viernes, 27 de enero de 2017

Simancón Invernal

Vivimos en la gaditana Sierra de Grazalema una de las más copiosas nevadas de los últimos años.
Dejamos el coche el sábado 21, en el Puerto del Boyar, aparcado sobre el hielo. El nacimiento del Guadalete estaba cubierto por un grueso manto níveo… el collado de las Presillas, los Llanos del Endrinal, la subida al Simancón… todo era paz, frío, tranquilidad, y conversación con muchos de los montañeros que nos íbamos encontrando por el camino, casi todos sevillanos.
Bajamos del Pocillo Verde por la cañada de la Berejuela, y decidimos descender hasta Grazalema… todo había sido disfrute, sensaciones placenteras, rica gastronomía extremeña, té calentito y reconfortante… hasta las inmediaciones de la “capital serrana” … desde donde emergía un gran griterío constante, pitos de vehículos… y demás sonidos no autóctonos de estos enclaves.
Lori Meyers, los granadinos, sacan disco el mes que viene… ya tenemos a nuestra disposición el tema Evolución, como un adelanto a su gran trabajo. La verdad está dicha en alguna de las frases que componen esta gran canción… “hemos tomado el camino de la destrucción”.
El nieto de la señora que tiene los animales a los pies de Peñón Chico, estaba indignado. Le habían dejado abierta la cancela la tarde del viernes, y el burro pasó toda la noche en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo; las vacas… nos preguntó por ellas, y le dijimos donde estaban: más allá de la cañada de la Berejuela… huyendo del griterío. La parcela llena de latas, el camino lleno de plásticos… el aparcamiento parecía un botellón… el camino de subida al Puerto del Boyar, el de los Charcones, era una marea humana tirando de todo al suelo, pisando la zona repoblada que queda detrás del sendero (habían abierto la cancelita y allí campaban destruyendo toda clase de vegetación con tal de hacerse una foto con una bola de nieve en las manos).
Las repoblaciones son importantes, y se llevan a cabo con el dinero de todos… después nos quejamos en las redes sociales.
De pronto, alguien bajaba a gran velocidad derrapando a lomos de su bolsa de plástico… y tenías que esquivarlo si no querías que te rompiese los tobillos…
Y parafraseando de nuevo a Lori Meyers: Todo esto es culpa de la gente



















6 comentarios:

  1. Bonitas imagenes, al margen de los cafrecillos que siempre los hay. Recuerdo hace muchos años una nevada similar en el Puerto del Bollar, con todos mis amigos, pero no hicimos nada solo mirar y disfrutar. Me alegra veros por esos caminos, nos os cansáis de repetir, como suelo hacer yo con otros sitios. Las nieves, al final no he tenido o suerte o ganas de ir a verlas pues han cuadrado en fines de semana y ya se sabe "mucho bicho"... Por lo demás todo bien en las dos ultimas semanas un par de incursiones, una por Casares y otra por la Sierra de San Roque, ambas archivadas en el disco duro y para el recuerdo. Lo dicho familia, me alegro de veros y ver que seguir disfrutando de la montaña. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sierra de San Roque me gusta bastante... por los recuerdos que me trae, más que nada.
      Este año, la verdad es que ha nevado y llovido poco, por esta, nuestra zona, aunque esta última, fue buena y dejó cubierto de blanco hasta cotas bastante poco habituales.
      Muchas gracias, Salva... y lo dicho... no vayas al campo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si es que eramos muchos los domingueros que fuimos a Grazalema a ver la nieve.
    Lo mejor, la Guardia Civil haciendo fotos a destajo para poner multas a los que dejaban los coches en medio de la carretera.
    [img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/50209617/2017-01-21%20Grazalema%20Nevada%20033.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coco, un saludo. Estoy de acuerdo contigo en que era mucha gente... pero seguro que tu no te comportaste como aquellos desaprensivos que lo dejaron todo lleno de basura.
      Me alegro mucho de que la Guardia Civil sancionase a aquellos que aparcaban en la carretera... y también me alegraría muchísimo si denunciasen a todos los que tiran basura. La gente, si no es a base de sanción, no aprenden. Está guapa la foto desde la moto.
      Muchas gracias por dejar tu huella por aquí. Salud.

      Eliminar
    2. Siempre es un placer leer vuestras aventuras.

      Eliminar