jueves, 7 de septiembre de 2017

Chamonix-Planpraz-Le Brévent-Bel Lachat-Chamonix

Hoy vamos con la propuesta de caminar por el lugar que fue cuna del Alpinismo: Chamonix. La Reserva Natural de las Aiguilles Rouges la encontramos en la vertiente opuesta al macizo del Mont Blanc, y es un verdadero paraíso tanto para caminar como para correr. Nos moveremos por diferentes pisos de vegetación: el Montano y el Sub-alpino, aunque en la parte más alta, rozaremos el Alpino, ya que este comienza a partir de 2300m.
Para moverse por el valle, no hace falta ir en coche, simplemente tendremos que pedir en la recepción la “Carte d´Hôte”, y que nos la sellen. Con esto, nos podremos mover desde Les Houches hasta Argentière (línea 2), de forma gratuita. Una verdadera apuesta para evitar el uso del automóvil.
La ascensión comienza junto al telecabina de Brévent, aunque realmente, ya venimos ascendiendo desde hace rato. Como salimos temprano, y el valle tiene grandes montañas al Este, tardaríamos en ver salir el sol. El camino está perfectamente indicado, no es necesario ni gps, ni plano, aunque una guía, como en nuestro caso, es recomendable.
Estamos en el Petit Balcon Sud, el zigzagueo comienza a acentuarse por un frondoso y húmedo bosque de coníferas, que en unas 3 horas nos dejará en la estación Planpraz, a 2000m de altitud… y Chamonix se encuentra a 1040m. Ya hemos hecho la primera parte; muchos usan remonte mecánico hasta Planpraz …
A partir de aquí, desaparece la foresta y el ambiente cambia radicalmente… las vistas se incrementan… tomamos el camino de la derecha, no la pista de esquí, y rodearemos hacia la vertiente Norte del macizo de las Agujas Rojas, pasando por un hermoso collado, el Col du Brévent. Este tramo pertenece al TMB, y es mucho más tranquilo y emocionante.
En un rato, llegaremos a un paso más escarpado, equipado con pasamanos y escaleras. No es nada difícil, ni requiere el uso de material de escalada. Desde aquí nos queda muy poco para alcanzar los 2525m que nos ofrece esta desvirtuada y masificada cumbre, aunque eso no nos debe afectar psicológicamente… cada uno asciende como puede a una montaña. La mayoría de las personas que suben, utilizan la ayuda mecánica, o bien para bajar, o bien para subir, ya que el desnivel supera los 1600m… pero nos parece más atractivo caminar y descubrir el interior…  ya habrá tiempo de usar remontes.
En la cima, hay un refugio y una mesa de mármol negro muy interesante de observar.
Bajaremos por la vertiente que cae al Lac du Brévent, siguiendo el trazado del Gran Balcón Sur, por el cual discurre el TMB, tras haber gozado de la vista del Mont Blanc, y pasaremos por el refugio Bel-Lachat, visible desde Chamonix… perfecto para pernoctar.
A la vuelta, ya hacía calor… pero una vez que el trazado se introduce de nuevo en la foresta… la cosa vuelve a ponerse interesante.
Habría que matizar, que en ningún momento te sientes un extraño cuando caminas, tanto por las calles de Chamonix, como por el entramado de senderos que recorren las laderas de sus montañas. Es un lugar que invita a ser descubierto… no es para nada inhóspito, sino todo lo contrario… es muy acogedor. Desde luego, no van a volver a transcurrir 9 años hasta la siguiente visita.
“Ahora soy Mejor…” (Fuego. El Mató a Un Policía Motorizado)



¿Izquierda o derecha? Ambos caminos nos invitan a Le Brévent.

Las primeras luces alumbran la Aiguille du Midi y el Dôme du Goûter (4304m).

El bosque es realmente tupido y escarpado.


Setas en agosto. Una prueba de que Alpes es un paraíso.

El remonte que une Planpraz y Le Brévent.

