lunes, 16 de febrero de 2015

Los Sauces – Puerto del Hornillo

No eran ni las 7:45 cuando estábamos aparcados en el Puerto del Viento. Mañana desapacible donde las hubiere… de esas que quitan las ganas de caminar por la montaña. Nos miramos, pensamos, parlamos… ¿Merece la pena subir al Viento y a Blanquilla con la rasca y la poca visibilidad que hace?
Arrancamos de nuevo y bajamos a El Burgo, y al ver el cartel que indica el área de Los Sauces, giramos el coche en esa dirección. Es un camino ideal para transitar en bici, es más, se trata de “El Camino” para ir en bici… pocas o ninguna pista hemos visto, tan atractiva para pedalear… y conocemos muchos lugares.
Casi diez kilómetros de pista después, arribamos a los Sauces, con algo menos de vida para mi coche… pero mereció la pena el maltrato mecánico.
Nos dirigimos a una zona de mesas, donde comienza un atractivo caminito que nos lleva hasta Yunquera, es el GR 243, el cual abandonamos en el primer desvío que sale a la derecha, para llegar al Cortijo Huarte, un precioso enclave, con fuente, para una atractiva vivienda en la Cañada de la Encina, por donde continuamos hacia el Peñón de Ronda, con cada vez menos visibilidad, de hecho el peñón no se veía, y justo allí, decidimos subir la cuesta del pinsapar de Cubero, atraídos por la nieve que nos dejó ver un claro que se hizo momentáneamente, en aquel oscuro cielo.
Una vez en el Puerto del Hornillo, de casi 1500m, nos tiramos hacia el bosque de cedros, espectacular por cierto, y donde giramos, siempre a la izquierda, para bajar hasta la Cueva del Agua, rodeando el Pico del Jarro.
Desde la pista, conectamos de nuevo por una atractiva senda (GR243), que sigue curvas de nivel, perfectamente ciclable, y altamente recomendable para recorrerla en bicicleta… de hecho, no creo que tardemos mucho tiempo en dejar nuestras rodadas por allí, hasta llegar de nuevo al mismo cruce donde nos desviamos hacía sólo unas magníficas horas.
De nuevo caminando junto a un río, y esto no hace más que recordarnos a Riverside, banda polaca de rock progresivo, que hará las delicias de los aficionados a este estilo musical. El disco Rapid Eye Movement de este grupo de Varsovia, es una auténtica maravilla capaz de abstraerte durante noventa minutos.














4 comentarios:

  1. Isa - Fran, que suerte teneis que estais todas las semanas fuera. Y si el tiempo no acompaña para una cosa, aprovecháis para otra. Me alegra veros y leeros. Ademas ya si hablais de Sierra de las Nieves, me voy enterando cada vez mas por los lugares que os meteis y esa zona de Los Sauces, la tengo pendiente. Saludos nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comentarte que Los Sauces nos ha sorprendido a ambos, pues con la de años que llevamos caminando por esta sierra, nunca habíamos entrado por ahí. Siempre nos decidíamos por Yunquera.
      El enclave te lo puedes imaginar, pues lo vimos el pasado diciembre desde lejos.
      Hemos pasado por una de las veredas que conocimos contigo, y un tramo que no conocíamos que va desde casa Huarte al cruce del peñón de Ronda con Cubero.
      Dejamos el track en wikiloc, pero tiene un fallo de arranque y da más de 1400 +, pero no es cierto, ya que es circular, por lo tanto son 900m, que es lo que marca el negativo... además, Los Sauces no está a 25m de altitud... ¡estos locos cacharros!
      Un saludo, Salva, y a ver...

      Eliminar
  2. Buen dia echasteis sin duda alguna.
    Veo esos senderitos y se me ponen los dientes largos para rodar con mi bicicleta, jejejeje.
    Tomo nota de todo, que yo soy un antojito.

    Gracias Isabel y Fran por compartilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te contaré un secreto: La idea era hacer la subida al pico del Viento. Llegamos al Puerto del Viento, y estaba todo oscuro, ¡menudo madrugón!. Aparcamos, y hacía una niebla, un viento y un frío... que salgo del coche, vuelvo a entrar, y le digo a Isa: Al viento va a subir su *uta madre... y me dice Isa: Menos mal, creí que no te ibas a bajar del burro!
    Arrancamos, y bajamos para Yunquera, pero al pasar El Burgo, vi la pista que entra a Los Sauces... y dije: Mira, ahí nunca hemos ido. Y ya ves el resultado.
    Muchas gracias por comentar, Rafa.

    ResponderEliminar