domingo, 26 de octubre de 2014

Villaluenga – Llanos de Libar

Para acudir a la montaña no se puede ser holgazán, pues la luz diurna apremia, y es que caminar a oscuras por la montaña puede convertirse en una actividad insegura.
Holgazán, perezoso, vago, flojo… cualquiera de estas acepciones de una traducción del vocablo ingles Lazy, sólo hacen demostrar lo rico que es el castellano si mira de frente al inglés.
Nos gusta mirar a Gran Bretaña, pero para empaparnos de su buena música, como es el caso de Lazy, canción del Machine Head, una de las obras maestras de Deep Purple, del año 72.
Al poco de salir de Villaluenga, por la colada de la plaza de toros, hacia el Sur, nos desviamos a nuestra izquierda, hacia el arroyo del Lazareto, el cual se cruza y continuamos hacia el cortijo de Cucaderos, y tras abandonar el camino, nos dirigimos al arroyo de los Álamos, el cual cruzamos dirección a los torcales de la Breña.
Improvisamos una ascensión a un corredor de caliza de forma diédrica, el cual nos dejaría justo frente a las formaciones de tableros de caliza amontonados o apilados, conocidos como torcal.
Tras disfrutar de esas impresionantes formaciones rocosas, decidimos cambiar de rumbo, hacia el cerro de Zurraque (1166m), el cual descubrimos tras buscar información en el plano, y es que, por circunstancias que no vienen al cuento, olvidamos el gps en casa. Traveseamos campo a través, por desdibujados caminos de animales y protegidos por la sombra de hermosas encinas centenarias (cuanto menos).
Una vez divisado el Ventana (1298m) nos situamos, y comenzamos a caminar por un camino, el cual encontramos al paso. Tiene muchas bifurcaciones y no está muy bien marcado, pero abriendo la perspectiva e interpretando el entorno, es difícil perderse.

Arribamos a una pista de tierra, justo en las estibaciones de la Sierra de Libar y Mojón Alto… por lo tanto, ya habíamos resuelto el itinerario… a través de los llanos de Libar llegaríamos al puerto de Libar, y cruzando los llanos del Republicano finalizaríamos la caminata en la quesera villa Payoya.




















2 comentarios:

  1. El sitio es espectacular. Esa sierra nunca decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, mira que hemos visitado esa zona, pues aún, hay sitios por descubrir...el día estuvo genial y pasamos una jornada muy agradable. Saludos.

      Eliminar