viernes, 3 de marzo de 2017

Las Banderillas (1993m) Máxima elevación de la Sierra de Segura.

La Sierra de Segura presenta la mayor concentración de paredes desplomadas de toda Andalucía. Además, el Parque es el espacio protegido más grande de la Península. La variedad de especies de flora y fauna que alberga es muy rica.
La afición por ascender cumbres, últimamente se ha convertido en un pasatiempo muy popular, y es prácticamente imposible ascender una montaña y no cruzarse con mucha gente.
Cazorla responde con esos rincones alejados, casi inaccesibles y que exigen por nuestra parte el sacrificio de madrugar y disponernos a caminar durante muchas horas… probablemente, más de lo que se considera “una jornada”.
Comenzar a caminar cuando el reloj no marca las siete, y cuando la claridad de la mañana aún está por llegar, tiene una ventaja: vamos solos… y un inconveniente: si no conocemos el entorno nos podemos confundir con facilidad. Esto puede llevar al traste nuestras intenciones, de hecho, aquel elevado objetivo se vio truncado.
Confirmamos el error… el camino hacía bastante tiempo que lo habíamos dejado atrás.
Continuamos, tras un singular titubeo, y hacemos la ruta del Río Borosa al completo… total… es preciosa, y a la montaña se va a disfrutar.
El tiempo es precioso… esto no es nada nuevo, pero si escuchamos la pieza Time, de los polacos Kroke, graduados en la academia de música de Cracovia, y que hemos visto en alguna ocasión en directo en Cádiz, entenderemos más allá de esa percepción temporal. Hay que aprovechar la situación a toda costa.
La parte final del río Borosa, antes de alcanzar el embalse de Los Órganos, es espectacular. Las paredes inexpugnables del Picón del Haza nos rodean por diestro y siniestro… según zigzagueamos en constante subida, y a la salida del túnel largo por el que se conduce el agua a la Central, vemos dos hitos a la izquierda. Sabíamos que había un camino por ahí… por llamarlo de alguna manera. Realmente no hay camino, sólo hitos, y no muchos. La zona es muy escarpada y frondosa. Cada uno anda por donde puede y por eso no hay un trazo definido, sino una desdibujada y fácil de perder trocha de montaña. Este entretenido paso, nos dejaría en el Camino de Pinar Negro, y ya por esta zona se avanza con facilidad. Hubo un claro qué nos dejaron las nubes, y vislumbramos por fin el casetón de vigilancia forestal de Las Banderillas. Acometimos entonces la subida por trochas de animales, hacia la Cuerda de Las Banderillas. Vimos dos grupos corriendo por montaña, uno de gamos y otro de muflones. Espectacular momento inolvidable.
La Cuerda es preciosa, y el camino muy fácil. Las vistas no eran espléndidas, pues se estaban formando nubes, pero el momento de juguetear entre las que van y vienen era mágico. El tiempo apremiaba, ya que, aunque lo aprovechamos bastante, estábamos en el tope del horario de seguridad.
Sobre las dos de la tarde estábamos en cumbre. ¿lo habíamos logrado?  Casi, pues llevábamos siete horas, había que comer algo más, y no quedaba tiempo suficiente de luz. Ahora la decisión era, si bajar por el PR-A-192, cruzando el Tranco del Perro, que no llegaba a aparecer debido a la niebla, o garantizar la seguridad y volver por la senda del Borosa.
Nos iba a sorprender la noche… y caminar por una vereda no demasiado marcada podría resultar arriesgado… por lo tanto, volvimos por nuestros pasos, y anduvimos a oscuras durante casi dos horas, pero la pista del río es cómoda y segura.
Tras catorce horas de placer e incertidumbre arribamos al vehículo que nos llevaría a un lugar habitado… donde poder cenar.































8 comentarios:

  1. Gracias por la ruta, la cantidad, la calidad y el tamaño de las fotos. Así disfrutamos mucho más de las entradas de este blog. Sí señores. Gracias y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, compañero, por entrar, leer y comentar. Así da gusto hacer un blog, sabiendo que hay buena gente al otro lado de la pantalla. Un abrazo.
      Pd. Este pasado domingo fuimos por Villaluenga, y no paró de lloviznar. La sima del Republicano tragaba agua por doquier.

      Eliminar
  2. Estoy loco por patear por aquella zona. No hemos podido hacerlo por diversos motivos, aunque sí lo hemos pateado por otros lugares como puedes ver en nuestro blog. Por si no lo sabes está el festival Tomate Blues 2016, en tres partes, completo en youtube. Creo que te gustará y así podrás valorarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Cazorla, me encanta, no tengo ninguna duda que debo ir pronto. Del Borosa y su subida a la Laguna Negra no digo nada, la he hecho dos veces y estuve a punto una tercera viniendo desde arriba desde el GR en una jornada que pudo haber sido épica. No digo mas que me quemo por no poder estar allí ahora mismo. A ver si convenzo a Ana y me escapo esta Semana Santa. Familia, saludos, nos vemos y Enhorabuena por vuestro pedazo de ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas se trata de una zona única, Salva. A mi me ha gustado mucho la sensación de aislamiento que te invade en gran parte del recorrido. Es emocionante. Supongo que en primavera será mejor, pues dispones de más horas de luz, y puedes plantear una ruta de 14 o 15 horas sin problemas. Aunque ahora me arrepiento de no haber llevado a cabo mi primera intención: Subir cargados y dormir en la cumbre. El amanecer arriba tiene que ser de los mejores de Andalucía. Entre Nevadensis y Cazorlensis, cuesta decidirse, pero el caso es que disponemos de dos majestuosas montañas que nos pueden proporcionar momentos muy felices. Todavía tenemos tiempo. Un saludo, amigo, y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Esto no ha sido un paseito, ni una rutita, esto es rutón del bueno, (mira que no vernos) me ha encantando vuestro reportaje, muchas gracias por compartirlo, y otro día haremos "señales de humo". saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya coincidencia, Carlos. Ya no sólo estar en Cazorla, sino en el mismo hotel... ¡y no vernos!
      Cuando estábamos cerca del embalse, dudamos de si seríamos capaces de alcanzar el Banderillas... está lejos. No se que distancia hicimos, pues el gps se nos apagó varias veces, y como lo llevo dentro de la mochila... sólo me entero cuando paramos a comer algo. Pero fue bastante larga... y más hermosa todavía de lo que esperábamos. Hay unas formaciones rocosas espectaculares.
      El lunes, nosotros nos fuimos para Úbeda y Baeza... a hacer turismo arquitectónico, y creo que vimos vuestra mesa del desayuno... ya habían salido ustedes.
      Seguro que coincidimos en otra. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Petra Y Carlos ¡¡qué coraje cuando me lo comentó Fran ¡¡ Eso si que es pura coincidencia.. Cómo veo que os gusta mucho la zona, y es de comprender, os ánimo a que la hagáis, es larga pero es muy bonita y muy poco frecuentada. Un saludo para los dos.

      Eliminar