miércoles, 20 de noviembre de 2013

Algatocín – Benalauría – Jubrique – Genalguacil – Benarrabá – Algatocín


Esta preciosa circular la hicimos hace tres años, pero esta vez la hemos empezado en otro punto, para hacer noche en otro precioso pueblo y disfrutar de otra manera del entorno. Esto es como cuando escuchas la misma canción interpretada por distintos artistas…cada uno añade su sentimiento particular aunque se trate del mismo mensaje.
Había tramos que no recordábamos exactamente, pero hay que comentar que los caminos están bien definidos y señalizados, casi todos. No hay pérdida, además siempre podemos consultar con las gentes del lugar que se prestan muy amablemente, para corroborar nuestra derrota, ya que se trata de caminos que discurren entre fincas y poblaciones.
Este año se ha notado bastante la sequía, y aunque ha habido una buena cosecha de castañas, veremos a ver que pasa con la aceituna, pues el campo pide agua a gritos.
En Algatocín empezamos a caminar, buscando la zona nororiental del núcleo urbano, donde tomaremos una calle que baja hasta una cancelita, a nuestra izquierda frente a una casa, junto a una gran encina.
Ese camino no tiene posibilidad de pérdida, y por él llegaremos a una pista, que tomaremos un rato ascendiendo, hasta una portilla, a la izquierda, por donde cruzamos y ascendemos hacia Benalauría. Es finca privada, por lo tanto debemos ser muy respetuosos.
No entramos al pueblo, y junto al parque de ejercicios físicos habilitado por diputación, bajamos por el carril buscando las indicaciones del río, y de esa manera llegamos al molino “Máquina Quemada”, en el río Genal, donde cruzamos a la otra orilla por un par de troncos dispuestos a modo de puente.
Al cruzar, vemos una fuente a nuestra derecha de la que tomamos agua sin problema. Lo bueno que tiene esta zona es que puedes ir cargando agua, cada poco tiempo, evitando, así, ir con sobre peso en nuestras mochilas.
Este camino nos dejaría en Jubrique, no sin antes haber parado a reponer fuerzas bajo un bellotero que daba bellotas como puños… parafraseando a los Mojinos Escozíos.
En este momento se acercó la tormenta, amenazante y cumpliendo predicciones, pero por desgracia sólo hizo el amago de llover… mientras nos quedamos con las ganas de recibir un buen chaparrón, que buena falta hace.
Tras un cafelito de bar, pusimos rumbo al siguiente pueblo, bajando al río Monardillo, que se cruza por un bonito puente de madera, y cruzando bajo grandes castaños de hojas ocres, verdes y amarillas que daban un toque otoñal al fabuloso paisaje que empapaba nuestros sentidos de espléndido colorido, arribamos a Genalguacil. Podemos decir que, quizás, Genaguacil sea el pueblo con más encanto de todo el valle del Genal, gracias a sus concursos de esculturas cada rincón de sus estrechas calles se encuentran adornados con pequeñas tallas, bien de madera, hierro, piedra, etc, que nos dejan ver a través de ellas el entorno que te rodea, la naturaleza en estado puro. También hay que elogiar la labor de estos ayuntamiento que a pesar de sus pequeños presupuestos han sabido apostar por un turismo sostenible, y además no nos costó trabajo localizar un lugar para pasar la noche al calor del hogar y con esa tranquilidad como es costumbre en este valle, que te deja descansar y reponer el cuerpo para afrontar la segunda parte de la travesía, a la mañana siguiente.
Amaneció despejado, la temperatura era baja, pero pronto el sol, que brillaba como de costumbre hizo olvidar que estuviésemos a mediados de otoño.
Saliendo del pueblo, junto a unas pistas deportivas, hay una indicación hacia Benarrabá, que marca tres horas, pero que nosotros, a ritmo lentísimo tardamos dos… no suelen estar bien cronometrados estos recorridos.
Al llegar a la localidad, preguntamos por el camino que llega a Algatocín, que no tiene pérdida, y donde podremos hacer una pequeña provisión de castañas, de las que aún quedaban por los suelos del camino, no es conveniente adentrarse en las fincas para cogerlas, ya que, los castaños tienen sus dueños.
Creemos que sería más acertado hacer este recorrido en nuestra BTT, ya que siempre hay posibilidad de buscar un itinerario ciclable, es más hay caminos que están marcados para hacerlos en bici, y ello nos ayuda a recorrer muchos más kilómetros en una jornada y disfrutar más aun del paisaje, ya que en las bajadas nos relajamos y avanzamos gratuitamente. Como muestra de nuestras intenciones, este fin de semana se celebrará la 2a salida en BTT por el Genal, entre Jubrique y Genalguacil.




















