lunes, 16 de marzo de 2015

P. N de Monfragüe, Itinerario Rojo

Este recorrido comienza en Villarreal de San Carlos, pero nosotros lo acortamos, haciéndolo sólo desde la Fuente del Francés, ya que el puente del Cardenal, estaba bajo el agua y tendríamos que cruzar de todas formas por el nuevo puente.
Al tratarse de un itinerario circular, cada uno puede hacerlo en el sentido que vea más oportuno. Nosotros fuimos primero por la rivera del Tajo, hasta el Salto del Gitano, donde, debido a la celebración de la FIO, había un buen destacamento de fotógrafos y ornitólogos haciendo su particular cacería a las rapaces que nidifican en el cortado de trescientos metros que tenemos en la otra orilla. Es uno de los lugares más impresionantes del parque, y seguramente, el más emblemático. Sería un enorme placer surcar esas aguas en kayak, pero está totalmente prohibido.
Pudimos ver una Cigüeña Negra en el nido, así como aviones, buitres leonados… es un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Recordar que no es necesario venir andando hasta el Salto del Gitano, pues la carretera va paralela al sendero… luego se puede hacer perfectamente en modalidad cicloturística o automovilística… pero aquí hemos venido a caminar (Pedro a Miguel).
Desde estos miradores es fácil (según época) contemplar alimoches, halcón peregrino, roquero solitario… y si seguimos caminando, acometemos la subida al Castillo del Parque Nacional  de Monfragüe, de origen árabe y del siglo XII. La amplitud visual desde esta atalaya es indescriptible… hay que ir.
Ese día había cientos de personas por el castillo, de marcha unos, y observando aves otros. La feria es internacional, y merece la pena, pero si se prefiere intimidad, cualquier fin de semana que no sea el último de febrero, estarás mucho más tranquilo.
Podríamos nombrar a Los Punsetes, y su canción Alférez Provisional, y dedicársela a todo aquel que arroja basura al monte, pues cualquier cosa que hagas, no va a ser peor que eso:

 "No sería peor, que lo que acabas de hacer, 
  No sería peor que decirme lo que acabas de hacer.." (estribillo).

Una vez disfrutado, en la medida de lo posible, del enclave del castillo, pusimos rumbo a la Fuente del Francés, por el camino de la umbría, bastante frondoso, acogedor y atractivo. El topónimo de esta fuente se debe a un joven galo, que falleció ahogado en las aguas de este río, que presume ser el más largo de la Península, en su intento por salvar un ave que se encontraba en problemas. Ahí vemos hasta donde puede llegar el espíritu conservacionista de algunas personas.
Para repostar una vez acabada la excursión, recomendamos visitar Torrejón El Rubio, donde todo el pueblo se ha volcado en la puesta en valor de un Patrimonio muy rico en pinturas rupestres y del cual se sienten muy orgullosos. Es un gran referente en materia de preservación y puesta en conocimiento de nuestra herencia prehistórica… y de esa manera seguimos disfrutando de la cultura Extremeña, que también podemos empaparnos de ella en poblaciones como Plasencia, Zafra o Almendralejo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario