lunes, 15 de septiembre de 2014

Caños intermareales en kayak

Todos sabemos a estas alturas, pues nos informa bastante bien Mónica López, que la luna ha estado en el perigeo, que es el punto más cercano al centro de esa órbita elíptica que describe el astro al que tantos músicos han cantado.
Esto ha provocado mareas vivas, de coeficientes altísimos, tanto, que el camino que discurre paralelo al tren en el tramo entre Puerto Real y San Fernando, ha sido inundado en todo su ancho.
Todas las semanas salimos por este carril una o varias veces, y no suele suceder este fenómeno.
En la tarde del viernes, hemos podido llegar a golpe de pala, hasta un mirador de madera que se sitúa junto al caño Talanquera, atravesando la bahía y así adentrarnos en el entramado de caños que son vías por donde entran y salen de las marismas las aguas mareales, esta red de caños se extiende por todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz formando una red que comunica las marismas  y las salinas entre sí y con las aguas de la bahía.
Este verano, por suerte, hemos tenido poco levante y mucho poniente, lo que acumula grandes cantidades de basuras flotantes en la zona de isla Verde y caño de San Fernando. Un mal difícil de atajar.
Con la guitarra de Nils Lofgren de fondo, queremos dar a conocer este rincón de la Bahía gaditana y aconsejar su uso y disfrute… tanto en kayak como a pie… aunque la mejor opción y desde la cual abarcamos sin esfuerzo toda la bahía al completo, es la bici.

Desde el kayak, nos desplazamos en silencio, y podemos disfrutar del avistamiento de aves con bastante facilidad, y de una perspectiva diferente de nuestro entorno… si no fuese por lo engorroso de su manejo fuera del agua y lo complicado del porteo y almacenaje, saldríamos más a navegar… y recomendaríamos más su uso, sin lugar a dudas.







2 comentarios:

  1. Tu filosofía también es genial: dinamismo, no parar, disfrutar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los barcos de la armada, decían que lo que no se mueve, se pinta... y todo en gris, además.
      La vida puede ser bastante grisacea a veces... en nuestras manos (o en nuestros pies) puede estar la solución para buscar ese colorido... hay que aprovechar las cosas buenas que la vida nos da, lo decía Fofó.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar