lunes, 23 de febrero de 2015

El Canal del Sur y Sierra Carbonera

La Confederación Hidrográfica del Sur, dispone de un canal que baja el agua desde el embalse del Guadarranque hasta una pequeña presa situada en la Estación de San Roque.
Se deja el coche en Taraguillas, y cruzamos la Estación pedaleando, para llegar a la valla que nos “impide” el paso al Canal. Normalmente no nos prohíben el paso a peatones, corredores o ciclistas.
Este magnífico camino con muy poca pendiente positiva, nos dejará en el Zoo de Castellar, atravesando una densa zona de frondosas, tapizada de musgo, lentisco, encinas, alcornoques, eucaliptos…
Al llegar a Castellar, se toma el carril bici, a la derecha, y giramos a un camino que llega hasta el Pinar del Rey.
El entorno es precioso, cruzamos una dehesa, y vamos viendo como aparece poco a poco el pino, hasta llegar al pinar, donde es el rey indiscutible. Antes de bajar al Pinar del Rey, desde el Cerro del Águila, se tienen unas vistas espectaculares de la Bahía, y disfrutamos un momento del vuelo bajo de un grupo de buitres leonados.
Arribando a San Roque, tomamos la vía de servicio de la nacional, dirección Estepona, pero sólo hasta el PK 121,5 donde girando a la derecha, por un puente, podremos entrar a la antigua carretera militar, maltrecha, que asciende a Carboneras (311m), donde se yerguen los repetidores de radio televisión que dan servicio a la Bahía.
Ahora vamos a pasar a unas antiguas instalaciones militares, que ya en desuso, dan un ambiente triste al lugar. Creo que esto se podría haber reutilizado, con un uso acorde a estos tiempos.
Una vez afrontadas las últimas rampas, de hormigón, llegamos a escasos metros del Vértice Geodésico de Carboneras, desde donde se puede observar toda la Bahía, y la zona oriental de la sierra, llegando a ver la sierra de las Nieves cubierta de blanco. Con la SObRe al hombro y repechando entre rocas de arenisca, consigo llegar a la cima.
Para degustar un poco de música, no es necesario subir tan alto, pero ya que estamos, Transatlantic podría ser una buena elección que rellenaría de sonoridad esos espacios en blanco que se suceden en el día a día. Además, un guiño al Ride The Lightning de Metallica en mitad de una composición, es un detalle por parte de estos maravillosos músicos.
Hemos venido en bici, así que ya está hecho casi todo. Atravieso esas instalaciones arruinadas por el paso del tiempo, tras visitar el repetidor, y a “tumba abierta”, me deslizo por un camino de tierra pedregoso al principio, y asfaltado al final, que me deja en Puente Mayorga, en sólo unos minutos. De aquí, por Guadarranque, a recoger el coche, sólo es un paseo costero.
Mar y Montaña, unidos a golpe de pedal… eso en la zona Sur no es nada complicado. La ventaja que aporta esta afición, es la de recorrer muchos kilómetros en poco tiempo.
Es importante ir bien equipado, sobre todo en invierno. Llevar bastante agua, herramientas y cámaras de repuesto, tener los suficientes conocimientos de mecánica básica, llevar casco, guantes, zapatillas y pedales automáticos, culote de calidad, chaqueta transpirable y cortavientos, gafas de protección, y si usamos protectores en rodilla, codos y caderas… mucho mejor, pues la protección en la columna vertebral corre a cargo de nuestra Camelbak, que viene bien aislada para que no se caliente el agua, ni en verano… y ese aislante hace las veces de absorción de impactos.
Se responsable.


















3 comentarios:

  1. Buena entrada, la pillo para hacerla con el kickbike
    Un saludo Fran

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Jose, y gracias.
    Como se nos ha olvidado insertar el track de wikiloc en la entrada, te lo voy a dejar aquí, por si quieres ver con exactitud el trazado.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8807033
    Nos vemos.

    ResponderEliminar