domingo, 31 de julio de 2011


SUBIDA AL RIO PIEDRAS

En la canción, I Pass a river (Paso río), Joanz Baez nos demuestra una sensibilidad percibiendo el significado de cada canción que interpreta y englobando su contexto social e histórico….su potente voz le da un toque muy personal a su música folk:

Paso río
Paso fuentes
siempre
te encuentro lavando los colores de tu cara
el agua los va llevando
si vas a la fuente no bebas el agua
que la envenenaron tus ojos de rana

El dos de julio teníamos la IVª subida al río Piedras (Huelva) organizada por el  Club Deportivo Kumgang, Rompido Kayak y Ayuntamiento de Cartaya.
La organización nos convocó en  el Caño de la Culata,  carretera de Cartaya al Portil, en  este punto bajamos los Kayak al agua, éramos más de 70 participantes, cada uno llevaba sus kayak y otros dispusieron de las de alquiler que proporcionaba el club.
Son diferentes... son de pista...
El punto de partida, era verdaderamente hermoso, frente a la flecha arenosa del Rompido, es un ecosistema muy parecido al que tenemos en Sancti Petri, desde este punto podemos observar una barra litoral formada por depósitos eólicos marinos donde se ubica una zona de marismas mareales que separa el océano atlántico de lo que es la ría del Piedras, donde se encuentra multitud de pequeñas y no tan pequeñas embarcaciones amarradas que le da un aspecto muy marinero a la ría. 

El entorno...
 Esta flecha se ha formado por la aportación de arena traídos por las corrientes de los vientos de levante y poniente lo que le da a este paraje natural un aspecto único y en constante cambio.
A las 12,30 como estaba previsto Benito de Rompido Kayak dio el toque de salida,
La espera...
navegamos dirección al Rompido donde hicimos una pequeña parada para reagrupar al grupo y pasamos junto a la almadraba de Nueva Umbría que se ubica frente al Rompido. Es un conjunto de edificios en los que estaba distribuidos los diferentes construcciones de que
La almadraba
constaba la almadraba que era la casa del Capitán, la zona de trabajo y almacenamiento y la zona de habitación, aunque se encuentra bastante deteriorada se puede apreciar la importancia de debió de tener en la época. La pesca del atún era una actividad que hasta principios del XIX en el sur peninsular ha tenido bastante auge, a pesar de que era un trabajo temporal, reagrupaba a bastantes gentes que se desplazaban desde diferentes destinos para realizar diferentes labores relacionadas con dicha labor como es el almacenamiento de pertrechos, varado y reparación de embarcaciones, lugares de oficina, cantina y viviendas de mandos y personal de mar y de tierra.
Esperemos que las administraciones sepan recuperar este patrimonio cultural de la zona tanto por su importancia  como por el lugar emblemático que ocupa.
Hicimos otra parada en el Lancón para tomar un refrigerio, la organización estaba muy pendiente a las demanda de los participantes, muy amables en todo momento.  
Una paradita...
El río Piedras nace en el término de El Almendro y discurre su cauce por la provincia de Huelva yendo a desembocar entre la Flecha del Rompido y El Portil. En éste último tramo, los 14 kilómetros últimos, discurre paralelo a la costa. 
El faro del Rompido..
A lo largo del río vemos criaderos de almejas, así como, almadrabas abandonadas.
Una vez pasamos el Rompido nos adentramos en el término municipal de Lepe, y cuando pasamos la curva y vamos dejando atrás la zona mareal nos encauzamos en lo que es el cauce propio del río piedras rodeados de pinos piñoneros.
Otra paradita...
Pasamos por una zona de acantilados y poco a poco vamos subiendo, como ese día el coeficiente era bastante alto la navegación por el río se hizo muy cómoda. Llegamos a un punto donde el río deja en su margen derecho un pequeño caño donde te lleva a la ribera  de Cartaya, si sigues el cauce del río llegas al embalse del Piedras.
Una vez desembarcamos en el área recreativa  la organización nos obsequió con el sorteo de unos regalos de la casa Fun Run y varios de propaganda, y con el respectivo almuerzo, y ¡cómo no¡, con un exquisito gazpacho dimos por terminada la travesía. TRACK de la ruta

 Ficha Técnica

Localización: Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido
Población:  El Portil – Lepe – Cartaya (Huelva)
Distancia: 16 km
Dificultad: Baja
Trazado: Lineal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada