sábado, 3 de septiembre de 2016

Aitxuri (1551m) (Máxima elevación de Guipúzcoa y de Euskadi), Aketegi (1548m) y Aitzkorri (1523m) Desde Arantzazu.

Esta ascensión reúne todas las facetas atractivas de una gran montaña, como son, un buen bosque, agua abundante, una arista aérea, perspectivas increíbles, un lugar de culto, y un gran ambiente montañero.
Además, debemos llevar dinero, pues es obligado comprar un queso de oveja con denominación de origen Idiazabal. Sería un craso error bajar de esta montaña sin un queso en la mochila.
A poco más de las 8 de la mañana, se respiraba tranquilidad en los alrededores del santuario de Arantzazu, enclave paradisíaco situado cerca de Oñate. Solo unos acordes y la voz de Santi Bálmez, de Love Of Lesbian, se atrevían a interrumpir tímidamente la paz de ese lugar mientras nos atábamos las botas, Bajo el Volcán.
El día ofrecía poca visibilidad, al igual que la mañana anterior, y los primeros e inclinados pasos discurren a través de una senda increíblemente hermosa, señalizada desde el comienzo con pintura amarilla, invitando a “Urbia-Aizkorri”, y sin pérdida… inmersos en un hayedo espectacular, que resta bastante dureza al camino, pues la pendiente se escribe con mayúsculas en esta ascensión.
Casi sin darnos cuenta… bueno, es un decir, arribamos a la salida del bosque, al collado de Elorra, de libro, desde el cual ya disfrutamos de unas vistas preciosas entre un velo blanco. Aprovechamos la parada para comer algo de frutos secos.
Continuamos por una senda jalonada de vegetación arbórea, a través de la cual, los rayos de sol se entrecruzan con las ramas y la niebla, generando un juego de luces que, seguramente, tardaremos en olvidar.
Ya en las Campas de Urbía, vemos la ermita y pasamos a su interior a hacer una visita a la virgen.
Debemos seguir hasta la Majada de Arbelar, donde podemos encargar el queso y recogerlo a la vuelta. Aquí tomamos el desvío hacia Aitzkorri. La pendiente se torna dura y explosiva. Hay que pasar junto a una veleta… es la referencia que confirma nuestro rumbo.
Una vez observemos el Vértice Geodésico, sabremos que este pico es Aketegi. Por la entretenida arista, y hacia la izquierda, según se sube, arribaremos a Aitxuri. Estamos en el punto culminante de Euskadi. ¿No es maravilloso? La cresta es sencillamente alucinante. Afilada, vertical, disfrutona, aérea…
Una vez encumbradas estas dos elevaciones, retomamos la senda y nos dirigimos a la cima que da nombre a la montaña: Aizkorri.
Es una ascensión recomendable para zapatillas, pues los caminos son muy buenos.

Imprescindible prismático, pues veremos San Lorenzo (techo riojano), Moncayo (techo soriano y zaragozano), Gorbea (techo vizcaíno y alavense)… el Pirineo Navarro…

Ascendiendo entre hayas.
Entrando en la Campa de Urbía
Campa de Urbía.
Majada de Arbelar.
San Lorenzo al fondo... muy al fondo.
Entre Aketegi y Aitxuri
¡Por fin!  Techo de Euskadi.
Celebramos Aitxuri, con Aketegi justo detrás y Aitzkorri al fondo.



Cima de Aketegi.
Aketegi y Aitxuri.


Cima de Aitzkorri, cortando leña...

Alguien reivindica Navarra como territorio vasco, con un jeroglífico.


Aquí compramos el queso Idiazabal.


Santuario de Arantzazu.

