jueves, 29 de septiembre de 2016

Ascensión al Puntal de Vacares (3.144m) desde Barranco de San Juan.


1ª Jornada: +2.174m; 10 horas (ascenso). Estival.
2ª Jornada:  -2000m; 6 horas (descenso).

Desde Güejar Sierra, seguramente la población más montañera de Granada, tenemos que seguir las indicaciones hacia Maitena, y Barranco San Juan. Con precaución, pues la vía es muy estrecha y sólo cabe un coche. Para autocaravanas, está complicado el acceso.
Ahora tomaremos la Vereda de la Estrella… seguramente el sendero más popular de toda Andalucía, por lo tanto, es imprescindible un respeto máximo con el entorno. Cuando llevemos una hora de camino, veremos un desvío que nos invita a dirigirnos hacia Peña Partida, y nosotros  seguimos  esa invitación… en bajada, hacia el río Genil.
Una vez cruzado el río, ascendemos sin piedad la Cuesta de los Presidiarios… y como no, hay que decirlo: Un “Cuestón” de marca mayor. Jalonado de pinos y cipreses, vamos en sombra, ganando altura a cada paso, negociando zetas, y contemplando cada vez más baja, la Vereda de la Estrella.
Pasamos por el refugio de la Cucaracha, conocido así, popularmente, por la forma de su techo.
Seguimos ascendiendo… la pendiente se acentúa… y a veces, para avanzar con seguridad, necesitamos un track. Pero no nos sirve un track cualquiera… debe ser un track de un buen año, y de un buen álbum.  Un track de esos que te ponen los vellos de punta, como lo hacen las gargantas de Mc Cartney y Lennon en I´ve Got The Feelig, track del LP Let It Be, de 1970. ¡Eso sí que es un buen track!
Poco descanso encontramos, hasta llegar a un directorio, en el cual seguimos por nuestra intuición, ya que si pretendemos alcanzar la cuerda de los Tresmiles… el rumbo es obvio. Abandonamos la sombra…
La Loma del Calvario, hace honor a su nombre… el camino es muy evidente por la Cañada Real de Vacares, y cuando crees que todo está perdido, que vamos a una muerte segura… aparece Fuente Fría ante nosotros, y se acaban los problemas: Agua. Parece mentira, pero queda un hilo mediante el cual llenamos las vejigas y volvemos a sentir las mochilas tan pesadas como al inicio… ¿otra vez? Menos mal que elegimos zapatilla.
Dejamos las mochilas en el Collado de Vacares, y por la vertiente Este, ascendemos a la cumbre. Es un poco delicada la parte final, pues presenta un caos de rocas sueltas, y bastante aéreo. La cumbre es vertiginosa y con una panorámica estupenda a los cuatro vientos.
La bajada, la haremos por el mismo camino, pero cruzando a la vertiente Oeste. Luego nos dimos cuenta de que es mucho más cómoda esta vertiente, tanto para subir como para regresar a la Cuneta de Vacares, donde montamos nuestro vivac y disfrutamos junto al forero Juan, de un atardecer único. El esquisto es bastante mullido para descansar, y las vistas de Alcazaba, Cerro de los Machos y Veleta, provocaban que costase trabajo meterse al saco.
En esta zona hay bastantes rincones donde dormir, protegidos del viento por muros de piedras. Otra opción sería bajar a la Laguna, pero conlleva un esfuerzo extra, que no compensa… y comentar también, que la Laguna está precisamente en uno de esos momentos delicados; muy verde, baja de nivel… hay que evitar a toda costa cualquier tipo de presión humana a este tesoro.
 
Vereda de la Estrella
Cuesta de los Presidiarios
La Cucaracha, la Cucaracha...ya no puede caminar.
Loma del Calvario.

Cumbre del Puntal de Vacares.

Vistas desde el Puntal de Vacares.
Cuneta de Vacares, Puntal de Vacares dominando y Alcazaba a la derecha,
Machos y Veleta al amanecer.




5 comentarios:

  1. Interesante entrada... y a ver si empieza a llover o nevar de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rutazo impresionante, Salva. Queda lejos de cualquier sitio, por ello, el Puntal de Vacares, suele estar poco frecuentado.
      Tenemos pensada otra ruta por Sierra Nevada, antes de que lleguen las esperadas nieves...
      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Pues de ir de nuevo a ver si hablamos... y para esa puedo ir.

      Eliminar
  2. Buena cima y muy buena ruta os habeis marcado.Espero regresa por esas tierras y completar los tres miles que me quedan, tiempo al tiempo.Mientras seguid disfrutando de buenos pateos y grandes paisajes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que Sierra Nevada te atrae bastante, y desde luego, ¿a quien no? Una vez vi un video, que explicaba que se congregan en la Nevadense, más endemismos que en 7 países juntos, de la UE. ¿No es increíble?
      Ya le hemos cogido la medida a esas ascensiones "estilo Alpino", y la verdad es que nos atraen más que cualquier otra con aproximación en coche. Una vez te haces, caminar más de 2000m de desnivel, es algo que engancha... ¿a que si?
      Gracias, compañero, y salud.

      Eliminar