martes, 17 de abril de 2012


SENDERO SULAYR

Hablar del sendero de Sulayr (Granada) es hablar de naturaleza, veredas tradicionales, biodiversidad, kilómetros, historia, ecosistemas, geomorfología, riqueza paisajística, fisiografía, gran recorrido, vías pecuarias, desarrollo sostenible, caminos arrieros, refugios, aulas de la naturaleza, cortijos, acequias…todo ello englobado en un gran recorrido de 300 Kms que lo convierten en el sendero circular más grande toda Europa.
Después de un tranquilo desayuno y de ver que todo el refugio se había cubierto de blanco de la nevada de la noche anterior, nos pusimos en marcha para realizar parte del tramo 17 del sendero, éste transcurre desde el refugio de Postero Alto hasta el refugio de Peña Partida con 16 Km de recorrido.

Esperábamos que el tiempo  se desarrollase como dice  Pablo Guerreo en su canción…


“Hay que doler de la vida, hasta creer
que tiene que llover
tiene que llover
a cántaros….

 Pero no fue así, y la mañana transcurrió con un sol espléndido y pudimos caminar sin amenaza de lluvia hasta bien entrada la tarde, pero el frío era intenso porque transcurre por alta montaña y te animaba a caminar ligero.


A trescientos metros del refugio te adentras en un bosque de pinos carrasco y negral. En el año 1941 se empezó a repoblar ésta zona debido a las malas condiciones en que se encontraba el suelo producido por una intensa agricultura de subsistencia y ante la amenaza de una posible desertización. 


A pocos metros y después de una gran bajada llegamos a un pequeño prado donde se encuentra la casa del guarda de una minicentral hidroeléctrica que funcionaba en épocas pasadas y que se localizaba más abajo. Pasamos la casa del guarda y nos adentramos en un aprisco que lo dejamos atrás.
Llegamos al río Alhorí y cruzamos su puente de madera totalmente nevado y que nos dice que somos los primeros en hacerlo y  franqueamos sus frías aguas, que discurren montaña abajo. 


Vamos ganando otra vez altura  y el bosque va cambiando a pino laricio y pino silvestre y donde su masa forestal te deja un sendero muy bien definido donde en los pequeños claros puedes ir contemplando las vistas de toda las penibéticas vestidas de su manto blanco recién estrenado.


Llegamos a un cruce de caminos que nos indica que hacía arriba vamos a las Chorreras Negras o ruta del Avión, nosotros seguimos nuestro sendero que continua recto por la cañada de Mahoma y llegamos a un prado y  a la derecha nos encontramos con el Cortijo de Corral Nuevo que servía en otros tiempos de refugio de pastores y ganados en estas frías sierras donde la subsistencia tuvo que ser muy muy dura. 


Hacemos una pequeña parada para contemplar las vista del Refugio de Postero Alto y toda la loma de Enmedio. Seguimos subiendo y dejamos a la derecha el cortijo para girar de nuevo más arriba a la derecha e introducirnos de nuevo en el bosque de pino. El camino se va suavizando y llegamos al Barranco de Hervás  una zona con peñas, 


arbustos y una preciosa acequia por donde discurre el agua del arroyo.  


Atravesamos el arroyo y enseguida llegamos al final del pinar donde encontramos con una aglomeración de grandes rocas llamadas Piedras de Vicente y desde donde tenemos unas preciosas vistas de toda las depresiones de Guadix, Baza, la Sagra, sierra Mágina….


A partir de aquí dejamos a tras el bosque de pinos y nos adentramos en un clima de alta montaña donde la vegetación arbustiva desaparece y da paso al piornal y pastizal. Caminamos por un prado y llegamos a un carril donde vamos llaneando unos trescientos metros hasta un cruce de caminos llamado al Cerro de los Bolos donde alcanzamos los 2000ms de altura; seguimos ascendiendo suavemente hasta que bordeamos la cabecera  del  Arroyo Bernal y llegamos a lo alto de la loma, aquí hay una cerca de ganado donde atravesamos una portilla y al otro lado de la falda de la montaña nos encontramos con el municipio de Lugros que se llega a través de la finca de la Dehesa del Camarate.
Llegados a este punto llevábamos recorrido 7Km y podíamos contemplar dos vertientes diferentes de Sierra Nevada; al fondo se alza la cumbre de Puntal de los Cuartos o Tío Papeles con 3.158ms y los diversos senderos que te llevan al cortijo del Camarate y al refugio de Peña Partida donde la ruta del Sulayr alcanza su cota más alta con 2450ms.
En este punto decidimos darnos la vuelta por el inmenso viento frío que hacía, y regresamos hasta el cruce de caminos que nos conducía a las Chorreras Negras y decidimos ir a ver donde se produjo el accidente de avión en el año 1960. 


