jueves, 28 de enero de 2016

Los aljibes de la Sierra de Ubrique

Es la cuarta entrada al blog, en lo que va de año… y la tercera necrológica. Esta vez le ha tocado a un cantante, compositor, guitarrista, actor… y miembro fundador de la famosa banda de Country Rock americana The Eagles. Hablamos de Glenn Frey, que acaba de fallecer el 18 de enero a los 67 años.
Son muchísimas las grandes canciones que recordaremos de los Eagles, seguramente la más famosa sea Take It Easy, o puede que sea The Heat Is On, banda sonora de la película Beverly Hills Cop (Superdetective en Hollywood). Aunque en este rincón, una de las que más encaja es James Dean. El toque de guitarra, los riffs, los coros… esta canción tiene algo muy especial. Siempre nos quedará su increíble voz… y ahora, nos iremos a la montaña.
Un paseo por Ubrique, por esas calles empinadas que conviven con la linde de la sierra misma, nos conducen hasta la ermita del Calvario, situada en un mirador de lujo. Pasamos por detrás de la ermita, y nos adentramos en el campo, buscando senderos, difíciles de seguir, no sólo por lo resbaladizo del terreno, si no también por que hay multitud de pequeñas trochas y todas tienen hitos.
Ya parecía, tras un buen rato caminando, que habíamos encontrado el trazado bueno, pero esa zona no está muy transitada, y los senderos se cierran a nuestro paso. Una mañana muy laboriosa, desde luego, y que nos hizo perder mucho tiempo.
El objetivo es llegar al farallón inexpugnable que defiende la parte alta se la Sierra de Ubrique, y localizar el único paso posible para superar tamaña pared. Las vistas desde arriba son muy buenas.
Ahora se trata de dejar al Sur el Cerro del Algarrobal, para llegar a la casa del mismo nombre, al Este de Sierra Baja. Por esta zona disfrutamos de sendas muy transitadas, sobre todo por animales, y tendremos la oportunidad de ver los aljibes y algunas pilas talladas en la caliza. Es terreno casi llano, y se avanza bien. Llegando al Atochar, decidimos montar un bar, y tras la comilona y el descanso… merecido, ya que hacía un calor de finales de primavera, decidimos ir buscando la pista empinadísima (no se yo si mucha gente será capaz de subir por ahí en bicicleta) que baja al área recreativa del Cintillo… y desde ahí bajamos directo al pueblo, a por el coche. Una ruta circular, muy entretenida, y que nos deja ver una parte de nuestra historia.




















4 comentarios:

  1. Vamos... campo a través, o mejor dicho, montaña a través. Que los bastones no van de adorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas Patronio, el primer tramo era avanzar por el rocaje vivo, sin contemplaciones... había veces, que ni los bastones servían. Pero la parte de arriba, tiene un camino precioso y comodísimo.
      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Preciosa andadura por un itinerario cárstico de la sierra de Ubrique. Hace muchos años hice varias marchas y ascensiones en la zona de Grazalema. Quedé prendado de la belleza de sus pueblos y sierras; de sus valles, colinas y picos, donde la naturaleza exhibe todo su esplendor en un ambiente de aromas silvestres embriagadores. Esta caminata tuya me trae el recuerdo de aquella tierra exuberante y hermosa que antaño recorrí. ¡Bonita Andalucía! Saludos, JT

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Las sierras calizas de Andalucía son preciosos rincones para caminar. Me alegro que te gusten esos paisajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar