lunes, 4 de noviembre de 2013

VEREDA DE LA ESTRELLA


Una vez llegamos a la bella población de Güejar Sierra, solo tenemos que seguir las indicaciones que nos invitan a acercarnos a Maitena. La carretera es bastante estrecha, de hecho, en la mayor parte del recorrido no pueden cruzarse dos vehículos de más de 3 ruedas.
La nocturnidad nos confundió y aparcamos antes de lo debido, y es que hace casi una década que no me dirijo al Barranco de San Juan para recorrer la famosa Vereda de la Estrella, que recibe este topónimo por que era el camino que servía a las minas del mismo nombre, hoy día abandonadas.
Dejamos el coche al final de esta estrecha carretera, y cruzamos un puente que nos hace el favor de no tener que meternos en el cauce del río Genil. El camino está indicado y no tiene pérdida alguna.
Vamos caminando por la cabecera del mencionado Genil, rodeados de castaños, chopos, almendros, robles y bastante vegetación ripícola, típica de los barrancos de baja montaña, por donde discurre la senda.
Tenemos muy poca luz, pues hemos comenzado la travesía bien temprano, ya que es bastante larga y desde el cambio de hora, ya se sabe.
Al cruzar el puente del Barranco de Guarnón, vemos como el “couloir” del Veleta todavía tiene nieve, y disfrutamos de un buen aporte de agua al río Genil, que aunque nos parezca el mismo río, a partir de esta junta pasa a llamarse Real, y por el mismo camino, observando como se va perdiendo poco a poco la frondosa vegetación, vamos buscando la junta del Valdeinfiernos y Valdecasillas, que son los principales argumentos del río Real, y con ello, vamos entrando en el clima de media montaña, donde predomina la vegetación más rastrera.
Pasando las Minas de la Justicia ya nos queda poco para llegar a Cueva Secreta, pero nosotros no nos acercamos a la cueva.
Cruzamos el Valdeinfiernos, que desde aquí vemos como baja de Laguna Larga, y descansamos un poco, comimos, y nos refrescamos los pies. Subimos hacia la Majada del Palo, y rodeamos la Loma de las Casillas, para adentrarnos en el río Valdecasillas y seguir su curso hacia su nacimiento. Este camino está peor para caminar que el que sube hacia el collado de la derecha, por el que bajamos a la vuelta, pues es más transitado.
Ya estamos a 2000m de altitud y todavía parece que la ruta se esté eternizando, y es que vamos entrando en la alta montaña Nevadense, a la sombra del gran Juego de Bolos, y el paisaje se alza ante nosotros como una infranqueable pared, dejando a la izquierda el espolón de la Alcazaba.
Hace unas horas, desde el Viso de las Nortes, parecía inalcanzable la silueta de la dama y el gran Rey, y con insistencia nos vamos colando hasta las puertas de su palacio.
Hemos cruzado con muy pocas personas en todo el recorrido, y salvo tres montañeros salobreñeros que ascendían, los demás todos venían para abajo.
El mayor desnivel del recorrido, se salva en las Chorreras de la Mosca, donde las piernas van a dar todo su rendimiento para poder llegar a donde nace el río Valdecasillas; hacía bastante frío, aunque viajábamos en camiseta, con nuestro casco, por si acaso, de hecho, unos metros por delante de nosotros, se desprendieron algunas piedras y trozos de hielo de una de las Chorreras, que en este día de los muertos, estaban totalmente congeladas.
Casi 10 horas después de haber comenzado a caminar en el Barranco San Juan, arribamos a nuestro objetivo, La Laguna de La Mosca, bajo la gran Norte de Sierra Nevada, y con media laguna todavía alumbrada por el gran astro.
No perdimos tiempo y montamos nuestro vivac, consistente en una pequeña tienda, junto a la orilla de la helada laguna, a la que tuve que golpear el hielo para abrir un hueco y poder tomar agua para cocinar.
Ha sido, probablemente la noche más tranquila y silenciosa que hayamos pasado en alta montaña, y aunque el termómetro bajó hasta 0°, en nuestra tienda estábamos a 4°, motivo más que suficiente para pasar una noche cálida en nuestros mullidos sacos, situación que provocó sueños profundos típicos de una noche espléndida en la naturaleza; sorprendentemente estábamos solos a los pies del Mulhacén.
Hubiese sido un momento fabuloso para escuchar Grandes Huesos Negros, último trabajo de J. Teixi Band, el grupo de blues de Javier Teixidor, pero cada cosa en su momento.
Antes del amanecer estábamos trajinando por los alrededores de la laguna, bien descansados, y dispuestos a deshacer nuestros pasos, disfrutando de la sombra hasta casi las 11 de la mañana, parando a descansar nuevamente al cruzar el Valdeinfiernos, en Cueva Secreta, y arribando al coche en 6 horas y media… había ganas de llegar para comer.
Era domingo, y no nos cruzamos a nadie durante la bajada, pero al llegar a la Vereda de la Estrella, el gentío es incesante. Probablemente sea la vereda estrella de Andalucía.

















