jueves, 14 de enero de 2016

Los Barruecos (Monumento Natural)

Los Barruecos, se localizan al Sur de la población extremeña de Malpartida de Cáceres, muy cerca del núcleo urbano. Este enclave, ha sido galardonado con el premio Mejor Rincón de España del año 2015, lo que ha aumentado de manera explosiva el número de visitantes al lugar.
Partimos desde el aparcamiento del centro de visitantes, y tomamos la ruta azul, la cual nos ayuda a descubrir en unos pasos, una cantidad de tumbas antropomorfas practicadas en la roca, que no estamos acostumbrados a disfrutar. Hay más de 50 enterramientos de este tipo en este magnífico enclave. También hay varios abrigos, con pinturas rupestres, y multitud de rocas graníticas, de varios tipos, erosionadas de forma caprichosa a lo largo de millones de años.
El recorrido que nosotros llevamos a cabo resultó de conectar tres de las cuatro posibles rutas establecidas, la azul, la verde y la roja, para conocer la Charca del Barrueco de Arriba y la de Abajo. Ambas espectaculares, aunque no disfrutaban de su mejor momento.
La fecha elegida para conocer este berrocal granítico, ha sido todo un acierto, ya que con predicción de lluvia, que al final casi no apareció, y con viento y bastante frío, pudimos disfrutar de la tranquilidad de un entorno idílico. Además, en estas fechas, el consumismo exacerbado tira más que la naturaleza, cosa de la cual nos alegramos…
Podemos caminar, observar, pedalear por supuesto, comer muy bien, y disfrutar de la hospitalidad del pueblo extremeño, que es muy grande; y poco más podemos añadir a este lugar de obligada visita, que además está muy cerquita de la vía de la Plata.
Podemos también, escuchar a Travellin´ Brothers, un conjunto (como se decía antes) de músicos hispanos de una calidad asombrosa, que amplía muchísimo el espectro de oyentes, ya que el estilo que practican no hace feo a casi nadie… a no ser que no te guste la música.
 
















5 comentarios:

  1. Me encanta el sitio y Extremadura, en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, sé que te gusta las cosas buenas como disfrutar de la buena comida y bonitos paisajes, así que, me imaginaba que Extremadura te tiene que encantar.

      Saludos Isabel

      Eliminar
  2. Me encanta el sitio y Extremadura, en general.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no conocía el lugar. Aunque si ese tipo de rocas con esas formas, ya que se da mucho por la zona de Extremadura y zona de Salamnca y alguna provincia mas.Por cierto me encanta verlas, cuando voy en coche me dan ganas de parar a mirar.
    Me alegro que lo pasarais bien, el lugar parece mágico, me lo apunto para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que subas Salvador pásate por allí merece la pena visitarlo, fue declarado monumento natural por la Junta de Extremadura, es un verdadero museo al aire libre, vas caminado ves las setas , el tiburón, etc diferentes esculturas esculpidas en la roca por la acción del viento. Este año ha sido elegido como el rincón con más encanto de 2015, allí también está el museo de Vostels del movimiento Fluxus..
      Además una de las cosas que más me gusto es que está adaptado uno de los recorridos para todo tipo de personas, con diferentes discapacidades. Un premio muy bien reconocido. En este espacio todas las personas pueden disfrutar de la naturaleza.
      Saludos. Isabel

      Eliminar