domingo, 15 de noviembre de 2015

Sierra de Murta en Bici

Aconsejamos utilizar la salida 66 de la A-381, y dejar el coche en el corte de la carretera, junto a las biondas. A no ser que se quiera hacer más larga… yo no digo nada, pero como dejar, se puede dejar el coche en Atocha.
Ahora, empezaremos a pedalear en una dura subida, agrietada, de una carretera casi muerta, sentido Jerez, para meternos en un carril que sale a nuestra derecha, cerrado con una buena cancela color verde oscuro. Habrá que saltar, pues tiene candado.
La pista es fabulosa, bien terraplenada y con una bonita sucesión de curvas para solucionar el pronunciado desnivel que tendremos que salvar… de esas que tanto nos gustan a los ciclistas… entre alcornoques descorchados y hermosos quejigos.
Marchamos como hormigas, una tras otra… como la canción del gran músico Dave Matthews, nacido en Sudáfrica pero afincado en Estados Unidos. Esta banda tiene un directo muy bueno, y a veces invitan a grandes músicos a interpretar con ellos en el escenario, como el caso en el que Warren Haynes colaboró en una célebre versión de Cortez The Killer, de Neil Young, de quien nos debemos acordar por haber cumplido 70 años hace unos días.
En el primer cruce que nos encontramos a la izquierda, y por el que volveremos luego, si dejamos la bicicleta y cruzamos una alambrada a nuestra derecha, podremos ver unas tumbas antropomorfas talladas en la roca. No está marcada en el track, pues el gps se quedó en la bici, pero es fácil de localizar.
Continuamos pedaleando, y pasamos la Garganta del Agua, continuando en el sentido que nos marca la pista… hasta que llegamos a una angarilla, la cual cruzamos, y aunque este camino no tiene salida, pues termina en una plazoleta que linda con la finca de La Almoraima, merece la pena el esfuerzo de subirla, pues es muy divertida de bajar luego… además de que la foresta es excepcional.
A la vuelta, pasando la casa forestal, tomamos el desvío a la derecha, ascendente y fatigoso para quien no está muy preparado, y por aquí hacemos una bonita circular que pasa junto a un gran arco de roca arenisca al cual podemos llegar sin bajarnos de la bici, sorteando pinos y brezo… muy divertido.
Es el punto más alto, por lo que nos queda una disfrutona bajada, en la cual Isabel, por frenar en las bajadas, se perdió de ver tres cervatillos que corrieron en paralelo al menda más de un centenar de metros mientras bajaba a tumba abierta por aquel precioso carril. Fue sin duda el momento más emocionante de toda la ruta. Si hubiese llevado una “gou pros” en el casco… lo hubiese clavado.
























2 comentarios:

  1. Buenas ruta y buenas fotos Fran,
    La piedra Orá tengo pendiente la fotito de rigor, jejejeje.
    Buena bajada esa que te habras pegado y encima con fauna.

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas Rafa, cuando vi los tres cervatillos a mi lado corriendo en paralelo, miré atrás buscando a Isabel, pero ella llevaba las manetas de freno soldadas a los puños de goma... luego hubo que meter palanca para soltar freno... gasta más miedo que siete viejas cruzando un charco... el caso es que yo flipé viendo esos bichos correr a mi lado... hasta que se cruzaron por delante mío y se metieron para la garganta del Agua... y los perdí de vista. Un momentazo épico.
    Ahora, la piedra se ve desde la pista... pues han desbrozado bien el cortafuegos. Isabel bajó andando a la piedra, pero yo me tiré de cabeza... todo lo más te caes... pues te levantas.
    Un abrazo, y me alegra leerte por aquí.

    ResponderEliminar