8 comentarios:

  1. Buena ruta, de las míticas que tenemos por Andalucia. Apetece leeros y por lo que contáis, estaba poco transitado el camino, lo que para mi gusto le da mas encanto a la jornada. Saludos nos vemos y os envidio un poco por vuestras caminatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, ahora mismo la sierra tiene unos coloridos preciosos aunque si hubiese llovido un poco estaría más espectacular porque se nota muy seca, el sábado daba gusto porque había muy poco gente ya el domingo era otro cantar.No te preocupes ya caminaremos juntos por otros lugares con encanto... Saludos.

      Eliminar
  2. Un saludo Salva.
    La verdad es que al tratarse de una ruta bastante dura, no te cruzas con casi nadie por la parte alta. Pero la Vereda de la Estrella, que es muy fácil, está super transitada, sobre todo el domingo. Lo bonito de esta vereda, es usarla como aproximación para acceder a la alta montaña, pues si solo haces hasta Cueva Secreta, te quedas con la miel en los labios.
    A la próxima... te puedes venir. Está todo limpio.
    Gracias por tu aliento.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tiene que ver con Sierra Nevada es para mí terreno inexplorado. Sólo fui una vez y tengo ganas de volver. Tengo una cuenta pendiente con el mal de altura, quiero saber si mi cuerpo ya lo soporta mejor, jeje...

    ResponderEliminar
  4. Dani, eso es muy relativo( lo del mal de altura). Una vez, con un gran colega, dormimos en la Hoya de la Mora (sobre la nieve) y por la mañana se levantó vomitando... le sentó mal la altura, y eso que está muy acostumbrado.
    Ayuda mucho dormir la noche previa, por lo menos en Pinos Genil, Güejar, o si puede ser, a 2500m... para adaptarte un poco.
    No por eso vas a generar más glóbulos rojos, para ello te tienes que concentrar en altitud por lo menos 3 o 4 semanas, como hace la élite en el CAR... pero ese es otro tema.
    Importantísimo: estar más que hidratado... sobrehidratado, bien alimentado, descansado (tampoco es imprescindible, te lo garantizo), y respirar cómodamente sin subir mucho las pulsaciones.
    A ver si lo practicamos, socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso,a ver si lo practicamos, en alta montaña soy un novato!!, jejeje... Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Buahhhh, que bonito, me encanta la verea de la estrella, y ya si encima duermes en la mosca... seguro que disfrutasteis un montón. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  6. Nos acordamos de ti... ya que si no recuerdo mal, esa fue tu última incursión en Sierra Nevada.
    Espero ver material Suizo en tu blog, pero también espero que podamos coincidir por tierras granainas dentro de poco.

    Cuídate, dominguero.

    ResponderEliminar