martes, 21 de marzo de 2017

La Peñilla (1675m), Peñón de Enamorados (1777m) y Torrecilla (1919m). O como elevar el Blues a la categoría de Rocanroll.

Las tres veces que hemos visitado Sierra de las Nieves esta temporada, ha hecho honor a su nombre. Había ganas de dar un buen paseo por este parque… este espectacular parque… y para no aburrir con topónimos, vamos a describir la caminata a nuestra manera.
Chuck Berry nació un 18 y murió un 18; el Padre del Rock and Roll, casi llega a morir el 19 de marzo. El mismo sábado que nosotros nos disponíamos a llenarnos de vida, Charles Edward Anderson Berry, expiraba. Ha sido la gran escuela del Rock and Roll… era un rey Midas… todo lo que tocaba…
Hablar de este genio de Misuri, sería poco. Decían que tenía muy “malas pulgas”, pero quizá era un hombre asqueado por culpa de una sociedad americana que no equilibraba la balanza de la justicia de igual manera para todos… sobre todo si eras negro. Pero gustase o no, El Negro impuso su ley, y todos, negros o blancos, no tuvieron más remedio que imitar su estilo. Conoció al pianista Johnny Johnson, porque este se quedó sin saxofonista, y buscaba un guitarrista para suplirlo. Al final, de Johnny Johnson Trío, se acabaron llamando Chuck Berry Combo. Este pianista se pasaba con la botella, y él le dedicaría una canción, invitándolo a ser bueno: Johnny B. Goode. Canción que girará para siempre por el espacio, pues tiene el privilegio de ser una de las pocas que lanzaron en aquella famosa cápsula.
La semana anterior, desde la cumbre del Salamadre, se veía una Sierra de las Nieves completamente marrón, y con una temperatura 20 grados más alta de la que hemos vivido tan sólo 7 días más tarde.
Salimos desde Quejigales a las 8:15, y llegamos de vuelta a las 18:15… 10 horas de placer absoluto y de caminata, que dice el médico que hay que caminar, no sé cuantas horas al día.


Encrucijada Ánimas-Canalizo



Tajos del Canalizo

Uno de los Pinsapos más espectaculares.

Por la Cañada del Canalizo.

Peñón de Ronda a mis espaldas.

En la cima de la Peñilla.

Peñón de Enamorados, siguiente objetivo.

Escalando el Peñón de Enamorados.

Torrecilla, siguiente propuesta.

El Falso Pinsapo.

Cañada de las Carnicerías.



La Cadena.

Pinsapar de Froncaire.

Cima más alta de Andalucía Occidental.

Por una cumbre limpia, ayudamos a bajar "cosas" que no son de la montaña.




7 comentarios:

  1. Lo del Canalizo ya lo hareis con los ojos cerrados... ( por cierto hoy Camino y Jara han pasado por ahi). En fin fantastica ruta por lo que veo... Buen trayecto y amplio, su nieve etc etc. No me canso de ver estas montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entrando por Quejigales, ese paso del Canalizo, es el que más nos gusta de todos. Este parque es el que más nos gusta, pues los caminos son buenísimos, y las vistas... está claro que son las mejores de casi toda Andalucía. Esa imagen de la Bahía de Algeciras... desde Torrecilla... esa vista de Grazalema desde Enamorados... Esas sierras Prieta, y la que brilla... desde la Peñilla... ese cortijo de Lifa... esa visión de Olvera... patria aceitera... esa cadena... esos pies mojados, porque no sabía que había nieve... y me colé en zapatillas... esa infusión que nos hicimos en Froncaire... quillo... esas 10 horas que nos pegamos, que no tienen precio.
      Muchas gracias Salva... y a ver si cuadramos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de subir nuestra última ruta y el objetivo final de la misma era el mismo. No conocíamos esta zona y nos ha parecido preciosa. Bonita entrada esta vuestra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco... nuevamente.
      Yo se, que seguir una ruta atendiendo a nuestro blog, es difícil... pues no nos centramos en describir intrínsecamente el recorrido y damos preferencia a otros aspectos... pero esta propuesta nuestra, para otra visita, te la aconsejo. Se puede recortar en varios puntos... es lo bueno de Sierra de las Nieves.
      La tranquilidad de esta zona, es incomparable con la del sendero Torrecilla, pero vamos, que si vas un viernes, estás tranquilo en toda la sierra. A mi me encanta... de hecho, ayer, estuvimos de nuevo.
      Un abrazo, y saluda a tu compañero.

      Eliminar
  4. Que buena pareja, me ha gustado vuestra ascensión.La Sierra de las Nieves, bastante interesante para una visita en el tiempo.Lo que aprende uno de la música Fran, estas puesto en el tema.
    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richi, un saludo, y gracias por participar. Esta sierra te está esperando... y cuando vengas, nos tienes que avisar.
      La música, es que me gusta bastante... prácticamente estoy más de 12 horas al día escuchando algo. No hay tiempo suficiente para escucharla toda.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar