viernes, 8 de abril de 2016

Ascensión al Torreón (1654m) desde el pico San Cristobal (1525m)

Unir dos cumbres, separadas por una sola arista, es como unir dos bandas, separadas geográficamente, pero con un nexo en cuanto al estilo.
Arizona Baby, vallisoletanos, un trío que funciona con dos guitarras acústicas y una batería, con un estilo de Rock-Indi-Folk, y con un nombre que nos recuerda a una película de los hermanos Cohen, se mezclan con Los Coronas, Madrileños de estilo Surf-Rock-Instrumental… a priori dos bandas distintas… y de la unión nace la fuerza: Corizonas, que acaban de sacar nuevo disco en el cual la canción de presentación del mismo, se canta en castellano. ¿será todo el disco en el idioma de Cervantes? … Todo empezó con un proyecto, hace unos años, llamado Dos Bandas y Un Destino.
Dos cumbres y un destino, podemos subir el Torreón, y podemos subir el San Cristobal… pero hacer los dos juntos, es una entretenida tarea alpina que hará las delicias del grupo (y no nos referimos ahora a la música).
Por tercera vez acometemos la llamada “Crestería” de la Sierra del Pinar, para la cual, como hace falta un permiso, y solo dan un número muy reducido de autorizaciones al mes, pues nos decidimos siempre por otras zonas con menos o ninguna traba burocrática, pero en esta ocasión no desperdiciamos la invitación de Rubén, y nos unimos a un gran grupo de amigos para recorrer este trazado, que desde 2010 no pisaban nuestras botas.
Y puestos en antecedentes, poco más hay que añadir… salimos desde el aparcamiento que accede al Pinsapar (vertiente de Grazalema), y al poco de pasar el collado de las Cumbres, nos salimos de la vereda por la izquierda, demasiado pronto para mi gusto, ya que avanzamos un rato por un terreno bastante pestoso, hasta llegar al “colladín” que separa nuestro primer hito del día del Monete. Es mucho mejor seguir la vereda (la del pinsapar), hasta llegar a la pedrera, justo bajo el objetivo.
Una vez en la cumbre más picuda de la Sierra del Pinar, el itinerario es fácil… solo se trata de seguir la arista, en la medida de las posibilidades de cada uno, hasta llegar al punto más alto de la sierra, y de la provincia. Cuanto más a la arista, más sencillo es el avance, aunque hay varias trochas que intentarán cautivarte hacia la perdición. No obstante, las manos serán nuestras aliadas para avanzar con seguridad, lo cual hará que estemos más en contacto con la naturaleza… quizá por este detalle alpinístico, esta es una de las travesías más “disfrutonas” de todo el parque.
Se trata de un trazado bastante ameno y divertido, sin lugar a dudas.
Algunas fotos son de Salvador y Rubén… hay que aprovechar otros puntos de vista.



















2 comentarios:

  1. Bonita ruta sin duda. Ha estado muy bien, uno siempre se imagina que es lo que se puede ver o disfrutar desde arriba cuando ya se ha estado en el Torreón. Pero no es lo mismo, ni las vistas, ni el disfrute, ni el camino en si. Como suelo decir es una de esas cosas que te planteas hacer alguna vez en la vida y el día que lo consigues tienes la sensación de haber cumplido un sueño. ( Y voy a añadir algo mas ...."la percepción de haberte quitado un peso de encima" y pienso que esto ultimo no es bueno, pues los sueños una vez cumplido son alegrías y satisfacciones nunca debe ser una carga el transito de tiempo hasta que logres realizarlo). Esto ultimo entre paréntesis no se si ha quedado bien explicado.... Nos vemos pronto, lamento no poder habar ido a Tarifa.....Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te he entendido perfectamente. Es que muchas personas se ponen retos, y a medida que los supera, es como si quitase púas que había clavadas.
      La verdad es que la montaña, no debe obsesionar, pues siempre va a estar ahí... ya se subirá cuando se pueda... al menos, en mi caso, que siempre voy al salto de la mata... la mayoría de las veces salimos de casa sin tener claro donde vamos a encender el fuego para calentar el té, y sobre la marcha, decidimos.
      Esta vez, ha estado muy bien la travesía, y el día respetó bastante. A saber cuando iremos otra vez por allí, pues con el tema de los permisos, esta no se puede improvisar.
      Un saludo.

      Eliminar