viernes, 3 de agosto de 2012

PEÑA TREVINCA

La cota más alta de Galicia es Peña Trevinca (2127 ms), y se encuentra en su parte más meridional, en los montes Galaico-leoneses y donde confluyen los tres cordales de las provincias de Zamora, León y Orense; de este motivo se deriva su topónimo (tres fincas). Como tres son los instrumentos que toca Carlos Nuñez en el “Amanecer” que nos deleita con la gaita gallega y las flautas.
La población con más solera histórica dentro del Parque Natural de Sanabria es Puebla de Sanabria, al norte de Zamora. Desde aquí partimos para realizar la ascensión y llegamos hasta la población de San Martín de Castañeda pasando por el lago de Sanabria. El coche se deja en el parking de la laguna de los Peces y desde aquí  salimos en dirección noroeste, indicado por estacas azules, al principio vamos 


descendiendo un poco hasta el arroyo de los Covadoso donde empezamos a ascender hasta el collado Ventosa (1858 m) por una amplia pista, y donde podemos divisar la laguna del mismo nombre que la dejamos a nuestra izquierda.
Seguimos caminando por el amplio sendero hasta que divisamos el embalse de Vega del Conde donde comenzamos a bajar por un sendero toda la ladera de la sierra que separa el valle de Tera, a nuestra izquierda, y la zona de las lagunas de las Yeguas y los Peces, ocultas tras peña Cabrita. En  esta bajada nos vamos a encontrar con la fuente del arroyo de La cuchilla, con agua fresca que baja de la sierra y 


varios hitos grandes que nos indica el GR-64, que discurre anexo a nuestra ruta, hasta que llegamos a un pequeño puente para cruzar el arroyo, en este punto, tenemos que hacer un giro hacia la izquierda, si seguimos recto como indica un pequeño sendero nos lleva a una pequeña cabaña de piedra y luego tenemos que dar un gran rodeo.


Así que, seguimos el camino de la izquierda y nos lleva al chozo de la Majada de Trefacio, aquí nos encontramos con un gran puente construido con grandes lajas de piedra y madera, donde cruzamos el 


río Tera, debemos dejar siempre este a nuestra derecha, una vez aquí, sólo tenemos que localizar el sendero con las estacas azules que nos lleva directo a la base de la montaña.
En este punto empezamos a caminar por un valle verde de origen glaciar y donde podemos divisar ya perfectamente nuestro objetivo: Peña Trevinca.


A pesar del calor del verano, en ésta zona, da la sensación de que la primavera se ha detenido, el agua discurre transparente y luce aún sus colores verdes de los pastos de montaña, los rojizos del brezo, mezclados con los verdosos y negruzcos de los materiales precámbricos de la orogenia herciniana, así como la flora en todo su esplendor.
Hay varias cosas que nos llama la atención, una es la cantidad de refugios que se dispersan por la zona y que te pueden resguardar en caso de nevada durante el invierno y la sensación de grandes espacios abiertos, sin ningún tipo de arbolado, que se disfruta en ésta zona y que contrasta con la vegetación de robles del resto del Parque, y que te ofrece la posibilidad de ir cresteando de una zona a otra.
Iniciamos la aproximación, por un sendero suave, recorriendo todo el valle y llegamos al circo glaciar que se forma en la cabecera del río Tera, en la confluencia de la cara sur de Peña Trevinca con la cara norte de Peñasco Vedado (2015m) y que es cruzado por el arroyo Maseirón y donde comenzamos los 450m de desnivel que nos separa de la cumbre. El último tramo se presenta bastante vertical y en algunos momentos nos tenemos que ayudar de las manos pero se realiza con facilidad.
En la cumbre nos encontramos con una cruz de hormigón de unos cuatro metros que ha sido derribada posiblemente por alguna tormenta, fue construida allí en el año 1957, por un grupo de montañeros zamoramos. Desde aquí disfrutamos sobre todo de sus impresionantes vistas hacia la Cordillera Cantábrica y las vecinas Sierras Calva, Sierra del Eixe y Sierra Negra, pero sobre todo lo que mas te llama la atención son las vistas del valle del río Tera.


Después de disfrutar del entorno y degustar nuestros bocatas emprendimos la bajada por la cuerda dirección. 


Oeste pasando primero por las cimas de Jancional, Xurbial y Piatorta, para bajar a la laguna de 


Piatorta y bajamos al pantano de Vega del Conde donde retomamos de nuevo el camino hacia la laguna de los Peces.



Datos Técnicos

Localización: Parque Natural de Sanabria
Población:  San Martín de Castañeda (Zamora)
Altitud máxima: 2122 m
Distancia recorrida:29,35 Ks
Desnivel: 1.577m
Tipo de trazado: circular
Clima: Media montaña.

2 comentarios:

  1. Que tal amigos, veo que estais de vuelta de esas magnificas tierras. Espero que hayais disfrutado y recargado pilas. Bonito reportaje. Ya nos vemos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Hemos pasado unos días estupendo por tierras gallegas ya te contaremos. Saludos.

    ResponderEliminar