jueves, 19 de septiembre de 2013

Estany Negre, Coll de Monestero, Estany de Sant Maurici


Tras varios días de pirineísmo, no podíamos dejar de visitar Espot y el Parque de Aigüestortes, ya que era una de las asignaturas pendientes que teníamos en la cordillera, y nos ha emocionado plenamente la visita.
Madrugamos un 5 de agosto y saliendo desde Espot, tomamos el sendero empinadísimo que discurre paralelo al río de Peguera, y que a través de un tupido bosque de coníferas pasa por el pequeño Estany de Lladres.
Habíamos comprado el plano en Espot, y nos fue de mucha utilidad durante el recorrido. No aconsejamos a nadie meterse en este parque sin plano, pues hay una cantidad de caminos impresionante.
Cruzamos un prado muy verde, la zona es llamada Les Feixetes, realmente preciosa, pues la primavera está en todo su esplendor. En la Collada des Feixetes podemos disfrutar de uno de los muchísimos saltos de agua que jalonan el recorrido, y al asomar nuestras naricillas por la represa del Estany Tort de Peguera, nos invadió una emoción de asombro absoluto. Se trata de un rincón tan extremadamente bello y con una cromática tan brillante que aunque no tenga nada que ver, me atrevo a compararlo con la belleza de Jökulsárlón, en Islandia.
En este enclave se sitúa el Refugio Josep María Blanc, a 2318m, en el lugar más bonito en el que se pueda construir un chalet. Forma parte de la red de refugios que sirven de pernocta para la popular travesía Carros de Foc.
El lugar es para quedarse, pero no nos entretuvimos más que el tiempo necesario para un avituallamiento de altura. La ruta prometía ser larga, así que con premura avanzamos hasta llegar a una arista donde se divisan el gran Estany Negre de Peguera y el anterior, pero además, como el año ha sido abundante en agua, y aún queda bastante nieve, el Estany Trullo se une con el Tort de Peguera.
Antes de alcanzar el collado que baja al Estany de la Coveta, miramos hacia atrás, y creemos que vamos a tardar muchísimas vidas en olvidar aquella imagen.
La verdad es que es el lugar perfecto para pararse y escuchar o canturrear, a falta de dispositivos electrónicos, la canción Suela de Alpargata, de Barricada, en la que nos recuerdan lo dura que fue la vida de las personas que se tuvieron que echar al monte durante el transcurso de la guerra y en tiempos de la dictadura franquista. Estos parajes tan bellos fueron lugar de escondite de muchos maquis, que con aquellos medios, vivieron alejados de sus casas y sus familias… ahora nosotros no podemos imaginarnos esa vida, impuesta, pero no la debemos olvidar.
Pues como que continuamos ascendiendo, buscando el Coll de Monestero o de Peguera, de 2716m, con unas vistas preciosas de Els Estanyets, (algo así como las 7 Lagunas de Sierra Nevada) el punto más elevado alcanzado por nosotros y al que arribamos pasadas la una de la tarde, por lo que decidimos almorzar a la sombra de una buena piedra.
Junto a nosotros se yergue el Pic de Monestero, precioso, y seguramente con unas vistas espectaculares, pero la empresa que nos atañe, se va adentrando en las horas de calor, y decidimos continuar y bajar del collado hacia la otra vertiente, por un terreno arenoso, complicado de bajar y totalmente caótico en la distribución de las enormes rocas que lo tapizan.
Paramos a llenar de agua las mochilas y a tumbarnos un rato a la sombra de unos pinos, muy cerca del Estany de Monestero. El agua del río es tan transparente, que desde arriba, daba la impresión de estar turbio, pues lo que ves es la arena del fondo.
Alcanzado el Estany de Monestero, sólo nos queda la opción de rodearlo y continuar bajando hacia el lago que da nombre al parque:  Estany de Sant Maurici. Las dimensiones de los pinos que jalonan el recorrido por esta zona son descomunales, y la cantidad de agua de la que hemos disfrutado todo el trayecto ha sido exuberante.
Al paso por el lago San Mauricio, tienes una panorámica buenísima de Els Encantats, que con sus 2748m son los picos más emblemáticos del parque, con formaciones afiladas como agujas, y objetivo de muchos escaladores.
Lo mejor que se puede hacer una vez llegado aquí, es tomar un taxi y bajar a Espot, error que cometimos nosotros pensando en el purismo de la travesía y obviando el transporte mecánico, lo que nos costó dos horas más de esfuerzo añadidas al ya de por si duro recorrido. Al final llegamos, pero tras 13 horas y media de incesante caminar.
Ha sido la última travesía pirenaica realizada en 2013…, tras 20 días de pirineísmo puro y alguna visita más al Sistema Ibérico. Se echará de menos este majestuoso paisaje, que revivimos en la tele, viendo algunos de los finales de etapa de La Vuelta.


