miércoles, 17 de abril de 2013

CAÑO DEL RUBIAL


Después de un mes de lluvia, este fin de semana, el tiempo nos ha dado una tregua y  hemos aprovechado para practicar nuestras dos aficiones, el kayak y la montaña. Así que, el viernes salimos a palear por el Caño Zurraque y del Rubial. Comenzamos nuestra singladura en el Caño de Sancti Petri que es un curso de agua de mar, que discurre entre las localidades de San Fernando Chiclana y Puerto Real;  este entramado de caños forma parte del ecosistema del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


Una vez abandonamos este caño nos sumergimos en el río Zurraque y vamos dejando en nuestra margen derecha la  Isla del Vicario para adentrarnos en lo que se configura como el Caño Zurraque. Esto tiene, para nosotros, un nexo de unión con Sevilla, donde surgen los cantes del Zurraque a la vera del río y que también nos canta Manuel Calero en la soleá del Zurraque de Triana.

 
A pesar de que las características de este ecosistema sea un entramado de caños y esteros podemos decir que su morfología está perfectamente elaborada para ordenar lo que desde época neolítica y fenicia se configuraban como las salinas. Así, vemos como el Caño Zurraque por el que vamos discurriendo es un brazo de mar amplio por el que corre agua de mar y va nutriendo a las salinas de agua por medio de unas compuertas de marea edificadas en los bordes del caño, es la que comunica el estero con el caño de alimentación. 


Poco a poco vamos disfrutando de una tarde soleada y tranquila, porque adentrarte por los caños es sinónimo de tranquilidad, expansión, complacencia, aunque, no hay que olvidar que hay que ir remando; nos acercamos al nuevo puente sobre el Caño Zurraque que comenzaron las obras en 2009 y dará paso al Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz que unirá Chiclana con San Fernando y Cádiz, tiene una longitud de 24 Kms, una obra colosal que no sabemos cuando terminará y si algún día podremos disfrutar de este recorrido, demasiado coste para los tiempos que corren...


Bueno, seguimos con nuestro recorrido y nada más pasar este puente pasas el puente de hierro construido en 1912 y que vino a sustituir a uno de piedras que hoy día podemos ver sus ruinas en sus márgenes y en la época era conocido, como el punto de Control, pues era una oficina de arbitrios municipales. También era frecuentado por la Guardia Civil para evitar el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Y éste, a su vez, fue sustituido por el antiguo y originario puente de barcas en 1841, que estaba levantado en madera y se encontraba en muy mal estado. 
                                     
                                              

Este puente fue construido por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y era el único medio de unión entre las poblaciones de Cádiz-San Fernando-Puerto Real y Chiclana, en aquella época.  El puente de barcas es una hilera de barcas de madera ancladas al fondo y sujetas entre sí, en este caso eran siete barcas, para mitigar los efectos de las mareas.
Como vemos en menos de cincuenta metros hacemos un recorrido por la historia de este lugar desde el s. XIX y que ha dado origen a la historia de las comunicaciones, pero tristemente todo se ha deteriorado y abandonado como todas las casas salineras que se encuentran a su alrededor y que marcan la idiosincrasia de unos pueblos.
Una vez pasa estos puentes tienes dos opciones seguir por el Caño Zurraque, o bien, coger por un ramal que sale a la derecha que es el Caño Rubial que te lleva al Pinar de los 


Franceses, nos adentramos por él, y pasamos por la casa salinera de Rubial Chico, y 


vemos como este Patrimonio popular que ha definido a una generación de trabajadores, poco a poco y año tras año, se va deteriorando, se va cerrando una historia cultural centenaria y muy arraigada a la Isla.

3 comentarios:

  1. Fran, en el club se ha apuntado un chaval que le gusta esta disciplina y la debe practicar bastante.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, dime quién es, no sea que lo conozca y todo.
    La verdad es que el kayak lo tenemos un poco aparcado. El año pasado, todas las semanas salía a surfear un día, y otro día con el kayak largo, y este año, lo hemos sacado 4 veces.
    Hay que dedicarle tiempo, pero es que la cabra tira al monte...

    Un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muy exótico ver a una cabra en kayak, jajajaja... Al chico le hable de ti, del blog. Él no te conoce. Creo que es un lobo solitario.

      Eliminar