martes, 16 de octubre de 2012

JUEGO DE BOLOS


No se cuantas veces hemos contemplado y fotografiado este precioso pico de 3019m desde la cumbre de la montaña más alta de nuestra querida piel de toro, y a pesar de su belleza, siempre parece estar como en un segundo plano; por eso, el 13 de octubre, decidimos dar protagonismo a este vigilante perpetuo del barranco de Valdecasillas, desde el cual, se obtiene una más que afortunada imagen de la Laguna de la Mosca.
Aún funcionaba el servicio de lanzadera de la Hoya de la Mora, y por suerte, conseguimos las tres últimas plazas. Habíamos madrugado (6 am), y a quien madruga… la naturaleza le ayuda, pero el frío que hacía en Las Posiciones del Veleta era bastante acusado, unos 4 grados, con viento de 40km/h, que según la tabla de la sensación térmica en función de las variables temperatura/velocidad del viento, supone un enfriamiento a –7 grados.


Tomamos el Veredón Superior, y por este precioso camino nos adentramos al Corral del Veleta, que ya tiene acumulada algo de nieve de la caída hace dos semanas atrás. En el Barranco de Guarnón, la vereda se pierde, estaba más difusa que nuestra anterior visita en 2.010, y estuvimos titubeando un rato hasta dar, con la entrada a la senda que sube al collado de Veta Grande, gracias a la confirmación de 3 montañeros “Granainos” que nos cruzamos.


El paso por Veta grande es muy alpinístico, por su belleza paisajística y por su dureza, pero compensa esta arista que separa los Barrancos de Guarnón y Valdeinfiernos. 




Aquí, descansamos un poco y comimos algo de fruta, para afrontar el siguiente objetivo: Laguna Larga, que no pasa por sus mejores momentos, pero aún, goza de buena reserva hídrica.


Es lamentable, pero tuve que recoger plásticos de esta preciosa laguna… parece que alguno todavía no se ha enterado de que EL MONTE NO MERECE TUS DESPERDICIOS.


Se cumplen 50 años de The Beatles, y nosotros lo celebramos en la montaña, ¿por qué no podemos hacerlo?, es decir: Why don´t we do it in the road?  Esta magnífica canción de los de Liverpool, es una de mis favoritas y una gran desconocida de este cuarteto que tantas referencias ha marcado en el mundo de la música… y en el mundo en general. Desde aquí, mandamos nuestro homenaje.


Volvamos pues a la caminata, tras esta reseña musical; y de esta inmejorable posición, salimos hacia el 


Este, por una de las zonas más lentas de la travesía, lo que nos supuso arribar a la espectacular cumbre del Juego de Bolos para la hora del almuerzo. 


La naturaleza fue generosa y nos obsequió con nubes de evolución que ofrecían el mejor de los decorados. Nos encanta transitar por la montaña cubierta de nubes con la sensación de haber desaparecido del mundo.


Tomamos la arista cimera que va hasta el Collado del Ciervo, para desde aquí bajar a la Caldera, y como este tramo de regreso discurre por el más que conocido carril, no vamos a describir nada más que ya no se sepa.


Un té preparado en Villavientos, para no pasar por las 5 de la tarde en vano, y de vuelta a la Hoya de la 


Mora, eso si, andando, que tampoco está el monedero para gastarlo todo en lanzaderas, y aquí hemos venido a caminar.
El domingo lo empleamos en conocer el desfiladero de los Cahorros de Monachil, con una temperatura también baja, pues era temprano, y gracias a eso disfrutamos del angosto recorrido, pues cuando veníamos de vuelta, estaba llegando mucha gente, y eso en este camino ya se sabe que es un problema.

Ficha Técnica

Localización: Parque Nacional de Sierra Nevada
Población: Monachil (Granada)
Altitud: 3.150 ms
Distancia: 23 Km
Desnivel:  1.222ms
Clima: Alta Montaña
Trazado: Circular

6 comentarios:

  1. Buena Fotografia, la zona lo merece con creces, grande Sierra Nevada.

    ResponderEliminar
  2. Salvador, el día se prestaba a la foto y además la vertiente norte con sus barrancos, crestas, sinclinales y lagunas es más impactante que la aburrida pista de la sur. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Envidia envidiosa.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xema, ya te llegará el día, no te creas que te vamos a dejar descansar...ya se está gestando algo para el fin de semana, ya te lo comunicaré.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Soy Salva otra vez, es que ve la caseta de campaña y me da el mono de ver el campo como lo he hecho toda mi vida, vivaqueando. Es algo que tengo que retomar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras o queráis vivaquear en una pequeña tienda, solo tienes que decirlo. Esa Altus es grande, no es precisamente para vivaquear pues pesa 11 kilos, es que la montamos en el camping El Purche. Se puede comer dentro y es comodísima.
    Este año hemos vivaqueado en Reloj, Torrecilla y Aljibe, como ya habrás visto por este no lugar.
    Salud.

    ResponderEliminar