martes, 3 de febrero de 2015

Torrecilla por las Ánimas

Las 8 de la mañana podría ser una buena hora para estar ya aparcados en Quejigales… pues sí, Peligrosamente Juntos nos dio su saludo pasado Algodonales… Y el gustazo de escuchar a Two Gallants antes de las siete y media… conduciendo… no tiene precio. Fools Like Us te pone las pilas.
-4ºC nada más poner los pies en el duro suelo, y viento… lo que provocaba… ya se sabe lo que provocaba. Ha sido la primera vez en mucho tiempo, que éramos los primeros en el parque, de hecho, hasta el Pozo de Nieve, no nos encontramos a dos corredores de montaña. Poca nieve, pero una cencellada brutal hacía que el paisaje fuese estremecedor a cada momento. La gran nevada ha reventado varios pinsapos, creando una imagen preciosa en ese denso bosque de Las Ánimas. Nos gusta ver fallecer esos enormes troncos, pues dan paso a una nueva vida…
A las 11:45, en la cumbre más alta de la sierra, el viento del norte era desagradable y terriblemente frío… nada que ver con el paseo por la meseta, debido a las turbulencias que provocan las vertiginosas paredes de las nortes de Sierra de las Nieves.
Bajando, nos encontramos con la procesión al Torrecilla… gente muy mal equipada, tanto de calzado como de ropa, y no por falta de recursos económicos, pues casi todos llevaban Go-Pro, buenos móviles con palo de selfie, cámaras réflex con objetivos más largos que mis bastones…
Uno de los mejores blogs de montaña, Encorda2, está confeccionado por  profesionales de la materia que trata: la Montaña y la Seguridad. Esa página debería ser nuestro referente y nuestro punto de encuentro, ya que es el único rincón donde nos van a dar buenos consejos para que nuestra actividad se lleve a cabo con garantías, y no de forma subjetiva como podamos hacer nosotros u otros blogs.
Otra cuestión es ver que hay clubes de montaña, en los cuales se organizan rutas, guiando a un numeroso grupo de personas, sin tener la titulación reglamentaria para ello. En otros países, esto es un delito. Sin ser guía titulado, y para ello hay que pasar unas pruebas y demostrar unas aptitudes técnicas y físicas, NO se puede guiar a un grupo en un “terreno de juego” que a veces puede tornarse en hostil.
Los clubes, no todos, claro, a veces no tienen en cuenta que el día que pase algo, si el perjudicado o la familia del mismo, presenta denuncia, a la persona que ese día se nombró como “responsable” del grupo, le pueden caer todas las de la ley. ¿por qué comentamos esto aquí? No se puede, dejar atrás a 3 niñas, por la meseta de Quejigales, con el frío y viento que hacía, y que prácticamente no sabían adonde estaban. Eso demuestra, que ese grupo no iba guiado por un experto en la materia.
Hay veces, que el hecho de verte rodeado de gente, te crea una “falsa” sensación de seguridad y protección. Cuidado con eso.
Tras un almuerzo, acompañado de nuestro té de montaña, ya entrados en la llamada vereda 1500, caminamos hacia el coche, molestando un poco a unos ciclistas que bajaban por la pista de Pilones… y es que los senderistas, a veces, queremos todo el ancho del camino para nosotros…


















4 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo...me gusta leeros, esa critica constructiva y con toques de humor. Si mal no recuerdo este día pudo ser el que nos vimos a toda prisa?? Saludos pareja, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, negativo, este episodio ocurrió el domingo 1.
    Nosotros nos vimos hace 2 semanas.
    Espero verte pronto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Debía hacer mucho frío ... que se te puso la nariz bien colorá jajaja
    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más frío que pelando rábanos en Siberia...
      Un saludo, Iván, y gracias por tu apoyo.

      Eliminar