jueves, 17 de enero de 2013

CERRO DE LOS MACHOS


3327 metros es buena altitud para asomarse a un balcón excepcional del barranco de Guarnón, Corral de Valdeinfiernos, Crestones de Rio Seco, Juego de Bolos, Nortes de Alcazaba y Mulhacén, Norte de Veleta… y con nieve, mar de nubes, vientos de componente Norte, dos grados bajo cero, y un comienzo del día a oscuras desde la Hoya de la Mora, hacen la ecuación perfecta para que el paisaje se disfrute eternamente.


Solo dos veces, mis pies han hoyado la cumbre del Cerro de los Machos, y esta vez ha sido por el lado fácil, de hecho, solo tendremos que avanzar por la vereda que asciende a la Carigüela del Veleta, donde sorprendentemente arribamos sin necesidad de ajustarnos los crampones, en unas tres horas, y bajar a la Sur, para entrarle al mencionado cerro, por donde más coraje nos de.


En la Carigüela coincidimos con montañeros alicantinos, que era la primera vez que iban a subir, y a uno de ellos, Fran, lo conozco del punto de encuentro por excelencia de los montañeros andaluces y adyacentes: El foro de Nevasport.


La sensación de frío fue suficiente para helarte las manos incluso con buenas manoplas; Ha sido nuestra primera ruta invernal de alta montaña de  la temporada, y  la verdad es que escogimos una fecha muy 


acertada, pues la nieve estaba muy dura, aunque escasa,  y se avanzaba con rapidez. Con las nieves caídas al día siguiente (domingo 13), se habrá complicado un poco más la montaña, pero habrá que ir 


en breve a plantearnos nuevos retos, como los que han planteado Guadalupe Plata con su nuevo disco, en el que siguen dando cancha al blues añejo, distorsionado, pantanoso y guitarrero. Alguna conexión debe haber entre Úbeda y Mississippi para que Pedro, Jimena y Paco suenen tan bien.


Mencionar, que la sombra de Sierra Nevada al amanecer, es algo que merece la pena disfrutar a partir de 2800m de altitud… y si es en cumbre, mejor.

4 comentarios:

  1. Isabel,Fran, envidia me dais. Excelente epoca para andar por esas tierras. Nos vemos pronto...tengo planes si gustais...ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás esos planes, Salva, a ver si podemos coincidir. Sierra Nevada en invierno es un placer, compañero.
      Gracias, y salud.

      Eliminar
  2. Bonito texto y fotos para ilustrar un buen día de montaña. Nos veremos en otra, seguro!

    Un abrazo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, tocayo, y eso también lo esperamos nosotros... seguro que coincidimos en otra, para eso está el foro.
      Salud.

      Eliminar