viernes, 4 de mayo de 2012


LA MAROMA DESDE EL ALCÁZAR

El día anterior, en la bajada del pico del Cielo, pasamos bastante calor, por lo que a las 8:25 ya estábamos caminando habiendo dejado el vehículo en el Área recreativa El Alcázar.
Habíamos dormido en la supuestamente tranquila población de Alcaucín, y decimos supuestamente, porque a la mañana, observamos que al coche le faltaban las dos rejillas delanteras, por donde entra el aire al radiador… Alcaucín no posee mucha oferta hotelera, al contrario que Nerja, y además es bastante más caro; por lo que no la recomendamos como punto  de descanso para posterior subida a la Maroma.
Desde el mismo pueblo nos dirigimos en coche al área recreativa, que encontraremos señalizada, donde pasaremos primero por el Mirador de Miguel Álvarez donde nos iremos adentrando en una zona de escarpes rocosos de cuarcitas y barrancos; llegamos a la popular “Área Recreativa del Cortijo del Alcázar”. A partir de aquí comenzamos a andar desde el aparcamiento de la mencionada zona, donde había varias tiendas de camping instaladas, y por donde pasa una acequia con un buen aporte de agua.
El frescor de la mañana invitaba al caminar, y vamos ascendiendo por un carril, boscoso y con bastante inclinación. 


Al dirigir la vista al SE nos sorprende lo escarpado del terreno, compuesto de enormes paredes de caliza y un pronunciado barranco, por donde baja el arroyo del Alcázar. Al contemplar estas paredes rocosas lo primero que se nos viene a la mente es su similitud con los Picos de Europa, sus agudas crestas y profundos barrancos, así como, su proximidad al mar y el blanco de la roca calcárea hace que te traslade a otros rincones norteños.


No continuamos por la pista, que nos lleva a Cerro Torreones, y luego pasa cerca de Cerro Castillejos, pues da un rodeo muy largo, aunque suave, y preferimos tomar el sendero inclinado que asciende directamente por el cortafuegos, rumbo cuasi Norte hasta el pluvio - nivómetro , donde damos un brusco giro al ESE para tomar la cuesta de las Víboras (1.300m) que es una empinada ladera y desde donde podemos ir contemplando las agudas crestas y profundos barrancos que nos deja al descubierto su cara Oeste.


La vegetación arbórea va cediendo a la altitud, poco a poco, hasta encontrarnos en el típico ecosistema de media montaña de la subbética, configurado a base de karst y vegetación rastrera y rupícola. Y donde nos sorprende la variedad de materiales que configuran su entorno natural, que van desde los enclaves rocosos de las partes bajas de cuarcitas, pasando por los esquistos, gneis y los mármoles dolomíticos procedentes del triásico, es decir, originados hace 300 millones de años en los fondos marinos.
La vista hacia el Norte es espléndida, con el Pojje de Zafarraya, compuesto por una vasta extensión de terreno llano rodeado de enormes montañas de caliza, y hacia el Oeste vemos el embalse de la Viñuela, Comares, Periana… mientras ascendemos por una estupenda y elaborada vereda, que nos permite mantener un buen ritmo de ascenso.
Pasamos un manantial de buena agua, pero que en esta fecha tiene poco fluir debido a la sequía, y aquí el camino se inclina de nuevo, rodeando el cerro del Mojón, y enseguida alcanzamos el collado desde donde vemos Sierra Nevada, tomando el camino de la derecha, que se sumerge en un pinar, y desde donde vemos el pico de Don Abuelo.


Otra referencia que debemos pasar es Fuente Santa, que está también en condiciones difíciles… ¡maldita época de sequía!


Pronto llegamos al viejo pluviómetro de la cañada del Mojón, y caminaremos por la cuerda divisoria de provincias, hasta el lugar en que se sitúa el peculiar torreón que eleva el poste geodésico de La Maroma, visitado por nosotros por segunda vez.


It don´t mean a thing (if it ain´t got that swing)… no significa nada si no tiene ritmo, ese swing que encontramos en cada ascensión, en cada caminata, o en cada ola.
Esta canción la compuso Duke Ellington, y se grabó en 1932. Pues es impresionante escuchar a O Sister!, banda afincada en Sevilla, interpretando tan preciosa composición.
Estamos a 2068,5m según la cartografía, y en el techo de Granada, aunque tanto la altitud de este hito como su emplazamiento provincial son motivo de controversia. No queremos entrar en polémica, mas en la entrada anterior en la cual narramos la subida desde el Robledal Alto, nos manifestamos a favor de la provincia Malagueña, sin más, habiéndonos informado por un estudio de inventarios de cumbres llevado a cabo por la Consejería competente… pero los foros, muchas veces hacen mejor trabajo que la Consejería (no es de extrañar), aunque, también cabe destacar, que donde se yergue el Vértice Geodésico, no parece ser la cota más alta de este macizo, y no es el único lugar en que sucede, pues esto se construye por cuestiones de visibilidad, no como meta alpinística.


Según plano, editado por el Ingeniero Técnico en Topografía Miguel Ángel Torres Delgado en el año 2000, el poste se sitúa en la cota más alta, habiendo otras elevaciones al Este Nordeste de 2054m, 2068m y 2067m respectivamente, quedando todas dentro del término municipal de Alhama, incluso la sima, queda recogida dentro de la provincia “Granaina”.


Sin embargo, buscas otras fuentes (Wikipedia p.e., no muy fiable) y le dan el gentilicio de malagueña a la cumbre. Llegados a este punto, que cada cual saque sus conclusiones, y nosotros volveremos a pensar que el techo malagueño es el Torrecilla. Lo importante de todo esta refutación es que la Consejería ha incluido a estas sierras en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que constituyen una barrera geográfica entre dos provincias y que debían de ser protegidas tanto por su riqueza natural e histórica.


En la cumbre había bastante personal, todos llegados desde el Robledal, donde la subida tuvo que ser muy poco tranquila, y estuvimos unos 45 minutos  en su atalaya disfrutando de las vistas que nos ofrecía el


mediterráneo, que eran muy claras, acercándonos a la cumbre más próxima y a la sima, que tenía nieve en el interior. Y a pesar de la afluencia de personas ese día en La Maroma una manada de cabras 

montesas se atrevieron también a aproximarse a la cumbre de tal forma que todos disfrutamos de un día espléndido.



Datos Técnicos

Localización: Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Población: Alcaucín (Málaga)
Altitud máxima: 2068,5 m
Distancia recorrida: 16 kms
Desnivel: 1.330m
Tipo de trazado: Lineal
Clima: Media montaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada