miércoles, 13 de marzo de 2013

GARGANTA DEL AGUA

Hay un dicho montañero, que afirma: Quien mucho mira la predicción meteorológica, pasa demasiado tiempo en la taberna. Llevo mucho tiempo convencido de esa verdad, y supongo que la frase tiene doble sentido, pues nos tendríamos que trasladar al siglo pasado, cuando las predicciones se miraban en la compañía de guías, que no era otra cosa que el bar donde se reunían. Por eso, el doble sentido, pues hay que ir a la taberna a mirarlas, y si no son halagüeñas, pues nos quedamos a tomar unas birras con los compañeros.
Hoy todo se ha vuelto más frío, desde que hay internet, uno las mira en casa. Cuando estamos fuera de casa, no nos queda más remedio que ir a la compañía, al bar, o mirar algún periódico…
Pues esta semana, la predicción se ha cumplido y bien: agua, agua y más agua. ¿y te vas a quedar un sábado en casa por eso?


En los Alcornocales siempre tienes donde elegir un recorrido atractivo. La Garganta del Agua hacía honor a su nombre, y bajaba abundante agua por su cauce y por todos los pequeños canutos que le aportan. El olor a vegetación podrida y la humedad era especial, y tuvimos que 


andar todo el barranco con las botas metidas en humus empapado. El brezo chorreaba, los quejigos vestidos de musgo brillante estaban preciosos, los saltos de agua se podían ver a diestro y siniestro… en fin, que aunque empezamos la caminata lloviendo, y la terminamos 


igual, tuvimos mucha suerte con el resto del día, además hay que añadir la sensación de soledad, pues solo nos cruzamos con los trabajadores que recolectaban piñas para Mateo-Zara, empresario de El Colorado. 


Decir que la ruta comienza junto al Puerto del Castaño, en la carretera de Jerez a Los Barrios, por una pista que no resulta aburrida, pues el paisaje cercano es muy variado, y llegamos hasta el Alto de las Presillas y Cerro del Cardo, desde donde se tienen unas bonitas vistas. No tiene


 pérdida, y siempre se puede mirar el plano de wikirutas y hacerse una situación de lugar.


Antes de comenzar el camino, habíamos parado en Alcalá, para comprar una telera del pan, tan rico, que hacen en el horno de Luna, pues el pan que se vende hoy día en supermercados es una 


transgresión al verdadero pan de antaño.  Trespass (transgresión), es el título de un álbum del grupo británico Génesis, de 1970, cuyo vinilo, heredado de mi padre y que yo escuchaba con 


menos de 10 años, todavía me da buenas vibraciones escucharlo, sobre todo su último corte: The Knife. Quizá  la voz de Peter Gabriel le da un toque especial.




14 comentarios:

  1. El parque de los alcornocales es un sitio extraordianrio, "Knife de Genesis" lo oi el otro dia cuando lo mandastes, decirte que genesis es un grupo que siempre me gusto, aunque mas con Colins que con Gabriel. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, la verdad que los Alcornocales en estas fechas y con el agravante del agua es como un vergel, está precioso, vayas por donde vayas. Vosotros teneis la suerte de tenerlo al lado... nos vemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, estoy interesado en realizar esta ruta pero no estoy muy puesto y tengo una principal duda.
    He visto que la ruta se empieza en el puerto del castaño, en la carretera de jerez a los barrios, lo he visto también a través de wikirutas y por google maps, pero mi duda es, ¿donde se dejan los coches?.

    A través de la aplicación del maps, me sitúa como si estuviera en la carretera por donde se supone que comienza la ruta, pero no veo donde puedo dejar el coche, me aparece a la derecha una verja color blanco pero nose si se puede pasar con el coche por ahí y llegar a algún aparcamiento ya que la aplicación del google maps me deja en la carretera y no se adentra en la verja antes comentada.

    Un saludo y de antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  4. pues gracias, pero no me ha llegado nada al correo Isabel jajaj
    Dimelo si quieres por aqui.

    Gracias y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lito el coche lo tienes que dejar en la carreta a un lado, sueles encontrar algún pequeño ensanche, nosotros lo dejamos a unos veinte metros de la verja de la entrada, la carretera se prolonga con lo que es la cuneta y no suele haber problema, eso si vais un coche o dos ya más es más problemático. Que todo te vaya bien es una ruta muy bonita.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, yo también estoy interesada en hacer esta ruta, sería la primera vez que realizo una y por ello, mi principal preocupación es si esta señalizada o es sencilla de seguir con el mapa o por el contrario me puedo perder.
    Si tienes otras rutas que recomendar para futuras ocasiones me encantaría leerlas.

    Muchas gracias por contar tu experiencia,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ruta no está señalizada pero no es nada difícil de hacer, sigues el carril y cuando llegues a la primera separación de caminos coges el de la izquierda y cuando llegues al puente de la foto sigues un pequeño sendero que está señalizado con hitos y ya es seguir por el borde izquierdo del río subiendo. Lo que sí te digo que no es buena fecha para realizarla ya que no ha llovido nada y estará todo seco.Pero es una ruta muy fácil y muy bonita así que anímate cuando puedas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, seguiré tu recomendación y dejaré esta ruta para cuando llueva. Para esta fecha, ¿que ruta me recomendarías que pueda disfrutar de paisajes otoñales y bonitos?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, si me dices por donde te mueves te podría recomendar mejor, algo que te pille más cerca del lugar donde vivas...
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a todos, acabo de llegar de hacer ese sendero, es bastante bonito pero un poco deslucido ya que los riachuelos aun no llevan agua y seria bonito verlo asi. Lo que no me ha gustado es que no esta nada señalizado (he de decir que aun hay carteles de camino rural en obras), nos tuvimos que guiar por el gps del movil ya que habia varias bifurcaciones, aparte todo el trayecto es por pista rural, pero merece la pena verlo por la vegetacion, los animales (nos cruzamos con algunos cervatillos) y por las vistas.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Anónimo (perdona pero no sé tú nombre) tienes toda la razón, no está señalizado. De todas formas gran parte de este camino discurre por fincas privadas y no se le puede pedir a los propietarios que señalicen todo el parque ya que dichosos nos podemos sentir de que no nos pongan impedimento para poder transitar por su tierras, de ahí la importancia de respetar al 110% la naturaleza ya que cualquier día nos podrían cerrar las puertas...
    La mejor época para hacerla es con agua, nosotros aprovechamos el año pasado que tuvimos la gran suerte que fue un año abundante pluviométricamente hablando, de hecho cuando la hicimos nos llovió.
    El sendero es fácil seguir con unas nociones básicas de orientación por eso es indispensable de practicar esta disciplina..
    Me alegro de que te haya gustado la ruta..a seguir disfrutando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino por el que discurre este sendero es de uso público y en su mayor parte estamos en una finca pública conocida como Murta (CA-50064-AY)

      Eliminar
    2. Gracias Rafael por tú aclaración, pero el camino es de uso público como bien dices pero algunas fincas son privadas de hecho nada más comenzar ya tienes una cancela y así sucesivamente cuando vas atravesando las diferentes fincas. Si fuese todo público no habría cancelas, ni carteles indicándote que es zona de coto de caza.
      Muchas gracias por pasar por aquí, y a disfrutar de la naturaleza...
      Saludos

      Eliminar