.
Si nos acompaña una persona poco experimentada en la faena alpinística, puede esperarnos en las inmediaciones del refugio Elola y Laguna Grande, custodiando el equipaje, así avanzaremos más brevemente y la espera será menor… de todas formas, el centro del Circo de Gredos da suficiente placer como para no aburrirnos esperando.
Se puede hacer perfectamente en zapatillas, esta ascensión.
Casco. Siempre casco en este tipo de actividades, por favor.
¿Basura?, de vuelta a casa. En la Plataforma hay hermosos contenedores ansiosos de ser utilizados. Usa el sentido común y no seas mal educado.





















8 comentarios:

  1. Se me borro el comentario anterior.. Decía que me alegro por vuestras escapadas y que lamento no haber podido aceptar la invitación y haberos acompañado, pues muchos fueron los motivos que me retuvieron. Comentaba tambien que tengo ganas de visitar ese circo y subir si puedo y el vertigo me lo permite y que este lugar es de esos que conozco perfectamente de veces que lo miro por Blogs y demás y que sigo a la espera de ese ansiado día en que pueda conocerlo de verdad.
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tramo final del Almanzor, es el tipo de paso que todos hacemos de forma negligente. No pasa nada, si no resbalas, pues un simple desliz, y la muerte metida en casa. Lo correcto es hacerlo asegurados.
      Nadie llevaba casco, excepto nosotros y dos granadinos.
      El Circo... espectacular. Hace 2 años estuvimos, para subir a la Portilla del Rey, y hemos de añadir que es más bonita esa experiencia, que el Almanzor.
      He estado dos veces más, con mucha nieve, hace años.
      Junio es muy buena fecha.
      Para pernoctar, el mejor sitio es Barajas. Pagas un poquito más que en el refugio... pero...
      Un saludo, Salva, y ve un día por allí... te va a encantar. Es como una ascensión pirenaica, en chiquitín.

      Eliminar
  2. Muy buena ascensión, y gran detalle ir recogiendo la basura que "otros" paseantes dejan, pues yo no los considero ni montañeros ni senderistas.Perdonadme por no haber estado con vosotros, al final me fui a León.Es un puente complicado.Me elegro que lo disfrutarais, salud y buenas montañas, tengais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Richi, lo importante es estar conectados. Ya nos conocimos en Ronda, y cuando podamos cuadrarlo, saldremos a donde más nos gusta estar.
      Disfrutamos de todo, pues es muy buena zona para pasar unos días. Barajas es un pueblo muy acogedor.
      Con solo unos días de diferencia, las condiciones deben haber cambiado bastante.
      Gracias por pasar por aquí, y seguiremos recogiendo algo de la basura que esos indeseables abandonan en plena naturaleza. No hay derecho.

      Eliminar
  3. Realmente espectacular el Circo de Gredos. Llevaba tiempo queriendo ir y superó nuestras expectativas. Fué un placer conoceros, Fran e Isabel, y una grata casualidad que tan lejos de casa, y con tan poquísima gente por allí, encontráramos unos paisanos tan amantes de la montaña. Es maravilloso ese trabajo que hacéis de limpieza en cada salida y maravilloso vuestro blog. El camino de retorno fue muy distraído en vuestra compañía, y aprendimos muchas cosas de unos montañeros tan experimentados como vosotros. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dany, es verdad una foto nunca había dado para tanto. Fue un placer hacer el camino de vuelta en vuestra compañía. No hacemos mucho por nuestro entorno, ya vamos por cinco islas de plástico las que acumula nuestro planeta, como la gente no cambie de actitud creo que vamos por muy mal camino, pero bueno, es lo que nos ha tocada en esta época, nosotros somos de la opinión que poquito a poquito se puede hacer grandes cosas... Si el Circo de Gredos te parece impresionante espera a subirlo, desde arriba es brutal, las vistas que tiene y el colorido tan bonito...Espero que no tardéis en subirlo.
      Un abrazo para los dos y a seguir disfrutando¡¡..

      Eliminar
  4. Como no puede ser de otra forma viniendo de vosotros: Alucinante. Pero ¿por qué no colgáis más fotos? Siempre nos quedamos con ganas de más. Gracias por el reportaje y enseñarnos a todos que los guarros deben quedarse en casa, entre su propia porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, tocayo. Si los desaprensivos se quedasen en su casa, todo iría mucho mejor.
      Muchas gracias por participar; y nos alegra bastante saber que te gusta el reportaje... ¿mas fotos?. No creas que sacamos muchas más... somos de poco espíritu paparazzi, la verdad, pero de todas formas, siempre seleccionamos las que creemos más interesantes.
      Un abrazo, y a ver si esta temporada Pateamos juntos... cuando podamos...

      Eliminar