martes, 10 de marzo de 2015

Ascensión al Caíllo (1395m) por Benaocaz

Si no nos equivocamos, la sierra del Caíllo presume de tener el Vértice Geodésico más alto de la provincia, y el más decorado. Desde 2005 se vienen sucediendo distintas coloraciones en este poste de hormigón.
Lo que no resulta tan atractivo, es ver la cantidad de basura que había a su alrededor, y que nos obligó a colaborar un poco con la limpieza del lugar, pues vaya tela…
Una vez avituallados en la cumbre, decidimos buscar los Navazos, primero el Alto, y después el Hondo claro está, coincidiendo con algunas personas que subían a disfrutar de la cumbre y con los cuales estuvimos intercambiando algunos pareceres. Era además fecha de la famosa UTSB, y pudimos ver la cantidad de balizas que había dispuesto la organización, para evitar confusiones, sobre todo en la noche. Tiene que ser emocionante recorrer 150 kms por toda la sierra… de una tacada.
Así mismo, cinco valientes, a la misma hora que nosotros partíamos de Benaocaz, tomaban su particular salida en Tarifa, para recorrer gran parte del GR7 y ascender al Torreón (1654m)… de otra tacada… y en autosuficiencia. ¡Que grandes!
Nosotros no podemos ni imaginarnos el recorrer centena y media de kilómetros por montaña en modo non-stop, que se dice, o lo que viene siendo en castellano: Sin Parar, de un tirón… a tope… ¿habrá palabras en el Quijote para usar anglicismos? Y eso que nos encanta la música en inglés, pero no por el lenguaje en sí, si no por el estilo. A fin de cuentas el/la cantante sólo es un instrumento más… el que aporta la melodía. Esa melodía increíble que nos regala, por ejemplo, la grandísima Etta James en I´d Rather Go Blind, en aquella majestuosa interpretación de 2001, junto a The Roots Band. Y ahora ¿qué?
Pues que una vez en el Navazo Hondo, tomamos una trocha a la izquierda, que nos dejaría en la Cuesta Fardela, a través de la cual subimos a Navazuelos Fríos, para bajar por el Circo de Dornajo y buscar la pitanza bajo un hermoso Quejigo.
Aquí tomamos la vereda que baja a Benaocaz, por Casa Fardela. Un itinerario breve, pero muy hermoso y con unas panorámicas excepcionales de nuestra sierra.
Por cierto, nos dio vergüenza ajena ver a un chaval británico, que está estudiando en Jerez, que tenga que venir desde England a recoger briks de zumo a un camino gaditano. De verdad, esto no tiene nombre. Un poquito de.. por favor, oiga.













3 comentarios:

  1. Lo de la basura, ya pasa de castaño oscuro, es superior a mis fuerzas. Yo ya deje de hacer recogidas y encomiendo mi labor a concienciar al personal. Ah y mi pequeña norma, si se me cae un papel y se lo lleva el viento, recojo el doble para compensar. En fin así esta la cosa.
    Al margen de todo esto, dejo una leve cuña... increíble pero hoy tengo la rodilla mucho,mucho mejor, no sabéis lo que me alegra, seguiremos con la medicación y el reposo absoluto. Nos vemos pareja.

    ResponderEliminar
  2. El vértice más alto, más decorado y más protegido de las inclemencias del tiempo...por las capas de pintura que tiene ya. Ja, ja,ja. Este finde, tras mucho tiempo sin patear, creo que vamos a ir de nuevo por esa zona. A ver si me da tiempo a ver el vértice con los colores andaluces y la peana con los republicanos, cosa que no sé si será posible por lo rápido de los mantenedores del vértice. Lástima que los que lo pintan no recogieran la basura esa que dices. ¡Sería un pelotazo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por dejar vuestro parecer.
    Salva, me alegro de la mejora... Nosotros también hemos dejado de ejercer de basureros, pero hay cosas que pueden con uno.
    Paco, espero que disfruten ustedes, tras el parón. El finde bajan las temperaturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar