jueves, 19 de marzo de 2015

De Ronda a Jimena en bici… y un hasta siempre a “Cifu”

Cuando el martes sonó la voz quebradiza de Marta Echevarría, tras haber oído la sintonía del programa A Todo Jazz… Boy, What A Night, de Lee Morgan, no nos lo podíamos creer. Se había ido para siempre una, o quizá, La Persona, que más sabía de Jazz en este mundo. Su manera de conducir los programas era especial, pues se trataba de un hombre con un conocimiento tan amplio sobre este estilo musical, que no necesitaba un guión. Se ha dicho mucho sobre él, y casi es imposible no ser reiterativo, pero ha conseguido que en este país, se ame el Jazz. Todo el mundo conoce a “Cifu”, como a él le gustaba que le llamasen sus amigos… sus amigos, que éramos nosotros, como nos recordaba en todos los programas. No sabemos que decir, sólo queremos recordarle y despedirnos como siempre se despedía este Maestro: Besos, Abrazos, Carantoñas y Achuchones múltiples para ti, Juan Claudio Cifuentes.


Y ya como que no quedan muchas ganas de pedalear, pues la bici pasa a un segundo o tercer plano… pero… vamos a ello.
No todo en la vida es caminar por la montaña, y de vez en cuando apetece hacer otro tipo de actividad, como ejemplo, unir estas dos poblaciones a base de darle a la biela, y por carretera asfaltada, aunque nuestras bicis estén diseñadas para ser utilizadas por caminos más abruptos.
Salir a pedalear desde la capital serrana, sabiendo que el tren de vuelta sale de Jimena, a 62 kms, a las 16:09… y con la cantidad de kilómetros con desnivel positivo que tuvimos que salvar al principio, sobre todo al principio… empezó a poner nervioso a la mitad del pelotón, y la otra mitad, acusó los nervios del resto del grupo. Además, el calor, sofocante a veces, hizo mella.
Gesta, lo que se dice gesta, no lo es, de ninguna de las maneras, pero ser la primera vez que te enfrentas a un puerto de montaña de 1000m de altitud, lidiando con el tráfico y con un descenso vertiginoso en algunos tramos, sobre todo en Gaucín… tiene su aquel.
El paso por Encinas Borrachas es emocionante, y recompensa por un instante el gran esfuerzo que ha costado ganarlo, y aquí se empieza a disfrutar del espectacular paisaje que supone recorrer todo el Genal.
Acabamos de unir dos zonas muy distintas, como son el paraíso calizo de Ronda y la campiña de Jimena, y la transición, a lomos de una bici, es una actividad más que recomendable.
El agua no es un problema, pues se pasan fuentes a pie de carretera, y por si fuera poco, los pueblos también disponen de ellas.
Merece la pena realizar este recorrido, que puede alargarse hasta Castellar, o Algeciras, pues para volver, disponemos de la oferta de Renfe, que nos dejará en un instante en el punto de inicio. Un medio de transporte muy apropiado para configurar nuestras travesías por el Guadiaro, ya sean a pie o en bicicleta.
Recordar que hay que sacar un billete para nuestra bici, aunque en este caso el coste es cero, pues el recorrido no supera los 100 kms. El vagón dispone de 3 anclajes para bicis, por lo tanto se recomienda sacar el billete con antelación, en cualquier estación (nosotros lo sacamos en San Fernando), para garantizarte tu plaza.

















2 comentarios:

  1. Preciosas las fotos, no parais ni un momento...seguid asi, me gustan vuestras entradas y ganas me dan de conocer más a fondo esa andalucía entrañable.....Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Me agrada tu comentario, Richi.
    Supongo que tarde o temprano coincidiremos en alguna actividad, así podremos debatir sobre que fotos son mejores, pues yo me decanto por las tuyas.
    Un abrazo, compañero, y que nada nos pare. ;)

    ResponderEliminar