El camino discurre por una suave pendiente que cada vez se va haciendo más pronunciada, pero tenemos la suerte de que nos ameniza un rebaño de cabras montesas que pastaban en la zona, seguimos subiendo hasta que tenemos una panorámica de toda la ladera del Picón y de la Piedra del Lobo que fue donde el avión con  24 marines norteamericanos  abordo procedente de Nápoles tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia  a 2500 de altura, pese a lo arriesgado de la maniobra no hubo víctimas, pero el pueblo de Jéres del Marquesado salió en la noche al rescate de los heridos. En 2010 se cumplieron 50 años del accidente y en conmemoración se inauguró el “Sendero Solidario del Avión” con un recorrido de 12 kms y de una dificultad medio-alta, y que sería el mismo recorrido que los vecinos del pueblo realizaron en su rescate. El pueblo norteamericano en agradecimiento al acto solidario que Jérez del Marquesado había tenido con ellos regalaron  el avión (cuatrimotor DC-24) al pueblo que fue bajado de la montaña pieza a pieza.


Datos Técnicos

Localización: Parque Nacional de Sierra Nevada
Población: Jérez del Marquesado (Granada)
Altitud Máxima: 2197m
Distancia recorrida: 17,38 kms
Desnivel: 898 m
Tipo de Trazado: Lineal
Clima: Alta montaña

2 comentarios:

  1. Termino de leer tu relato el cual he de decir que me ha encantado pero tiene algún dato equivocado.
    El prado que te encuentras al bajar del Postero Alto al barranco, hasta finales de los 60 del siglo pasado fue un haza de cultivo.
    La minicentral se encuentra mas abajo y desde ese punto no se ve. Se pasa por encima del canal que llevaba el agua hasta el salto y el edificio es la casa del guarda del canal.
    La dehesa no se llama del Camarote sino del Camarate, igual que el cortijo que también se llama así.
    El avión capoto el el Picón y fue arrastrando hasta pararse en la parata de chorreras negras, la piedra de los lobos se encuentra al subir la cuesta que va desde el corral nuevo a la acequia del corazón quedándose un poco a la izquierda. Desde ese punto fue desde donde los primeros que llegaron al avión lo vieron al lanzar los que se encontraban en el una bengala.
    Entiendo tu equivocación con lo de situar la caída del avión el la piedra de los lobos, pues hay alguna publicación que lo sitúa ahí erróneamente.
    La acequia que se cruza antes de llegar a la piedras de Vicente es la del corazón, la misma que va junto al sendero del avión, se llama así porque arranca debajo del ventisquero del corazón, llevando sus aguas hasta el arroyo del Bernal. Según alguna publicación, esta acequia fue construida en tiempos de los moros para transvasar agua de una cuenca a otra.
    Pepe

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  2. Gracias Pepe por tus aportaciones, supongo que serás de la zona y la conoces bien. Cuando me refiero a que a partir de los años cuarenta se empezó a repoblar la zona son datos que aporta la Consejería, supongo que la repoblación duró bastantes años y hasta los sesenta la zona siguió conservando sus hazas o zonas de cultivos hasta que se consiguió su estado actual.
    La documentación que he barajado para documentarme de la caída del avión la sitúan en aquella zona, aunque con las personas con las que hablamos no conocían muy bien los hechos, sólo que un avión se había estrellado, pero muy poca información sobre la proeza que habían llevado a cabo las personas de aquel lugar. No soy partidaria de carteles en el monte pero ya que han habilitado una ruta del avión se debería de dar mas información y una pequeña indicación en el lugar de los acontecimientos....
    Gracias de nuevo y espero seguir con tus lecturas en este blog...

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