lunes, 8 de octubre de 2012

Getares - Ensenada del Tolmo

Fiel a nuestra cita con los compañeros de La Estación de San Roque y Algecireño afincado en Sevilla, nos encontramos en Getares, para pasar un agradable día de navegación.



Salimos de la playa de Getares que se localiza al sur de la ciudad de Algeciras, y debe su nombre a la antigua factoría de salazones que se 


encuentra en la zona. Nos dirigimos hacía La Ballenera, sí, digo Ballenera porque las ruinas que observamos en su margen derecho fueron desde 1920 a 1963  la factoría mas importante del Golfo de Cádiz  en la caza de rorcuales, cachalotes, ballenas azules y yubartas. Era una industria muy productiva ya que se aprovechaba todas las partes del animal y además 


era sostenible con el medio ambiente, ya que no contaminaba, sólo que no se previó que era un recurso que se podía agotar. Esta industria vio su fin en 1958 cuando el buque de la empresa se hundió en el Estrecho con toda su tripulación y también un siglo de caza de ballenas, hoy día, sólo podemos contemplar sus ruinas y lamentarnos de la inoperancia y desidia de los gobiernos democráticos de la zona, que ninguno se haya interesado por recuperar la historia de este rico PATRIMONIO que sólo se ha producido en esta franja del litoral gaditano. Con lo fácil que hubiese sido convertir esas instalaciones en un centro de interpretación, y de paso… generar empleo, que creemos que hace falta un poquito.


Poco a poco vamos avanzando por este Parque Natural del Estrecho y, que tanto a Fran como a mí, nos gusta recorrerlo.  Esta zona costera es emocionante visitarla por toda la hermosura que encierra: sus acantilados, sus flyschs, su rica fauna, las hermosas vistas de la costa marroquí, sus torres vigías, su paisaje, su paso de aves migratorias, calitas, sus aguas turquesas, faro, ensenadas, …


Así, nos vamos alejando de la ensenada de Getares y vamos ganando Punta Carnero, aquí podemos apreciar como las olas golpean el arrecife con fuerza y los mas atrevidos se aproximan a las rompientes para sentir la emoción… vamos bordeando el cabo, que en su parte más saliente sobresale su faro, que es una replica en menor escala que el faro de Chipiona, está elaborado en sillería de arenisca y su color amarillo contrasta con el verde de la vegetación.


La mañana se va despejando y la nubosidad va levantando, los rayos de sol se van reflejando en la costa y vamos contemplando  el  flysch de Algeciras, donde los pliegues y cabalgamientos de las rocas hacen sus presencia, estas alineadas del mar a la costa como pasillos se mezclan con el mar que las va afilando poco a poco como hojas de cuchillos y te asombra su verticalidad…
Vamos paleando a buen ritmo y contentos por la bonita mañana que el día nos estaba regalando, a lo lejos divisábamos ya la Torre del Fraile y la corriente hacía su aparición. Vemos la isla de las Palomas, que es pequeña, de rocas calizas y se iza próxima a la costa.


Ponemos rumbo, para hacer un descanso, a Cala Arenas, donde vemos restos herrumbrosos del pecio que descansa frente a su paradisíaca formación. La cala Arenas es una pequeña playa de cantos rodados pero de aguas turquesas. Toda esta joya geológica pertenece al flysch de 


Algeciras, con materiales de arcillas, margo caliza, calcarenitas y areniscas micáceas, que al disgregarse los materiales mas blandos por la acción del mar, permanecen los más duros de la caliza, que es lo que da forma a todas estas pequeñas calas que van proliferando a lo largo de la costa. 


Tras un pequeño paseo por la calita para estirar las piernas, recomendable cuando se practica piragüismo, y contemplar su formación pusimos rumbo, esta vez, a lo que era nuestro objetivo: La ensenada del Tolmo.  


Saliendo nuevamente al mar, ahora nos toca ganar Punta Acebuche, desde donde gozamos de la presencia de la Torre del Fraile, torre vigía del siglo XVI, en estado de lamentable abandono.


No tardaremos mucho en llegar al peñón donde se erigía en su tiempo, el Fuerte de El Tolmo, hoy día prácticamente derruido, y que en su día sirvió como atalaya de defensa contra posibles ataques británicos tras la toma de Gibraltar en 1704. Este fuerte estuvo funcionando 70 años, hasta que en 1810, los ingleses lo echaron abajo… y ahora vienen aquí a disfrutar de nuestra costa, qué paradoja…
Esta franja costera está llena de historia, pero nuestros gobernantes no se han preocupado de mantenerla, para el conocimiento de nuestras futuras generaciones.


En esta paradisíaca ensenada, dimos trabajo a nuestras mandíbulas, degustando buenos productos de la tierra, acompañado por cervecita fresca, gentileza de Javi, que estrenó tambuchos.
La vuelta estuvo muy entretenida pues no paraban de volar los Exocoetidae (peces voladores) a nuestro alrededor, lo que le daba un toque mitológico a nuestro remar.

                                   https://vimeo.com/50952314

Nota: La foto de la Torre del Fraile y el montaje del vídeo (Getares-Tolmo) ha sido gentiliza de José María Romero, naturalista y gran conocedor de la flora y fauna de invertebrados. Nuestro agradecimiento por su aportación.


5 comentarios:

  1. Buen reportaje, me gusta, por cierto en el video no tengo muy claro quien eres, supongo que el que va de azul...

    ResponderEliminar
  2. No esperaba menos, tratándose de nuestra tierra ;)

    El de Azul, con un barco blanco Made in Spain por Javier De la Puente, construido en Aranda de Duero y cuyo nombre comercial es FunRun. Particularmente pienso que esta marca de kayaks puede estar en la cabeza de la calidad, y a un precio muy razonable, dentro de los kayaks construidos en fibra de vidrio.

    Te invito a probarlo un día, es más, vamos a ir otra vez en breve por Algeciras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luisa, espero que lo puedas disfrutar en tus ratos libres con los tuyos. Besos

    ResponderEliminar