domingo, 11 de mayo de 2014

El Camorro Alto (1377m)


Hemos pasado muchísimas veces por su vera, camino de Granada, incluso lo he ascendido por su vía ferrata dos veces, y en esta ocasión, aprovechando el camino de vuelta de la reciente ascensión al techo ibérico, hicimos noche en la ciudad por la que sale el sol y tras un desayuno típico de esta localidad andaluza a la que le cantara el granaíno Carlos Cano, nos pusimos en marcha antes de las nueve de la mañana.
Se trata de una ascensión corta, pero sin apenas descanso. La sierra de Chimeneas es vecina y lindera del paraje Natural Torcal de Antequera, y podemos llegar a ella a través de un camino de tierra, transitable en automóvil, que sale del cortijo de las Ánimas.
Ascendemos por el Puerto de la Escaleruela en dirección al cortijo de los Navazos, rumbo Sur, y alcanzado el collado tendremos que girar al Oeste para acometer la decisiva subida.
Es zona de torcales y lapiaces, donde la caliza es la protagonista de nuestra ascensión. Las vistas son vertiginosas, debido a su aislada situación.
Una vez alcanzada la cima, contemplamos las altísimas paredes que quedan en la vertiente Norte, por la que discurre la vía ferrata, y a la cual no debemos acercarnos demasiado. Podemos contemplar la Laguna de Fuente de Piedra y la estación de tren de Humilladero, desde donde se accede a la misma, y el valle de Abdalajís, así como el embalse Conde del Guadalhorce y todas las iglesias de Antequera.
Nos gustaría apuntar, que esos “buzones” instalados junto al Vértice Geodésico, que solemos encontrar en algunas montañas, no dejan de servir de papeleras y basureros en general. Te encuentras de todo dentro, y no aportan nada. Creemos que se podría empezar una campaña de retirada de elementos no “originales” de la propia naturaleza.












5 comentarios:

  1. TAL COMO ME COMENTASTES.... A VER SI PARA UN FUTURO PROXIMO PUEDO ASOMARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso, Salva, es que yo creí que esta entrada ya estaba publicada, pero ayer me di cuenta de que no se puso. La teníamos preparada.
      Se pasó un buen día el sábado, un poco polinizados, pero mereció la pena. Victor es un buen chavalote.
      Un saludo, y a ver si podemos acercarnos al deshielo, por ejemplo en Molinillos.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de ruta. Me encantaría ir a visitarlo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntatela Dani para el otoño ya, las vistas son increibles desde arriba y el ascenso está bien, menos un tramo que está un poco resbaladizo por la inclinación, pero nada...

      Nos vemos

      Eliminar