jueves, 14 de septiembre de 2017

Le Point de Vue (2338m). Mirador del glaciar de Argentière.

Si tomamos el bus nº2, desde Chamonix, hasta la estación de telecabina Les Grands Montets, a la entrada de Argentière, ya en el mismo aparcamiento encontramos reseñas que nos marcan la dirección a este mirador, y empezamos a caminar dejando el edificio de la estación a nuestra derecha, justo hacia la escarpadísima pista de esquí.
Es la zona del Petit Balcón Nord, la vertiente opuesta a las Aiguilles Rouges. También disponemos de remonte, de hecho, hay una opción que es subir hasta la estación superior de Grands Montets, y bajar por todo el glaciar hasta la estación Croix de Lognan. Por ejemplo.
Caminando por la pista, paralelos en todo momento al torrente de Les Aillires, que tributa al río Arve, llegamos a la estación intermedia antes nombrada, donde seguiremos las indicaciones al Point de Vue Sud. Vemos cerca el Chalet de Lognan, que ondea una bandera pirata. Conforme llegamos a la cascada de hielo del frente del glaciar, notamos el frescor, y nos vamos emocionando plenamente. Los seracs de hielo nos dejarán boquiabiertos por unos instantes… estamos ante uno de los glaciares más espectaculares de Alpes… nace a 3000m de altitud, y hace apenas 2 siglos llegaba al pueblo que le da nombre, a unos 1200m de altitud. Hoy, está bastante más alto, y a este ritmo…
Toda esta cantidad de agua, atraviesa Chamonix y acaba en el Ródano.
Ahora dejaremos caer a una banda sevillana, The Milkyway Express. Sonido blues-rock creado en Andalucía, y aunque las altas temperaturas del sur hispano no parecen tener nada que ver con la de esta zona alpina… en el fondo, están relacionadas. A mitad del día en los valles, el mercurio supera los 33 grados… casi a diario… además, el torrente glaciar, también es blanquecino.
Una vez habremos disfrutado de las vistas de la Aiguille de Chardonnet, al otro lado del majestuoso hielo, podemos emprender el camino de ascenso, ya que el Point de Vue Sud, nos ofrece el frente glaciar, pero el mirador superior, nos ofrece incluso la posibilidad de pasar de la roca al hielo.
Estas formaciones están vivas, y en constante movimiento… es normal estar escuchando crujidos y golpes durante todo el tiempo que permanezcamos en las proximidades del glaciar. Forma parte del espectáculo.
En la superficie del hielo, hay depositado una gran cantidad de mineral, por lo tanto, incluso en zapatilla, nos podemos atrever a caminar por esta magnífica autopista glaciar, aunque no es aconsejable.
Esta ruta es larga, pero se puede acortar usando remonte. Una vez en la estación La Croix de Lognan, seguiremos las indicaciones hacia el Chalet de la Pendant, donde tendremos dos opciones… nosotros tomamos la de la derecha, y empezamos a bajar a través de un bosque formidable. No estamos acostumbrados a bosques de esta magnitud, la verdad. Alpes es un paraíso a cada paso.

Nuestro camino desciende con rapidez hacia Le Lavancher, que es la referencia que tenemos en la guía… pero vemos una indicación que sale hacia Les Tines…, así que improvisamos y la seguimos sin dudarlo, para terminar la caminata en la estación de tren. Aquí volvimos a tomar el bus de vuelta a Chamonix. Este valle está muy bien acondicionado y señalizado… se puede ir variando sobre la marcha, y el autobús es la mejor opción.

En el aparcamiento de Les Grands Montets.

Por la pista de esquí.


Un gran balcón en Croix de Lognan, la estación intermedia.
 
Arribando al Point de Vue Sud.

El frente del glaciar de Argentière es impresionante.


El "pájaro" se ve pequeño.


Por aquí ha pasado el "marmolista"...

El espectacular avance del hielo sobre la roca.


Enormes grietas por las que circula bastante agua.

Al fondo, las Aiguilles Rouges... donde estuvimos la jornada anterior.


Es hielo vivo... y no lo parece.

Una autopista glaciar en toda regla. A diestro...

... Y a siniestro.

Bajando de Croix de Lognan.


¿El bosque no nos deja ver los árboles?... o eso dicen.

Y la estación de tren... fin de ruta.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, un destino muy bueno para tu furgo, seguro que os gustaría mucho. Ya iremos poniendo más de este tipo...
      A seguir disfrutando del verano que ya viene mucho mejor con este poniente que nos ha regalado hoy. Saludos.

      Eliminar
  2. Fantástico una autentica chulada para los sentidos...enhorabuena, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,la verdad que impresiona cuando ves esos serac tan grandes y además pasas tan cerca de ellos...también es una pena ver como cada año van disminuyendo en longitud, por lo menos este año hemos tenido la suerte de disfrutarlo mucho. Saludos y besos a Petra.

      Eliminar
  3. Una pasada como dice Carlos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Salvador es una pasada, no tiene nada que ver verlo en foto que in situ, es un paseo muy agradable..
      Saludos y disfrutar de vuestro verano..

      Eliminar
  4. Que lugar más guapo. impresionante. Grandes imágenes, la naturaleza en su estado más salvaje. Estoy seguro que lo disfrutasteis mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richi... la verdad es que por un momento, te transportas a otro mundo... a otra época... luego pasa un helicóptero por allí cerca, y te despiertas del sueño... pero es un lugar maravilloso, sin lugar a dudas.
      Salud.

      Eliminar