Río Peguera

Les Feixetes

Estanys de Trescuro


Represa del Estany Tort de Peguera

Refugio de Josep María Blanc

Estany Trullo

Estany Negre

Pasos de ferrata por encima del Estany Tort

Vista de los dos lagos

Estany de la Coveta



Estanyets superiores

Estanyets inferiores

Pico de Monestero


Coll de Monestero

Sobre Monestero

Estany de Monestero

Els Encantats

Lago Sant Maurici

12 comentarios:

  1. Holaaa

    menudo paseito eh?
    la zona es preciosa

    hay una "rutilla" para hacer con la bici, por si otro año te animas, yo la hice en formato coche escoba y aun asi disfrute como un enano

    http://jb500.blogspot.com.es/2007/11/pedals-de-foc-2007.html

    v'sss

    ResponderEliminar
  2. La zona es de las más bonitas de todo el pirineo. Sin dudas. Y si, el pateo fué brutal, pero sarna con gusto no pica... aunque mortifica... ¿no? Es indiscutible que nos vamos a ir en otra ocasión para hacer la Carros, que debe ser una pasada.
    He estado mirando la entrada de la Pedals de Foc, y no sabía nada de eso. Debió ser una gratificante experiencia, pedalear con nieve durante tres días, y por aquellos paisajes en otoño, ha tenido que ser inolvidable.
    Gracias Jordi, y seguro que subiremos otra vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fran:
    Preciosas las fotos y la ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pacorrillo. ha sido la primera excursión en Aigüestortes y nos ha enamorado. En esta zona no tenemos nada comparable, pero bueno, la geografía es así, y para eso tenemos hoy estupendos medios de transporte.
    En unos días iremos por nuestra sierra, para navegar en los Hurones, a ver como está de agua.

    Un saludo, y ¿podemos coincidir un día?

    ResponderEliminar
  5. Fran, yo paso de vez en cuando y miro las fotos y me pregunto, para cuando pirineos. Por cierto, veo estas entradas y ya no se que decir....asi que me lo guardo para cuando os vea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisano.
      La verdad es que es mejor hablar de estas cosas en directo que por el blog, pero bueno, hay que dar "vidilla" a las entradas, que si no, parece un monólogo. Yo siempre que leo un blog, dejo un +1, y siempre hago un comentario. Es interesante para el creador, saber que tiene gente detrás. En el foro montañero me comenta mucha gente, pero no escriben aquí... pues lo hacen en el otro canal. Totálmente aceptable... lo importante: estar estando... ya sabes.
      Queremos ir cuando se pueda al Pirineo, a hacer la Carros, como le dije a Jordi, y tambien al Llena Cantal, que lo he conocido en el blog de David, Buscandobucardos.
      Hay que ir muy mentalizado a Pirineos, pues las ascensiones de montaña son serias y largas, no es como Cádiz, que cualquier recorrido es viable, por proximidad a los pueblos... esto es muy pequeñito, pero te sirve de entrenamiento para acudir a grandes cordilleras.
      A ver si puede ser. La próxima entrada es por tu casa...
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Realmente precioso.

    Por cierto, pendiente estoy de conocer el embalse de Los Hurones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es bello, si señor. También es verdad que hemos tenido mucha suerte de pillar primavera en agosto.
      Lo de los Hurones, pues ya se andará... ya.

      Gracias Patronio por tus comentarios.

      Eliminar
  7. Hola, no se si el blog seguira en funcionamiento o no, pero si es así me podriais facilitar algun mapa con el camino que seguisteis?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume: el blog sigue activo pero no utilizamos mapa, esta zona está muy bien señalizada. Buena ruta..

      Eliminar
    2. Deacuerdo, muchisimas gracias, me ha servido de gran ayuda el saber que puedo pasar a la otra parte dels Encantats por esa zona, y mucho mas si se que está bien señalizado todo.

      Gracias por vuestra rapida contestación, ya que parto mañana hacia alli.

      Eliminar
    3. Deacuerdo, muchisimas gracias, me ha servido de gran ayuda el saber que puedo pasar a la otra parte dels Encantats por esa zona, y mucho mas si se que está bien señalizado todo.

      Gracias por vuestra rapida contestación, ya que parto mañana hacia alli.

      Eliminar