martes, 9 de diciembre de 2014

Desde Yunquera

Cuasi siempre que vamos a esta pequeña población de Sierra de las Nieves alcanzamos el Puerto del Saucillo en coche, y desde aquí planteamos la ruta.
En esta ocasión, hicimos un recorrido espectacular partiendo desde el campo de futbol de Yunquera, que no campo base.
Entre olivos empezamos a trajinar, por una atractiva y zigzagueante subida, para ganar un collado que nos bajaría por un frondoso sendero, junto a la cañada del Puerto del Saucillo, a través de la cual alcanzaríamos el aparcamiento del mirador, repleto de automóviles que casi no cabían en el camino.
Desde el mirador, tomaríamos el camino de la Sierra de las Nieves, para llegar al bosque de Cedros, habiendo tomado el primer desvío a la derecha al pasar el Picacho.
En el bosque de Cedros, viramos a la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, para tomar una vira nuevamente, a unos 80 metros de la primera y en sentido descendente, que nos llevará a cruzar la mencionada Cañada, a través de un espectacular y escarchado bosque de pinsapos, a media ladera, y conectando con la senda que desde la Cueva del Agua, une con el Peñón de Ronda.
Desde aquí, vamos a bajar hasta el cortijo de Huarte, muy cuidado y situado en un excepcional enclave. Repostamos agua. Este camino, rodeando el Cerro de la Cruz, y con vistas al Convento Ntra Sra de las Nieves, nos devolverá a la senda inicial.
Nada de ascensiones, nada de escarpadas laderas de caliza desnuda… solo disfrute a través de rastros comodísimos en un constante y agradecido sube y baja que consiguió un sabor dulce en los labios una vez terminada la jornada. Prácticamente, parecía que ni habíamos caminado, pues el cansancio se había difuminado en un paisaje estremecedor, como se dispersa la niebla de la mañana frente a las primeras ráfagas de viento. La montaña, agradecida, nos había deleitado con una fácil y cómoda sintonía, a través de la cual absorbimos toda su energía. Energía necesaria para vivir; vivir agradecidos, al igual que Rosendo Mercado, agradecidos a Salvador, por haber preparado y trabajado una majestuosa conexión, entrelazando veredas serranas con total maestría, y al resto del grupo, Alberto, Dani y Alex, por habernos acompañado.

























3 comentarios:

  1. "Si Señor" ( Tambien de Rosendo o Leño) Bonita Ruta y grandiosas fotos. Por cierto tela día perfecto por el Sol y el poco viento, pero no veas que frío. Saludos, nos vemos Pareja.

    ResponderEliminar
  2. Bonito relato sobre lo que fue la ruta. El entorno es precioso. Yo lo disfruté mucho.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que salió cronometrado sin prisa y sin pausa llegamos de vuelta con luz que en este tipo de ruta y en esta fecha es complicado.. a ver si en el nuevo proyecto de subida al Torrecilla por la nueva vertiente podemos repetir este ambiente rokero...
    Saludos compañeros y para Alex

    ResponderEliminar