La estación de Planpraz, ya ha sido superada. Mont Blanc sigue cubierto.

El camino es espectacular. Muy cómodo.

Chamonix, el Túnel del Mont Blanc, el Glaciar de Bossons... seguimos ascendiendo.

El Collado de Brévent, un balcón sublime.

La cumbre la tenemos cerca.

En esta zona, el camino es realmente bello.

Unos tramos de escalera, y ya veremos la cima.

Chamonix, visto desde la estación Brévent.

Preciosa mesa para tomar un té.

Ahora, improvisamos hacia Bel Lachat. Aquí no hay pérdida, sólo hay que tener ganas de caminar.

El Lac du Brévent, una joya alpina que todo montañero debe contemplar alguna vez.
  
La verdad es que por algo lo llaman Gran Balcón Sur.

¿Que vamos a añadir a este espectacular camino?... sólo podemos añadir unos pasos.

Estampas alpinas de gran belleza.

Precioso enclave para el refugio Bel Lachat.

De nuevo a la sombra, en un par de horas de bajada estaremos en Chamonix.

En el Collado de Planpraz.

A sólo unos metros del Brévent.

Nuestro papelito preparado... aunque no hacía falta.

8 comentarios:

  1. Isabel y Fran, que buena ruta y que bien explicada! Dan ganas de ir ;) al año que viene toca el UTMB de Fernando y yo la haré sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. El camino se hace muy bien en zapatilla, como puedes ver. Es un terreno sin pérdida y muy bien indicado... y ese día, seguro que habrá bastante gente por ahí...
      Gracias Carmen. Salud.

      Eliminar
  2. Guapo de verdad. Ruton que no quiero ni pensar si algun dia podre ir por allí, tenemos tanto pendiente aún tan cerca. Me alegro por vosotros, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está tan lejos Salva. Lo suyo es, hacer como nosotros: descansas unos días en Pirineos, mientras haces alguna cima por aquí, y con energía renovada, en unas horillas estás en Chamonix. Ni te enteras del viaje. Si tienes buen tiempo y planeas bien, en una semana, haces allí un montón de rutas sin mover el coche... que es lo que a mi me gusta... odio conducir... de hecho. Además son rutas muy fáciles, pensadas para ir con niños, incluso. Ten en cuenta que hay gente que usa los remontes, por ejemplo el de Planpraz, y luego baja en bicicleta por esos caminos... o sea, que son fáciles. ¡Bueno, yo no bajo en bici por ahí...!
      Un saludo, Salva, y si vas a Torre Blanca, ten en cuenta la meteo... ya ha nevado.
      Salud.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Isabel y Fran, ya me explicareis mas despacio eso de estar allí una semana y poder hacer varias rutas, porque esta es una de nuestras asignaturas pendientes. habéis realizado un recorrido formidable. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Pues mira, voy a aprovechar, porque no ha puesto Isabel el track, y te lo dejo, si que se entere "naide". https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19239784
      Observa que el desnivel bueno es el de bajada, ya que subiendo, se me quedó sin baterías... y cuando me di cuenta... perdimos algo, además de que le costó trabajo recuperar, con tanta madera por encima nuestra... los árboles son brutales... creo que nunca los vi tan grandes. Ojea el trac que es muy curioso... se ven las lineas de remonte y te haces una idea de como lo puedes configurar a tu gusto. Es una pasada esa zona. Repetiremos seguro... yo hacía 9 años que no iba por allí.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que buena ruta, me encanta. Ganas de repetir Alpes que no me falten. Me ha gustado la manera de exponerlo y los detalles de esta hermosa ruta. Un buen Balcón sin duda, con bellas estampas, como indicas, de los valles y el Macizo del Mont Blanc.
    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Richi, por tus palabras. Como tu bien conoces, esta zona es increíble. Ofrece posibilidades de todo tipo, sin siquiera usar el coche. Es el paraíso para el Montañero... Habrá que ir de nuevo... creo que merece el esfuerzo.
      Salud, compañero.

      Eliminar