viernes, 21 de febrero de 2014

SIERRA DE SALADAVICIOSA Y FATES

Según la fuente que consultes, unos te dirán que la sierra que se sitúa al sur de Facinas, y donde descansa esta población, se denomina Salaviciosa, y otros se referirán a ella con el topónimo de Saladaviciosa. 
Entre esta sierra, Fates,  Enmedio, el embalse del río  Almodóvar y la Torre del Rayo discurrió nuestra ruta, en pleno Parque de los Alcornocales.
Comenzamos a caminar  un grupo de amigos por la calle Algeciras, que parte de la misma Iglesia de la Divina Pastora,  y pasa por la fuente de la Teja,  pero pronto nuestros pies nos llevaron por pequeños senderos que se adentran a las partes más altas de la Sierra de Salaviciosa, con bosque típico mediterráneo y el alcornoque como especie representativa, aunque también se disfruta del quejigo (cajico) y roble andaluz, así como también disfrutamos cuando escuchamos a los californianos Queens Of The Stone Age con su inconfundible estilo guitarrero.
Vamos buscando el pico de Facinas, de 640m, y ya podemos contemplar las primeras vistas de toda la costa de Tarifa. Tras empaparnos del paisaje nos dirigimos  al pico Órganos a través de un sotobosque de lentisco, brezo, coscoja y jara, principalmente, pasando junto a unas placas de arenisca realmente motivadoras y sugerentes. Tuvimos la ocasión de ver un asentamiento prehistórico, con evidencias de un dolmen poligonal, por esta zona es fácil ver estructuras de este tipo debido a que  es un pasillo natural que comunica la Bahía de Algeciras con el valle de Ojén, y existen evidencias de asentamientos desde época paleolítica y pospaleolítica.  También hay varias tumbas labradas sobre roca arenisca.
Después de llegar al pico Órganos, de 657m, desde donde puedes contemplar el vuelo del Buitre Leonado y verlo posado en los diferentes riscos de esta sierra, iniciamos el descenso hacía el Puerto de Fates, en plena sierra de Enmedio, donde tomamos un precioso cortafuegos que nos lleva a las casas de Puertollano y de ahí nos dirigimos a la Torre defensiva del Rayo, maltrecha, cuya función era la del control del territorio, ya que por aquí discurría la Vía Heraclea (la calzada romana que provenía de Carteia y enlazaba con Bolonía). Seguramente, estos romanos ya escuchaban buen rocanrol en aquella época.
Atravesamos, la garganta del Rayo y la del Huerto, con su espectacular variedad de especies  como, el jaguarzo y el escobón. Terminamos en Las Cabrerizas, con una espléndida caída del sol, y unas vistas increíbles de toda la laguna de la Janda… aunque repleta de gigantes… posiblemente muchos más de los que en la ancha Castilla encontrase Don Quijote.














7 comentarios:

  1. I can't dance??????... jejeje
    http://www.youtube.com/watch?v=qOyF4hR5GoE&feature=kp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte musical a la foto de la Torre del Rayo... la morena se queda con La Iguana... ¿será una referencia al gran Iggi Pop?.
      A salute... y que te aproveche el queso. Las magdalenas están de muerte.

      Eliminar
  2. Buena ruta, buenas fotos, tu siempre saltando. Me hubiese gustado terminarla, así que tendré que volver. Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos resultó triste, pero bueno, no hubo que lamentar nada grave, después del susto.
      A la espera estamos de organizar otra... ayer le traje un queso a tu hermano, desde la Villa Longa.
      Un saludo, y nos veremos en breve.

      Eliminar
  3. Qué buen texto y qué buenas fotos. Me ha encantado. He aprendido hasta cosas nuevas.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Esta foto es sensacional:

    http://2.bp.blogspot.com/-yUELZOxK4dI/Uwd5RFVvyiI/AAAAAAAACNQ/0-lX-6TjdmY/s1600/12.jpg

    Y quedaría bien en una portada de disco para los mencionados en el texto, que oye, pedazo de grupo... ¡me alegro de que os guste!

    http://youtu.be/0wTxqHbJOzg

    Por cierto, el 8-9 de marzo... ¡despejado! No digo ná y lo digo tó!

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani, me alegra que te guste el contenido, y que haya servido para algo.
    A ver si podemos aprovechar el fin de semana del 8 para hacer algo curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar