lunes, 13 de marzo de 2017

La Cerrada del Utrero

En las cercanías de Vadillo Castril, el río Guadalquivir ha abierto en canal la montaña, formando un cañón precioso y al alcance de casi todo el mundo, pues tiene elaborada una escalera por la margen izquierda, que nos ayuda a recorrerlo entero, pudiendo salir del congosto realizando una pequeña caminata circular de apenas 45 minutos.
Francisco Contreras, El Niño de Elche, ha unido su particular talento flamenco a los madrileños Toundra, que aportan contundencia instrumental a una fusión digna de los mejores músicos. Aquí también vamos a disfrutar de la fusión de un camino suave, con otro escalonado… de un paisaje abierto y otro cerrado.
Comienza el camino frente a la caseta de información, junto a un puente, a 50 metros del quiosco.
Este invierno ha sido muy escaso en precipitaciones, y los arroyos van secos, la mayoría. La cascada de Linarejos, que supone un gran aporte al río Guadalquivir, no llevaba nada de agua.
La vereda es circular, hacia la izquierda, y vamos rodeando unas paredes espectaculares… pronto se abre el paisaje, y se ve frente a nosotros el Puerto de las Palomas, y la carretera que accede al embalse del Tranco.
En unos minutos, estaremos de vuelta donde dejamos el coche. Es un paseo breve, pero muy interesante paisajísticamente hablando.













4 comentarios:

  1. Si señor, breve e interesante ruta. No te lleva ni una hora y con agua tiene que ser la repanocha.... sobre todo ese salto de Linarejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni Linarejos llevaba agua, ni ninguna de las cascadas del río Borosa. Con estas lluvias, se habrá recuperado algo, y además ha nevado un poco... marzo ha sido la salvación de un parque que está a punto de recibir la primavera... la mejor época para visitarlo.
      Un abrazo, Salva, y muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Bonita y breve propuesta. Esta semana santa vamos a andar por la Sierra Mágina y en el viaje de aproximación trataremos de visitar ese paso. Pero ir cantando un poco para ver si llueve más y poder disfrutar de las cascadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La zona es muy bonita J. Fernando, supongo que con estas lluvias recientes las cascadas habrán hecho su aparición, que es cómo está bonita la zona. El recorrido es muy corto podéis enlazarla con la visita al nacimiento del río Guadalquivir y un tramo más adelante están los tejos milenarios que merece la pena visitarlos. ¡¡qué disfrutéis en vutstra visita al sur¡¡

    Saludos

    ResponderEliminar