lunes, 23 de junio de 2014

Laguna de Medina


Saliendo desde la piscina municipal de Puerto Real, tomamos la carretera que pasa por la Dehesa de las Yeguas, poco transitada y tranquila, aunque carente de arcén.

Al llegar al cruce de El Portal, giramos a nuestra derecha, para llegar a la cementera. Los girasoles por la mañana temprano están preciosos, pues su amarillo se acentúa con el anaranjado de las primeras luces.

En la Laguna de Medina, solos, disfrutamos de la presencia de algunas ánades, fochas y porrones, mientras tomábamos algo de fruta e imaginando como sería este espacio natural durante el pleistoceno inferior cuando fue ocupado, por primera vez, por sociedades cazadoras-recolectoras  y donde se ha recuperado una rica industria achelense.

Desde uno de sus miradores puedes contemplar este complejo endorréico que está catalogada por la Junta como Reserva Natural, es la laguna más grande de Cádiz y la segunda de Andalucía, por ello, fue declarada como Reserva Integral Zoológica por su valor ecológico y científico. Y a escasos metros se encuentra como hemos indicado la cementera de Holcim que fabrica, algo así, como 950.000 toneladas /año de cemento y por sus chimeneas expulsa perfumes como benceno, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, arsénico, mercurio, óxido de nitroso, cadmio… todas estas partículas se expanden, por todo los alrededores, dando lugar a capas de sólidos que se van depositando en la superficie del agua de la laguna, otros en las cultivos de girasol y cereal, otros quedan en suspensión en la atmosfera… ¡A reflexionar¡  

Seguimos nuestro camino por la periferia de la laguna, dirección a Baldío Gallardo, ya por la vía de servicio, donde paramos a echar un café. Venta Chiquito es el punto de avituallamiento ideal.

El cruce de El Pedroso sería nuestro siguiente objetivo, y una subida a la Castellana para regresar a Puerto Real por la Vereda del Camino Viejo de Paterna… después de 60 kms, estamos como nuevos.






2 comentarios:

  1. Mu bonita la Laguna de Medina, pero no sabía que la Holcim echara tanta mierda al aire.

    ResponderEliminar
  2. En esta época está preciosa Alvaro, pero no veas como contamina, no sólo al aire sino a todos los cultivos que tiene a su alrededor... este tipo de fábrica por mucho que estas empresas inviertan en bajar los nivels de contaminación no pueden por el carácter intrínseco, de por sí son contaminates, y superan con creces todos los níveles permitido, pero como tienen buenos beneficios pueden pagar las multas y no pasa nada.. Pero los que estamos alrededor respiramos todos los días las lindeces que sueltan sus chimeneas.. Luego nos hacen ver que los productos que comemos son muy ecológicos, como por ejemplo las pipas que crecen a su alrededor, trigo.. o la propia laguna la consideran reserva natural por la riqueza y variedad de su fauna y luego están sometidas a una alta contaminación por los metales pesados como el cadmio y el cobre..Las dos caras de la moneda y la hipocresia de la administración..Una vez más Jerez tiene una riqueza inmensa en patrimonio en esta ocasión natural pero lo proteje muy poco...
    Saludos.

    ResponderEliminar