martes, 29 de enero de 2013

TORCAL ALTO


Acababa de caer una nevada al llegar al Torcal Alto, en Antequera, de hecho el asfalto estaba cubierto por un fino manto níveo que no duraría mucho, pues ya eran las 9 de la mañana y seguía cayendo una persistente precipitación, pero en forma de agua, ya que, es una zona de media montaña con una altura de 1369m.
La temperatura estaba en 1 grado centígrado, y hacía un fuerte viento, pero ya que estábamos allí, decidimos dar un paseo entre las formaciones de caliza más espectaculares de nuestra Andalucía, con permiso de otros macizos del sistema Subbético y Penibético.


Estas rocas tienen su origen en la era Mesozoica, durante este periodo la placa ibérica situada al norte del mar y la africana, al sur, y como consecuencia de  la orogenia alpina, fue cuando se produjo un choque entre ambas, que provocó  el levantamiento de los materiales que estaban sumergidos bajo las aguas, y de esta forma fueron tomando diversas formas y una altura considerable que a lo largo de los miles de años el viento, el agua y fracturas han ido modelando estas rocas dándole forma, en algunos casos, de verdaderos monumentos artísticos.


Realizar cualquiera de las rutas que te recomienda el parque, es como adentrarte en una ciudad de piedra, donde se conjugan las calles amplias, con pequeños angostillos estrechos, donde puedes mirar a tu alrededor y observar pequeñas plazas cubierta de un herbaje verdoso, donde el conjunto pétreo con sus mil formas, columnas y rincones que te circundan en un mundo mágico, el mismo que te envuelve escuchar a Marillion y ya puedes dar rienda suelta a tu imaginación.


Podemos decir que el Torcal de Antequera a diferencia de otros, pequeños torcales que se han formado en la región, podemos disfrutar de variedades geomorfológicas únicas, con entramados laberinticos, hermosas grietas, diaclasas, torres, depresiones, simas, dolinas, lapiaces, embudos, pasadizos, puentes naturales…


Este espacio posee la protección de Paraje Natural, por la Junta de Andalucía, y hay instalado un centro de visitantes muy didáctico para los niños, por lo tanto es frecuente encontrar cientos de personas un domingo cualquiera en este enclave, así que, si somos aficionados a la fotografía, lo aconsejable es madrugar, y llegar allí amaneciendo, para comenzar nuestra caminata antes de que abra el centro, de esa manera estaremos tranquilos en nuestra toma de imágenes.


2 comentarios:

  1. Isabel, es un buen sitio ese para caminar. Yo he ido al menos tres veces y ahora en un par de meses iré otra vez. Entre Antequera y Ardales me he movido mucho, como ya sabréis de otras veces que os he comentado. Saludos...por cierto por esa época quiero subir a Huma....nos vemos....

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí Salvador, a mí también me gusta mucho esa zona por la diversidad de paisajes que tiene y su formación caliza, que le dan al lugar un encanto especial. Te veo animado con el Huma, hay que subirlo.
    Besos para Ana.

    Un saludo. Isabel

    ResponderEliminar