jueves, 29 de agosto de 2013

IBON DE ANAYET


Una vez que estábamos en el valle de Tena no quisimos irnos sin subir al Anayet. Nos planteamos esta ascensión para pasar un día distendido, ya que nos la recomendaron unos compañeros vascos que la habían realizado el mismo día que nosotros realizamos  los ibones Azules, y a su vez ellos también hicieron la que nosotros le recomendamos; esto es lo bueno que tiene la montaña, la reciprocidad. Pero para nada es una ruta distendida, eso sí, merece la pena, por su gran belleza, por un entorno totalmente natural, ya que, arriba confluyen picos, valles, lagos glaciares, praderas, y por unas vistas increíbles.
Salimos desde la entrada a un aparcamiento de la estación de esquí de Formigal  llamado Anayet, y  empiezas el recorrido por la carretera que accede al parking, que ahora está cerrada al tráfico, no sabemos si es debido a la transhumancia o por preservar las infraestructuras, porque pasas por la fábrica de nieve y las instalaciones de la estación.
Una vez llegamos a los remontes caminas unos minutos por una de las pistas y enseguida nos adentramos en un bonito sendero que discurre paralelo al barranco de Culivillas, desagüe natural de uno de los ibones de Anayet, que vierte sus aguas al río Gállego que nace unos centenares de metros más arriba, cerca del Portalet.
Una vez metidos en el barranco (GR-11, tramo Sallent de Gállego a Canfranc) tenemos al norte la Punta de la Garganta y al sur el Pico Culivillas (2.529 m), por este tramo, el desnivel acumulado se va haciendo notar y la ascensión se va ralentizando debido a las cuatro ascensiones que ya  llevábamos en nuestras mochilas en menos de una semana, esto hizo que nos tomásemos esta ascensión con tranquilidad.
Llegas a la parte alta del barranco y el desnivel se suaviza. Entramos en el altiplano con sus ibones  a 2225m; a partir de aquí tenemos dos posibilidades, una seguir el GR-11 a la derecha que te lleva al barranco de la Canal Roya desde donde puedes seguir bajando o bien giras a la izquierda y subes al Collado Rojo  que te lleva a los restos de la caldera volcánica que configura el pico del Anayet a 2545m.
Pero nosotros decidimos no realizar este día ninguna ascensión y quedarnos en los llanos a disfrutar de un merecido descanso, y reponer fuerzas para al día siguiente ir a nuestra cita con Pirineos Sur, donde el rockero argelino Rachid Taha efectuaría una puesta en escena buenísima  de su música, con mezclas de raï contemporáneo, rock, electrónica y punk que unido a una voz enronquecida y áspera le confiere  un estilo muy personal.
Cuando estábamos en los ibones nos tomamos nuestro tiempo para recrearnos con las vistas que nos ofrecía el Pico de Midi d´Ossau y  todo el macizo de Anayet, con un paisaje multicolor, ya que prácticamente nos encontramos dentro de lo que fue una vieja caldera volcánica que conserva el colorido rojizo y negruzco de las  andesitas. Estos colores, pueden dar lugar al topónimo, por el anabione (arándano).
También aquí podemos disfrutar de uno de los ecosistemas que sólo se da por esta parte de Aragón, como son las turberas que se deben a viejos ibones colmatados, por lo tanto podemos disfrutar de florecillas únicas y de una fauna de alta montaña.



Al fondo en el centro el macizo de los Infiernos

Canal Roya con el Midi d´ Ossau


Pico de Anayet a la izquierda


                                             

4 comentarios:

  1. Bonito...os hacia en Tarifa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tercera foto, al fondo y en el centro de la imagen, se ve el macizo de Los Infiernos, donde estuvimos el día antes. Se aprecia la Marmolera. Tenemos una foto de el día antes de subir, en la que se ve mucho mejor... pero no la hemos puesto.

      Gracias Salvatore, por comentar en este no lugar.

      Eliminar
  2. Digo Bonito, porque ya me faltan calificativos, esas llanuras, con esos picos sobresaliendo, son espectaculares y dificiles de ver una postal parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, es un lugar muy bonito y entrañable por las vistas que tiene y por el lugar en sí, te invita a pasar allí todo el día echado en la hierba. A Tarifa nos vamos esta tarde para ver el a Paula Gomez si os animáis allí nos vemos.A pasarlo bien..

      Eliminar