6 comentarios:

  1. Por que poco no coincidimos. El Domingo estuvimos nosotros en Genalguacil sobre las 6 de la tarde veniamos de Jubrique y antes de Farajan , como ya sabras. Es una buena epoca esta para viajar, pero es verdad que se echa en falta algo de agua.
    Saludos, abrazos, deseo que pronto compartamos alguna ruta, seguiremos alerta. Gracias por vuestro ameno y relajante reportaje. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Me lo imaginé... pues lo vi en la página de Camino & Jara. Incluso el bocata del domingo lo hicimos en la misma venta en la que parásteis a desayunar, en San Pablo.
    Osea, que vosotros pasásteis junto al coche de Miguel, que estaba en Algatocín...
    Muy agradable todo, excepto la sequedad del terreno... muy poca gente, o casi nadie... unos moteros bajaban por una trialera desde Benalauría al Genal, con KTM todos, y levantaban polvo por doquier.
    Bueno, este finde por fin parece que va a llover. Habrá que quedar dentro de poco... un saludo Salva.

    ResponderEliminar
  3. Sevilla 1990, estaba yo artándome de servesa con mi gran amigo Ugenio "El Loko" en el pub de Juanishi a 60 pejetas el
    tanque, cuando enderepente y debido a la caló que hasía, 45 grado A LA SOMBRA DE UN BELLOTERO QUE DABA LAS BELLOTA COMO PUÑO..., se quita la camisa y eso no era un pesho, eso era un tebeo der Mortadelo, tenía er tío más dibujito que los tapóne de la Fanta. Quillo Loko ¿dónde te ha hesho ese tatuaje? dice: dónde va a sééé, en Barselona, en tor medio de la Rambla, un Shino, una vez que fuí pallá. 16.000 pejeta er billete de autobú, 22 hora de viaje con un chofe que er tío no era má saborío porque no podía, no paraba er tío ni en lo STOP. Por fin llegamo a la estasión de San no se quien a Barselona, me bajo, 3 hora buscando la boca der metro, cuando la encuentro me meto y me sargo, y cuando sargo otra vez a la calle, allí estaba cayendo agua pa llevarse 3 mese sin regá las maseta, 2.500 millone de litro por metro cuadrao. ¡Dios mío de mi arma, Barselona qué e lo que éééé, una siudá o un pantano!. Y en la Rambla no había gente, no había perro, no había gato, ni paloma, y er Shino ¿cómo va estar er Shino? allí, los tío de los Kiosco en vez de piriódico estaban vendiendo chubasquero, paragua, CANOA......
    No había visto yo más agua en to lo día de mi vida.
    ¡Ay Virgen Santa!
    Voy a haserme un tatuaje en el brazo derecho,
    y si no me cabe to lo que me quiero poné
    cogeré un trosito de pecho.

    Voy a ponerme amor de madre,
    dentro de un corasón Pepi te quiero,
    voy a ponerme este brazo eh de uno que hiso la mili en la legion,
    y por supuesto voy a ponerme la cara de Camarón.

    Voy a haserme un tatuaje en el brazo derecho,
    y si no me cabe to lo que me quiero poné
    cogeré un trosito de pecho.

    Voy a ponerme un aguilucho iguá que er cantante de lo Judas Priest,
    Voy a ponerme una calabera debajo del ombrigo,
    y por supuesto voy a ponerme CAMARÓN ESTA VIVOooooooUuuuuAaaaUuuuAaaaaaaaaaaaON.

    JAJAJAJAJA : http://www.youtube.com/watch?v=72LFlWVE-9A

    ResponderEliminar
  4. La vinnnn, Migué... has puesto toa la letra... ¡¡¡ Que güeno!

    Menos mal que ya ha llovido algo, aunque no tanto como en Barcelona...

    Un saludo, socio, y la próxima: en BTT.

    ResponderEliminar
  5. tengo esa zona bicheada con la MTB, de lo más bonito que he visto. Me estoy planteando copiar vuestra ruta con mi mujer y echar el fin de semana por allí. La zona nunca defrauda ¡¡

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no Fabián, nosotros vamos todos los años, esta en concreto es muy cómoda de hacer y muy bonita, ahora como ha llovido estará mejor, este año estaba un poco de pena, y se veía demasido seco todo.

    Saludos

    ResponderEliminar