13 comentarios:

  1. Que hayedo, que arista, que mar de nubes.... y que buena mano tenéis para la fotografía, jodíos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, muchas gracias. La foto es que sale sola, pues el paisaje es una barbaridad... no hay que aplicarse mucho.
      Nos encantó la zona... y es muy recomendable. ¡Todo el País Vasco!
      Otro abrazo, socio.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Fali... no podía salir mal, pues el entorno es impresionante, y casi todo lo que se de montaña, te lo debo a ti.
      Arriba, se habló de ti, pues cuando vimos el Gorbea, me acordé de la Hiru Aundiak... y dije: ¡La virgen... el coleta ha venido hasta aquí, corriendo, desde aquella cumbre!. Y mira que está lejos. A lo que un vasco que sale en la foto, nos dijo: Veo que no solo hay brutos en Euskadi.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Buena ruta y buena crónica y la anécdota de Fali. Una vez más haceis que me entren ganas de hacer las maletas y titar para arriba, pero no me queda mas remedio que esperar un poco, pues Picos me espera de nuevo y ya esta organizado. Pero de veras que me iba ahora a Euskadi y Navarra y me hacia unas cuantas cimas que tengo preparadas... Nada lo dicho ya tengo ganas de ir. Saludos nos vemos y enhorabuena por vuestro paso por esa preciosa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Salvatore, amigo.
      Te deseo mucha suerte en ese proyecto Picos, es más... yo me iba contigo, y me quitaba un poco de este calor asfixiante y andaluz...
      Lo que son las cosas... nosotros no preparamos casi nada, y nos salió todo bien... cinco excursiones, cinco cumbres, a cual más atractiva. Son montañas frecuentadas, y siempre hay alguien a quien preguntar... aunque en Peña Prieta, solo vimos a dos pastores en Puerto San Glorio... el resto del día, más solos que la Luna.
      Habrá que ir de nuevo por Euskadi... eso está claro. Un abrazo... y nos queda Navarra...

      Eliminar
    2. Salvador mucha suerte y que disfrutes de Picos y la montaña Palentina, vas a disfrutar seguro.En peña Prieta, estuvimos solos cuando lo ascendimos eso sí los valles te van a encantar.Y Picos es Picos, que los disfrutes.Sl2 y una abrazo.

      Eliminar
  4. Que buenos recuerdos, ya hasta me parecen lejanos....Desconocía lo del queso.Eso sí en la Fonda me quede comiendo cuando descendí.Una buena ruta y muy buenas fotos, has sabido captar ese colorido que hacen del bosque un lugar mágico?...A mí me gusto bastante y la ascensión es muy entretenida, esas cimas a cual más curiosa con sus buzones, seguro que lo disfrutastéis mucho.Sl2 y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Richi, el bosque tiene unas luces espectaculares... como decías en la anterior entrada, este nos gustó aun más que el de Gorbea... sin desmerecer aquella vertiente alavesa.
      Aitxuri-Aitzkorri es que lo concentran todo, como bien decíamos al arranque de esta entrada.
      Disfrutamos muchísimo, y precisamente ahora estamos saboreando aquella ascensión, pues entre lo rico que está el queso y estos comentarios tuyos tan interesantes, no se nos borra de la memoria aquella magnífica jornada entre montañeros vascos.
      Muchísimas gracias, y ya contactaremos por si podemos ir juntos a Almanzor.

      Eliminar
  5. Bueno casi todo ha quedado dicho por los compañeros, una montaña increíble, con unas panorámicas espectaculares, nuestras felicitaciones y muchas gracias por publicar una experiencia magnífica. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os la damos nosotros, Carlos, el hecho de participar en este proyecto hace que esto sea divertido e interesante... si no, se convierte en un monólogo aburrido.
      Un abrazo también para vosotros. Salud.

      Eliminar
  6. Al Almanzor cuando querais, avisame con tiempo porque siempre ando de un sitio a otro.
    Una abrazo y disfrutad de las montañas y de la naturaleza, todo lo que podais.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Richi, la verdad es que nunca habíamos vivido una ascensión con tanta gente, aquí se nota que los vascos disfrutan con sus montañas, que por cierto tienen su encanto.. es normal que haya tanta afición...
    Saludos y a disfrutar¡¡

    ResponderEliminar